Soy un extraño en la comunidad filosófica (soy un estudiante de doctorado en matemáticas) y tengo curiosidad por saber si se ha abordado la siguiente crítica. Durante algunas discusiones superficiales que tuve sobre el utilitarismo, con frecuencia me encontré con la suposición de que la utilidad total de un agente (inteligente) es 1. aditiva y 2. unidimensional. Para ser precisos, si un agente pasa por experiencias E1, ... En, entonces cada unidad de experiencia tiene asociadas las utilidades u1, ... un, que son números reales, y la utilidad total del agente es u1 + ... + un (para dar cuenta de infinitas experiencias, use una integral en su lugar). Por lo menos, esto era lo que yo entendía que se suponía en la propuesta original del utilitarismo y sus críticas elementales.
Tengo dos objeciones con respecto a este modelo de utilitarismo. Creo que la suposición de considerar u1, ... un como números reales es demasiado restrictiva, y también creo que usar la suma total u1 + ... + un como la utilidad total es demasiado restrictiva.
Una propuesta simple es modelar u1, ... un como vectores en espacios de mayor dimensión, posiblemente infinitos . Esto permitirá capturar varios aspectos de las experiencias en muchas coordenadas de cada experiencia. Por ejemplo, uno puede pensar en cada coordenada como "alegría", "tristeza", "vínculo familiar", etc. Tenga en cuenta que incluso la tristeza se considera buena en el contexto adecuado, por ejemplo, al ver una película de alto valor emocional creada con maestría.
En lugar de tomar directamente u1 + ... + un, el marco del utilitarismo debería permitir la dependencia de la historia, como el rendimiento decreciente. Somos muy conscientes de que repetir repetidamente el mismo tipo de experiencia hace que la experiencia tenga menos valor para nosotros.
La utilidad también debería permitir la dependencia de la perspectiva, que puede cambiar radicalmente a lo largo de nuestras vidas. Dependiendo de nuestro sistema de valores, el dolor y el sufrimiento pueden tener una gran utilidad, que puede encapsular cualquier cosa, desde el placer sensual hasta el martirio. Este sistema de valores puede cambiar muy bien a lo largo de nuestras vidas y, por lo tanto, creo que la experiencia agregada de un agente debería poder filtrarse a través de una "función de perspectiva", para producir una utilidad de menor dimensión (posiblemente unidimensional).
Por lo tanto, un modelo de utilidad extendido simple que propongo estaría equipado con lo siguiente:
Parece probable que estas preocupaciones hayan sido abordadas en la comunidad filosófica de una forma u otra. Algunas búsquedas simples en Google al menos revelan algunos artículos en economía que tratan con modelos de utilidad de dimensiones superiores. ¿Hay referencias existentes a mis preocupaciones? Gracias de antemano.
Resulta que si un agente racional tiene una relación de preferencia completa y consistente entre los posibles resultados, y usa esta relación para elegir entre resultados probabilísticos, entonces el agente debe actuar como si estuviera asignando una única utilidad real a cada uno diferente (probabilidad). ) resultado.
Véase el teorema de la utilidad de Von Neumann-Morgenstern .
Esta es la justificación teórica de que la utilidad sea siempre un número real unidimensional.
Sin embargo, tenga en cuenta que este teorema supone que el agente es "racional". Por ejemplo, si el agente prefiere A a B y B a C, entonces el agente debe preferir A a C. En la vida real, no tenemos tiempo ni capacidad cognitiva para llegar a un conjunto de preferencias completo y coherente. Somos sólo aproximadamente racionales, lo que puede dar lugar a una noción de utilidad más aproximada y complicada.
Winning (using die A, B, or C)
> tying (using die A, B, or C)
> losing (using die A, B, or C)
. El agente reintroduce la transitividad con su preferencia de ganar a perder. La intransitividad de los dados solo influye en la estrategia de selección de dados.En realidad, hay un poco más que decir aquí y vN-M en realidad anticipó algo de esto; Dubra, Maccheroni y Ok (2003):
Curiosamente, la idea básica ya ha sido sugerida, aunque de manera elusiva, por von Neumann y Morgenstern [1944, pp. 19-20]:
Hemos concedido que uno puede dudar de que una persona siempre pueda decidir cuál de las dos alternativas prefiere. Si no se hace la suposición general de comparabilidad, todavía es posible una teoría matemática. Conduce a lo que puede describirse como un concepto vectorial multidimensional de utilidad. Esta es una configuración más complicada y menos satisfactoria, pero no proponemos tratarla sistemáticamente en este momento.
En evaluación de esta declaración, Aumann [1962, p. 449] señala que ''Nunca se publicaron los detalles. Lo que probablemente tenían en mente era algún tipo de mapeo del espacio de las loterías a un espacio euclidiano canónico parcialmente ordenado, pero no me queda claro cómo se puede resolver este enfoque”. Nuestro objetivo aquí en realidad no es más que formalizar La interpretación de Aumann de la sugerencia de von Neumann-Morgenstern. [...]
