¿Qué pasajes de las Escrituras analizan por qué el cielo parece azul?

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre Vaisheshika, según la cual los átomos son la causa del Universo. El texto definitorio de la escuela Vaikeshika son los Vaisheshika Sutras, compuestos por el sabio Kanada Kashyapa.

En cualquier caso, en Adhyaya 2 Pada 1 Sutra 5 de los Vaisheshika Sutras, Kanada argumenta que el éter, la sustancia de la que está hecho el cielo, no posee color ni los demás atributos sensoriales que poseen otros elementos. Ahora, en este extracto de su comentario sobre los Vaisheshika Sutras, Shankara Misra responde a la objeción de que el cielo parece poseer color:

Si se pregunta, "¿Cómo surge la percepción de que el éter es tan blanco como la cuajada?" respondemos que se debe a la impresión creada por la percepción del color blanco de los rayos del sol. Si se pregunta "¿Cómo entonces la percepción de que el éter es azul?" respondemos que se debe a la impresión creada en la mente de los observadores que miran el resplandor del pico esmeralda que se extiende en gran medida sobre el lado sur de la montaña Sumeru . Se ha opinado que se debe a la impresión que crea el ojo cuando después de recorrer una gran distancia se vuelve hacia atrás y alcanza su propia pupila . Esta no es una opinión sana, porque aquellos que poseen ojos ictéricos también tienen tales impresiones.

Entonces Shankara Misra analiza dos posibles explicaciones de por qué el cielo parece azul:

  1. Es el resplandor azul del pico esmeralda del monte Meru.

  2. Es solo el ojo viendo un reflejo de sí mismo.

Ahora Shankara Misra acepta la primera explicación y rechaza la segunda, pero mi pregunta es, ¿las escrituras hindúes ofrecen alguna otra explicación de por qué el cielo es azul? ¿O es este el único texto que menciona este tema?

Tenga en cuenta que, de acuerdo con las reglas del sitio, no quiero que la gente se involucre en especulaciones científicas. Solo quiero referencias fácticas como "el Vishnu Purana dice que el cielo es azul porque...", no intentos de mostrar que las escrituras hindúes han prefigurado alguna teoría científica moderna.

EDITAR: El Yoga Bhashya, el comentario sobre los Yoga Sutras de Patanjali atribuidos a Vyasa, da la misma explicación de Meru:

Los picos [de Sumeru] son ​​de plata, coral, cristal, oro y joyas. Allí, la parte sur del cielo, que está coloreada por el resplandor de la esmeralda, es azul como la hoja del loto azul.

Tenga en cuenta que Jambudvipa está al sur del Monte Meru, por lo que suponiendo que Jambudvipa es toda la Tierra, la parte sur cubriría todo el cielo. En cualquier caso, esto es una indicación más de que la explicación de Meru podría mencionarse en alguna parte de las escrituras hindúes.

¿Por qué algunas escrituras incluso discutirían esto? Todo el mundo sabe que el cielo es incoloro. Ser moderador es publicar una pregunta que no tiene nada que ver con el hinduismo.
@ChinmaySarupria Bueno, el resplandor del pico sur del monte Meru suena como el tipo de cosa que se discutiría en las escrituras hindúes. En todo caso, esto está relacionado con el hinduismo; se trata de la escuela Vaisheshika. Me pregunto si Shankara Misra solo está inventando explicaciones de la nada en su comentario sobre los Vaisheshika Sutras, o si está derivando esta explicación de las escrituras hindúes.
Ramakrishna Paramahamsa dijo que solo es azul desde la distancia; cuando se ve de cerca es incoloro. Lo mismo con Dios.
@SwamiVishwananda Sí, solo me pregunto si las escrituras hindúes alguna vez discuten por qué aparece azul en primer lugar.
No creo que nadie aceptaría una explicación como la 'iluminación de Sumeru', porque se supone que Sumeru es Oro, ¿verdad?
Pero, ¿quién es Shankara Mishra?
@Surya Creo que el pico principal podría ser dorado, pero otros picos de Meru podrían estar hechos de otros materiales como la esmeralda.
@Surya Shankara Mishra fue un filósofo del siglo XV que compuso el Upaskara, el comentario más famoso sobre los Vaisheshika Sutras.
@Keshav está bien, lo de la esmeralda no suena bien. De casualidad tendras el original?
@Keshav Además, no ha publicado la explicación completa de Shankara, que continúa en la siguiente página de su extracto.
@Surya Sí, acabo de publicar la parte que trata sobre el cielo azul. Pero aquí está la página siguiente del comentario: ia802605.us.archive.org/BookReader/BookReaderImages.php?zip=/12/… Puede leer el libro completo aquí: archive.org/details/thevaiasesikasut00kanauoft No tengo una versión sánscrita del comentario, pero puedo buscar una.
@Surya Por cierto, acabo de encontrar la misma explicación en Yoga Bhashya de Vyasa; ver la parte superior de la página 82 aquí: books.google.com/…
@Chinmay Si bien no soy un experto en hinduismo, no todos saben que el cielo no tiene color. Depende de lo que definas como 'cielo'. El vapor de agua es incoloro. Las nubes son blancas o grises dependiendo de las partículas de nucleación y el tamaño de las gotas de agua que las forman. El cielo por sí mismo debido a la materia particulada en la atmósfera que refracta la luz del sol puede adquirir una tonalidad de colores. Creo que la conclusión debería ser que las escrituras representaban el mejor temperamento científico posible de la época, o una comprensión más profunda de lo que es el 'cielo' que la que puede proporcionar la ciencia.
Creo que debería haber alguna escritura, ya que conozco una escritura que trata sobre la formación del arcoíris.
@Seeker ¿Qué escritura es esa?

