Hay 10 Pramanas. Entre ellos, la mayoría de las escuelas ortodoxas de hinduismo aceptan al menos 3 Pramanas VIZ; Pratyaksha, Anumana y Sabda. Ahora, ¿estos Pramanas mencionados en los Vedas (Tanto Karma como Jnana Kanda)? ¿Los Vedas dicen explícitamente que Sabda Pramana debe aceptarse incluso si contradice a Anumana y Pratyaksha?
Los Vedas no mencionan acerca de PramAnas. Son las escrituras de Darshana las que hablan de ellos.
Por ejemplo, en SAmkhya Darshana, se aceptan tres PramAnas (estándar).
DrishtamanumAnamAptavachanancha sarvapramAnasiddhatvAt |
Trividham pramAnamishtam prameyasiddhih pramAnAddhi ||Pratyaksha (percepción directa), anumAna (inferencia) y Apta VAkya (es decir, palabras de los Rishis o escrituras): estos tres estándares se aceptan en SAmkhya. Todos los demás estándares son logrados/establecidos por estos tres solamente. Mediante el uso de estos tres pramAnas se establecen las proposiciones.
SAmkhya KArikA 4
De manera similar, varios otros PramAnas son aceptados en otros sistemas filosóficos.
Tales consultas se registran mucho más tarde que los Vedas propiamente dichos (Rig, Yajus, Sama y Atharva) cuyo tema era otra cosa. El término veda debe usarse con cuidado y solo los cuatro enumerados anteriormente.
Ahora, el concepto de pramāṇas se desarrolló mucho más tarde que los Vedas principalmente para investigar y comprender los rituales védicos y el sistema Mīmāṃsā de alrededor del siglo IV a. C. fue el más antiguo . Entonces, lógicamente, uno no puede esperar que el concepto y su terminología aparezcan en los Vedas mismos.
Los Vedas propiamente dichos fueron por sí mismos uno de los pocos pramāṇas o medidas o pruebas en los Darshanas, ya que fueron tratados como autenticados por sí mismos.
De la Britannica :
Pramāṇa, (sánscrito: “medida”), en la filosofía india, el medio por el cual uno obtiene un conocimiento exacto y válido (pramā, pramiti) sobre el mundo. El número aceptado de pramāṇa varía, según el sistema filosófico o escuela; el sistema exegético de Mīmāṃsā acepta cinco, mientras que Vedānta en su conjunto propone tres.
Los tres medios principales de conocimiento son (1) la percepción, (2) la inferencia y (3) la palabra. La percepción (pratyakṣa) es de dos tipos, la percepción sensorial directa (anubhava) y la percepción recordada (smṛti). La inferencia (anumāna) se basa en la percepción, pero puede concluir algo que puede no estar abierto a la percepción. La palabra (śabda) es, en primer lugar, el Veda, cuya validez se autoautentifica.Algunos filósofos amplían el concepto de śabda para incluir la declaración de una persona confiable (āpta-vākya). A estos, se han agregado dos medios adicionales de conocimiento: (4) analogía (upamāna), que permite captar el significado de una palabra por analogía del significado de una palabra similar, y (5) implicación circunstancial (arthāpatti), lo cual apela al sentido común (por ejemplo, uno no ve el sol moverse de un minuto a otro, sino que, como está en un lugar diferente a diferentes horas del día, uno debe concluir que se ha movido.
YDS