¿La escuela Vaisheshika creía que los yoguis podían ver átomos?

Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre las escuelas Samkhya y Vaisheshika. La escuela Samkhya creía que el Universo estaba hecho de Prakriti o materia/energía, mientras que la escuela Vaisheshika creía que el Universo estaba hecho de átomos.

Ahora bien, el Yukti Dipika, un antiguo trabajo de Samkhya de origen desconocido, argumenta que los átomos postulados por la escuela Vaisheshika no pueden ser la causa última del Universo, porque estos átomos mismos tendrían una causa. El Yukti Dupika da numerosas razones de por qué los átomos deben tener una causa más fundamental, pero aquí está una de ellas:

[Además,] por su perceptibilidad. Aquí se observa que todo lo que es perceptible es causado al igual que la olla. Los átomos son perceptibles para los yoguis. Son causados... Si se argumenta que [este argumento] dará lugar a la contingencia indeseable (de ser causado) en el caso de [Prakriti], etc., respondemos que no, porque no lo admitimos. Según nuestra Escritura [Samkhya], [Prakriti y Purusha] no son perceptibles ni siquiera para un brahmán como Kapila. Por lo tanto, el argumento no tiene fuerza.

El Yukti Dipika argumenta que cualquier cosa que pueda conocerse a través de Pratyaksha o percepción tiene una causa, y dado que los átomos pueden percibirse a través de Yogipratyaksha o visión divina, también deben tener una causa. Mientras que la escuela Samkhya cree que Purusha y Prakriti no pueden percibirse ni siquiera a través de Yogipratyaksha, por lo que no son vulnerables a la misma objeción. Pero mi pregunta es, ¿tiene razón el Yukti Dipika en que la escuela Vaisheshika cree que los átomos se pueden percibir a través de Yogipratyaksha?

¿Hay algún trabajo de Vaisheshika que discuta esto?

Si pudieran, ¿por qué los hindúes han sido invadidos y conquistados por naciones extranjeras hasta el punto en que están ahora? Es mi firme creencia que los antiguos yoguis sabían lo que era el átomo, pero eso es todo. Probablemente se le dio menos importancia a esas cosas a medida que se enfatizaba el avance espiritual.
Primero, has confundido la mezcla de la percepción sensual de ver y la percepción yóguica, que es extrasensual y no es intercambiable en ningún sentido con la vista sensual. En segundo lugar, aunque las otras escuelas son astika, no son hindúes en el sentido moderno del término. TODOS los hindúes modernos son seguidores de Vyasa y son vedantistas. Está estirando el término hindú y su pregunta no se trata de la filosofía hindú.
@SwamiVishwananda En primer lugar, no soy yo, sino el autor de Yuktidipika quien está conectando Pratyaksha ordinario y Yogipratyaksha. En segundo lugar, es ciertamente cierto que la gran mayoría de los hindúes que viven hoy pertenecen a la escuela Vedanta. Pero sigue siendo la distinción Astika/Nastika, y no la distinción Vedanta/no Vedanta, lo que define lo que es un hindú. E incluso hoy en día tenemos varias sectas del hinduismo, algunos o todos cuyos miembros rechazan la escuela Vedanta: la secta Shaiva Siddhanta, la secta Lingayata, la secta Kashmiri Shaivite, la secta Sri Vidya, etc.
@Laxxxmi ¿Qué tienen que ver los yoguis que ven átomos con los extranjeros que invaden la India?

Respuestas (1)

¿La escuela Vaisheshika cree que los átomos pueden percibirse a través de Yogipratyaksha?

, la escuela Vaisheshika así lo cree. Esto se describe en Vaisheshika Sutras - Adhyaya 9 - Aahnika 1 - Sutras 12-15.

Se dice en esos sutras que hay dos tipos de yoguis 1) Yoguis Yujjaana 2) Yoguis Yukta. Los yoguis yujjana pueden ver el Atma (alma) real en la meditación al concentrar su mente en el alma. Y otro tipo de yoguis Yujjana pueden ver los átomos en la meditación al concentrar su mente en Dravyas.

Los yoguis Yukata no necesitan ni siquiera la meditación para experimentar ambos.

En general, los átomos no se pueden ver a través de los ojos físicos al igual que Vayu, Akasha, Mente, etc. Los yoguis Yujjaana pueden verlos a través de la mente (ManoYoga). El Vyakhya también nos dice que nada es imposible con la práctica yóguica y los yoguis Yukta pueden ver y conocer los átomos y también sus propiedades, etc. sin meditación. es decir, a través de los ojos físicos también.

तथा द्रव्यान्तरेषु प्रत्यक्षम् | 9.1.12

Tatha Dravya Ntareshu Praktyaksham

Se dice en este Sutra que los yoguis pueden ver el Atma real en la meditación yóguica mediante el proceso de unificación de la mente y el alma. También pueden ver los Átomos (Sukshma Dravyas) El sutra anterior nos habla del Atma y este sutra afirma que lo mismo sucede con los Átomos. es decir, en realidad se pueden ver a través de la meditación. La diferencia es que los yoguis Yujjaana pueden verlos solo en Samadhi y los Yukata no necesitan Samadhi.


Incluso se dice en el siguiente sutra que no solo pueden ver los Átomos sino que también pueden ver los Guna-Karmas de esos Dravyas.

तत्समवायात् कर्मगुणेषु | 9.1.14

TatsaMavaYaat KarmaGuneshu

Conclusión: la escritura de Vaisheshika parece decir que nada es imposible con la práctica yóguica. Los yukta yoguis incluso pueden ver los átomos sin meditación a través de sus poderes yóguicos y los átomos pueden percibirse a través de Yogipratyaksha y también directamente con los ojos físicos.

Gracias por tu respuesta. Debe incluir este extracto del comentario de Shankara Mishra sobre los Vaisheshika Sutras: ia802605.us.archive.org/BookReader/BookReaderImages.php?zip=/12/…