Dada la conocida caracterización de los ordenamientos de dominancia estocástica en términos de funcionales lineales que poseen una forma de utilidad esperada, nos gustaría proponer aquí una representación multiutilidad para dicho preorden. [...]
El principal resultado de este trabajo establece que cualquier relación de preferencia que satisfaga los axiomas de independencia y continuidad admite una representación esperada de multiutilidad, siempre que el espacio premio X sea compacto.
(He omitido las fórmulas matemáticas ya que son casi imposibles de escribir aquí).
Luego, Danan, Gajdos y Tallon (2015) prueban una generalización del teorema de agregación [social] de Harsanyi (1955) para tales preferencias incompletas, confiando en la utilidad múltiple básicamente en el sentido del artículo citado anteriormente. Básicamente su configuración
permite la incompletud de la preferencia tanto a nivel individual como social.
Curiosamente, Danan et al. señalan que en su configuración, la preferencia social resultante puede ser completa incluso cuando todas las preferencias individuales son incompletas, pero también viceversa.
en el escenario esperado de múltiples utilidades, la indiferencia de Pareto (resp. preferencia) es necesaria y suficiente para que el conjunto de funciones de utilidad social consista en un conjunto de agregaciones bi-utilitarias (resp. utilitarias) de funciones de utilidad individuales.
En general, el biutilitarismo no puede reducirse al utilitarismo firmado [...]
Y que es un
problema abierto para encontrar condiciones más débiles que permitan a la sociedad hacer una selección dentro de los conjuntos individuales de funciones de utilidad (reduciendo así la incompletud social) mientras se mantiene la separación entre pesos y utilidades.
Como Wikipedia no parece mencionar esto en absoluto, el resultado vNM (original) se ha reformulado en el contexto un poco más general de conjuntos de mezclas y funciones de conservación de mezclas, que ya no hacen referencia explícita a las loterías; en particular, la monografía de Fishburn (1982) trata extensamente esta forma MS-MP; para un resumen ver Mongin (2001) . Básicamente, debido al axioma 4 de VNM (reducción de loterías compuestas), que se incorpora en la definición de conjuntos mixtos, los conjuntos mixtos "no degenerados" [Estoy apostando aquí por la definición exacta de no degenerados; ver Mongin] siempre se puede incrustar en un subconjunto convexo de un espacio vectorial; entonces, en cierto sentido, los conjuntos mixtos son una generalización "ligera" de los conjuntos convexos.
Sin embargo, filosóficamente, el punto de los conjuntos mixtos es precisamente que puedes tener una noción matemática de lo que significa mezclar utilidades de "tipos arbitrarios".
Usted plantea preguntas importantes. Los 3 de sus puntos se capturan en teorías conocidas, pero solo tengo una buena referencia para 1. 2 y 3 se capturan dentro del cálculo de utilidad en sí. A cada experiencia no se le asigna la misma utilidad debido a los rendimientos decrecientes, pero esto no requiere ponderar las utilidades de manera diferente que se suman, sino simplemente disminuir la asignación de utilidad de esa experiencia. Dado que la función de utilidad normalmente depende del sujeto, la utilidad se puede calcular de manera diferente según cada sujeto (por ejemplo, animales frente a humanos) o considerar el período de tiempo de su vida, pero aquí tiene una limitación epistémica. Algunos dirían que es mejor si su utilidad tiene una pendiente positiva, y el cálculo de la utilidad puede verse favorecido por eso.
Para 1, la razón por la cual el utilitarismo verdaderamente multidimensional es raro es porque incluso en el pluralismo de valores (por ejemplo, las teorías de listas objetivas), generalmente se toman algunas combinaciones lineales (pueden ser no lineales pero...) de estas cosas de valor, por lo que la utilidad aún se entiende. como reducible a lo largo de 1 dimensión como una combinación de múltiples cosas que contribuyen a la utilidad. Porque existen preocupaciones sobre la comparabilidad mencionadas anteriormente.
Sin embargo, mi profesor Martin Peterson escribió un libro, Las dimensiones del consecuencialismo , sobre una versión verdaderamente irreductible que él llama Consecuencialismo multidimensional que parece ser exactamente lo que está buscando (para el n. ° 1). Tiene algunos artículos al respecto y hay un número especial de una revista dedicada a ello.
Para refutar el punto específico de que las utilidades deben ser siempre aditivas, imagine a un agente que tiene la misma experiencia una y otra vez, o con variaciones triviales. Una utilidad que considere su valor neto de forma aditiva no sería una función de utilidad muy inteligente para ese agente.
Refutar el punto de que las utilidades son siempre unidimensionales requiere probablemente un argumento más matizado que haga algunas suposiciones sobre los valores que impulsan a un agente específico en cuestión. Pero ciertamente se puede ver que una experiencia tiene utilidad para un agente solo en la medida en que apoya o ayuda al avance de la agenda particular de ese agente. Por lo tanto, el valor o la utilidad de una experiencia puede variar enormemente entre agentes con diferentes agendas.
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