Estoy trabajando en un artículo en el que intento defender una teoría "unificada" de la moralidad que toma ideas de todas las teorías morales más populares de la filosofía occidental. El principio fundamental de esta teoría moral es el siguiente:
La mejor acción es siempre la que tenemos más razones para creer que maximizará la calidad total a largo plazo de la vida sensible.
¿Este principio se describe mejor como consecuencialista, deontológico o ninguno de los dos? ¿O tal vez esta pregunta es subjetiva? Si esto se marca como subjetivo, supongo que eso también respondería a mi pregunta.
Actualización : sé que el principio parece consecuencialista a primera vista, pero mi punto es que al definir lo que es correcto no en términos de qué tan buenas son las consecuencias reales de una acción, sino en términos de nuestras razones para creer que esas consecuencias serían buenas , yo No estoy apelando directamente a las consecuencias. Para usar la terminología de la SEP , defino "lo Bueno" en términos de consecuencias, pero "lo Correcto" en términos de nuestras creencias presentes, y defiendo que "lo Correcto" tiene prioridad sobre "lo Bueno". Todo esto suena bastante deontológico, lo que me hace preguntarme si sería razonable decir que esta filosofía es quizás una filosofía híbrida deóntico-consecuencialista.
Otras respuestas afirman que la rectitud moral depende de las consecuencias previstas, previsibles, intencionadas o probables, más que de las reales.
- Entrada de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre Consecuencialismo, Sección 4: ¿Qué consecuencias? Consecuencialidades reales versus esperadas
Su filosofía ha sido catalogada tradicionalmente como consecuencialista. Si lo desea, puede afirmar en su artículo que esta categorización es incorrecta. Sin embargo, su artículo cambiaría de ser sobre qué teoría moral es correcta a cómo se deben clasificar las teorías morales.
Su principio podría ser tanto consecuencialista como odontológico. En lo que te exige, en la obligación que te impone, es claramente consecuencialista pero eso nada dice de las consideraciones que la hacen obligatoria. Podría ser un requisito de Dios (como en una ética de los mandatos divinos) o un requisito de la justicia, sin que ninguno de estos requisitos tenga una conexión necesaria con las consecuencias. Bosquejo estos requisitos como posibilidades conceptuales, y no como expresivos de ningún punto de vista que yo sostenga.
Sé que el principio parece consecuencialista a primera vista, pero mi punto es que al definir lo que es correcto no en términos de qué tan buenas son las consecuencias reales de una acción, sino en términos de nuestras razones para creer que esas consecuencias serían buenas , no estoy apelando directamente a las consecuencias.
las razones para creer que esas consecuencias serían buenas deben basarse en la experiencia previa. Si estamos de acuerdo en que el futuro se puede predecir a partir del pasado ( las consecuencias reales de las elecciones anteriores), entonces somos totalmente consecuencialistas. Si, aunque teníamos todas las razones para elegir A, sucede que esta fue una peor elección que B, entonces significa que entendimos mal la situación y es un llamado a revisar nuestra toma de decisiones. Allí, el consecuencialismo se vincula con el método científico.
Sólo para ofrecer una opinión contraria, creo que su máxima podría verse como deontológica. Se establece como un imperativo, no asume el conocimiento previo de las consecuencias y los resultados, solo "razones para creer". No es hipotético, trasciende los intereses de cualquier individuo.
Sobre todo, se ajusta un poco a la idea kantiana de una coherencia interna, las acciones son necesarias a las condiciones que hacen posible esas acciones en primer lugar. En este caso, podemos suponer que la sensibilidad misma es necesaria para la posibilidad de las acciones morales, de modo que el objetivo declarado le da una simetría casi tautológica, no muy diferente de la de Kant.
Pero incluso más que el imperativo categórico de Kant, es bastante vacuo. El "nosotros" es demasiado vago para calificar la "creencia", cuando las creencias de cualquier individuo obviamente pueden juzgarse erróneas. Parece que está asumiendo un terreno universal que debería estar demostrando. Y la "calidad total a largo plazo" es inconmensurable, incluso podría aplicarse a acciones malvadas que provocan buenas, como en el siempre problemático caso de Judas.
Parece ser consecuencialista y utilitario a primera vista, condicionando las acciones a creencias razonables y el objetivo declarado de maximizar un bien . Solo estoy sugiriendo que el objetivo de apoyar la "vida sensible" hace que el "acto sensible" moral se auto-racionalice de una manera internamente necesaria, lo que podría encajar en alguna definición de moralidad deontológica.
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