Respuestas (3)

Las Escrituras usan principalmente el término cielo para denotar uno de los panchamahabhoot o para compararlo con atman puro.

Sin embargo, algunos puranas y escrituras han dado la naturaleza del color del cielo en términos de algunas analogías.


Vishnu Purana en 2.16 da una analogía para denotar el color del cielo como aparente e ilusión (pero no en el contexto de describir el color del cielo).

"Así como el mismo cielo aparentemente se diversifica como blanco o azul , así, el alma que en verdad es una sola, parece ser una visión errónea distinta en persona diferente".


Bhagawat Purana en 10.20.4 dice que la iluminación del cielo es natural

El cielo se cubrió entonces de densas nubes azules acompañadas de relámpagos y truenos. Así , el cielo y su iluminación natural quedaron cubiertos de la misma manera que el alma espiritual está cubierta por las tres modalidades de la naturaleza material.

Bhagwata Purana en 12.8.21 dice que el cielo brilla debido al objeto que brilla (es decir, sol o luna)

Bhagvat Puran 12.8.21

  1. Entonces apareció la primavera en el asrama de Markandeya. De hecho, el cielo del atardecer, resplandeciente con la luz de la luna creciente, se convirtió en el rostro mismo de la primavera, y los brotes y las flores frescas cubrieron virtualmente la multitud de árboles y enredaderas.

Markandeya Puran 103.9 le dice a Akasha (cielo) como manifestaciones de los rayos del sol (es decir, que denota el color azul también debido a los rayos del sol)

Me inclino ante el mayor de los grandes,
el Sol, el primero de todos. (7) Impulsado por esta energía primaria, creo agua, tierra, aire, fuego, dioses y varios otros objetos infinitos que comienzan con Om; y en el debido orden preservarlos y destruirlos. Nunca puedo hacerlo por mi propia voluntad. (8) Tú eres fuego. Por tu destreza seco el agua y creo el mundo y realizo el primer proceso de cocción del mundo. Tú eres, oh señor, manifestado sobre el universo e idéntico a Akasa.


Mahabharat al final de Astika parva de Adi parva habla sobre la dispersión de la luz por la montaña Meru pero no dice que el cielo es azul debido a eso. Es solo en el contexto de la naturaleza brillante... Además, se trata del brillo dorado...

"Sauti dijo: 'Hay una montaña llamada Meru, de apariencia resplandeciente y que parece un montón de refulgencia. Los rayos del sol que caen sobre sus picos de brillo dorado son dispersados ​​por ellos.


Valmiki le dice a Bharadwaja el azul del cielo como una ilusión óptica en Yogavasistha.

Capítulo 3 — Valmiki explica los deseos y describe el peregrinaje de Rama a Bharadwaja

1 Bharadwaja dijo: "Oh, brahmán, primero háblame de Rama, luego ilumíname gradualmente con el conocimiento de cómo alcanzar la liberación en esta vida para que pueda ser feliz para siempre".

2 Valmiki respondió:—
Sabe, santo santo, que las cosas que se ven en este mundo son engañosas, así como el azul del cielo es una ilusión óptica. Por eso es mejor borrarlos en el olvido que conservar su memoria.


Vasistha explica sobre el azul del cielo al Señor Rama en Yoga Vasistha como:

Yoga Vasistha Capítulo 114 Descripción del error

35 Rama dijo: “Dime sabio, ¿cuál es la causa del azul del cielo si no es el reflejo de las gemas azules en la cima del Meru? ¿Es una colección de oscuridad (en la noche) en sí misma?

36 Vasishta respondió:
Rama, el cielo siendo sólo un vacío vacío no puede tener la cualidad de azul que comúnmente se le atribuye. Tampoco es el brillo azulado de las gemas azules que se supone que abundan en la cima de Meru . 37 Tampoco hay posibilidad alguna de que un cuerpo de oscuridad permanezca en el cielo cuando el huevo cósmico está lleno de luz (que ha desplazado a la oscuridad primigenia) y cuando la naturaleza de la luz es el brillo que se extiende sobre las regiones extraterrestres. 38 Oh, Rama afortunado, el cielo que es un vasto vacío está abierto a una hermana de la ignorancia con respecto a su vacío interior. 39 Así como alguien después de perder la vista ve solo oscuridad a su alrededor, así la falta de los objetos de la vista en el vientre del vacío le da al cielo la apariencia de una escena oscura.

El contexto de preguntar sobre la luz del Monte Meru viene aquí porque anteriormente los viajeros astrales han visto la luz azul que emite Meru y causa el cielo azul. Pero fue en la dimensión astral.


Conclusión: Por lo tanto, las escrituras describen el color del cielo azul como una ilusión óptica, como una dispersión de la luz y como un reflejo del Monte Meru, según la condición y el contexto que describen.

Desafortunadamente esto no responde a mi pregunta. Mi pregunta es si las escrituras hindúes dicen algo acerca de por qué el cielo parece azul en lugar de algún otro color.
@Keshav En realidad, aborda su pregunta sobre el color azul en el argumento de Meru que citó de Yoga-Vasishtha; la cita que proporcionó acerca de que el azul es un reflejo de Meru se refuta en la cita del 'Capítulo 114: Descripción del error'.
Muchos académicos consideran que @Surya Yoga vashishta es una interpolación. Es una escritura pseudobudista.

la montaña esmeralda o por qué el cielo parece azul se afirma en el hinduismo y la cosmología islámica que una cadena montañosa llamada Lokaloka o Qaf rodea el universo y es de color esmeralda, por lo que su reflejo hace que el cielo parezca azul... puedes encontrar mejor la cosmología hindú en Páginas de ISKCON y Qaf hay un hadiz cuando el profeta muhammad (sierra) visita la montaña qaf donde había 2 ciudades jabulqa y jabulsa... :)

deberías citar fuentes!
señor, ¿este sitio es válido para dar fuente- sufispot.wordpress.com/2008/01/19/mountain-qaf

Sankara dice en Vivekchudamani verso 195 (traducción de Swami Madhavananda):

Pero para el engaño no puede haber conexión del Sí mismo -que está desapegado, más allá de la actividad y sin forma- con el mundo objetivo, como en el caso del azul y similares con referencia al cielo.

Y Madhavananda nota al pie la palabra 'azulado' diciendo:

Azul ... - El cielo no tiene color propio, pero mentalmente asociamos el azul con él. El azul está en nuestra mente , y no en el cielo. De manera similar, la limitación no existe en el Ser Absoluto, sino en nuestras propias mentes.

Entonces, sin tener en cuenta ninguna explicación científica moderna, Sankara adopta la posición de que está en nuestras propias mentes, lo cual está mucho más cerca de la explicación científica real.

Esto no responde mi pregunta en absoluto. Mi pregunta es específicamente sobre si las escrituras hindúes abordan por qué el cielo parece específicamente azul, en lugar de aparecer de otro color. (Por ejemplo, la explicación de que se debe al resplandor azul del pico esmeralda del Monte Meru). Y no estoy buscando escritos de Adi Shankaracharya u otros Acharyas, estoy buscando escrituras hindúes como Shruti, Smriti, Itihasas, etc.
@Swami Vishwananda - Solo una pequeña consulta. ¿Cuál es el período del Madhavananda al que se ha referido?
@Krishna Ahora no lo aceptarás porque Swami Madhavananda es del siglo XX. ¿Tengo razón?
@Chinmay Sarupria: pregunté sobre el período de Swami solo para saber si es de la era moderna o mucho antes de la explicación científica dada por el azul del cielo. Eso es todo. Porque, los indios parecen tener esta naturaleza de decir que cada descubrimiento científico ya es suyo en las escrituras indias, aunque los Vedas son la máxima autoridad.