Usar una kipá en el trabajo

Si uno tiene un trabajo en el que su empleador le informa que si usa una kipá será despedido, ¿tiene que usar una kipá?

Suena como un momento para empezar a buscar un trabajo diferente. Pero quítate la Kippa mientras tanto
Llame su farol, pero solo después de contactar a un abogado competente.

Respuestas (6)

En primer lugar, no conozco a nadie que requiera una kipá en lugar de alguna otra cubierta para la cabeza. Entonces, si en el trabajo pudiera usar una boina, un casco, una gorra de béisbol, una gorra de piel de mapache, un acechador de ciervos, lo que sea, por todos los medios haz eso.

Está el tema de cubrirse la cabeza para orar; para hacer bendiciones; para comer; y luego en todos los demás momentos.

Gran parte de la yarmulka, tal como la conocemos, es una costumbre (minhag) muy, muy fuerte y bien fundada, basada en una Gemara sobre cómo cubrirse la cabeza evitaba que un rabino se metiera en problemas.

Como concepto teórico, si mantener una costumbre significa perder su trabajo, no tiene que perder su trabajo. (Escuchado del rabino Welcher; minhag se anula l'tzorech parnasa).

Pero prácticamente hoy en día, es recomendable que una persona hable con su rabino sobre su situación individual. No queremos que la gente haga caso omiso de costumbres profundamente arraigadas. También es una buena oportunidad para hacerse un chequeo espiritual con el rabino, asegurarse de que todavía se siente (y vive ) judío con esta situación diferente.

"para comer" ¿Dónde dice en Tanaj, Mishná, Bavli, Yerushalmi, Sifra, Sifrei, Tosefta, Mejilta, Gaonim, Rambam, Rishonim o Shulján Aruj, que uno debe cubrirse la cabeza para comer?

Trabajo en un puesto de ventas donde me ocupo de contratos y grandes cantidades de dinero. También soy una de las pocas personas en el equipo que es judía.

Mi rav razonó que, debido al hecho de que algunas personas no están contentas con el servicio que brindamos (e inmediatamente culparían al hecho de que yo fuera judío por su descontento), usar una kipá causaría un jilul hashem, especialmente con la demografía del vecindario. Donde yo trabajo. No es la zona más judía de la ciudad. Además, pensamos, aunque no lo demostramos, que perdería negocios al usar mi kipá. Me dijo que no debería usar mi kipá en el trabajo y no he tenido ningún problema.

zenmastertaco, gracias por compartir tus experiencias y bienvenido a mi.yodeya.

Escribí un artículo en otro blog hace unos 3 años, que creo que todavía es válido como regla general con respecto a usar una kipá en entrevistas de trabajo o en el trabajo. Y sigo creyendo que si un empleador no tolera que uses una kipá, es posible que no quieras trabajar allí, pero cada uno debe tomar su propia decisión. Sin embargo, en su caso particular, parece que su empleador está violando el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que garantiza la libertad religiosa (entre otras libertades) en el lugar de trabajo en los EE. UU. Por supuesto, no sé si usted está ubicado/trabajando en los EE. UU., pero si lo está, podría valer la pena informarlo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos .

Solo para parafrasear el párrafo final de la otra pieza, lo que tengo que decir sobre el tema en general es esto: es una elección personal. Si siente que usar una kipá lo está perjudicando en su empleo o búsqueda de trabajo, tiene todo el derecho de quitársela, y tiene todo el derecho de volver a ponérsela en cualquier momento . Sin embargo, prepárese para sentirse incómodo por hacerlo y comience a buscar un nuevo trabajo con un empleador que pueda ver más allá, todo mientras hace su trabajo con diligencia.. Por otro lado, si eliges usarlo, te daré la Berachah (bendición) que me dio un rabino al que consulté sobre el tema: Obtendrás un trabajo que es bueno para ti (ya sea cambiando este a volverte más amigable o en otro), y ser Moser Nefesh volverá para recompensarte, ya sea en este mundo o en el otro. Incluso si no se trata de observancia/Halajá, sino que simplemente usa su kipá como una insignia de honor y orgullo judío, continúe haciéndolo porque finalmente encontrará algo adecuado y sus colegas, especialmente en un entorno en el que estén dispuestos. contratar a alguien que esté orgulloso de su herencia y creencias, lo respetará por ello.

Sh”t Igrot Moshe (C”M 1:93 y O”C 4:2) escribe que puesto que usar una kipá no es una mitzvá ni positiva ni negativa, uno no necesita perder una gran parte de su dinero al no aceptar ese trabajo. Sin embargo, dado que no les importa si lo usa en otra habitación o en el mercado, debe usarlo en esos lugares. Sh”t Igrot Moshe Y”D 4:11(3) agrega que incluso de acuerdo con el Taz que sostiene que hay una prohibición de Jukot HaGoyim (que la práctica de los goyim solía ser siempre usar sombreros y cuando veían hacia abajo para comer o algo similar se quitarían el sombrero) hoy en día no se aplicaría ya que la gente no usa sombreros en absoluto. Por lo tanto, uno puede aceptar un trabajo en un lugar donde no le permiten usar una kipá. Sin embargo, si le permiten a uno usar un sombrero regular (no una Kipá), uno debe usar un sombrero que use regularmente.

halachipedia.com

Esto sería permisible porque solo es Midat ​​HaHasidut (ver Bet Yosef O"H 91, Rama Darke Moshe 2:3). Aunque en otras fuentes (siman 46, 8) puede parecer que dice que es Asur- Rav Dawid Yosef Shelita escribe en Oserot Yosef O"H 4 que la opinión en siman 91 es la correcta. Según la mayoría de los Poskim, es solo Midat ​​HaHasidut (ver Birke Yosef 2: 2, Bah siman 2, Perisha 2: 8, Magen Abraham 91: 5) Sin embargo, aquellos que siguen el Taz pueden ser Asur. Dado que hay tantos Matirim y opiniones de que es solo Midat ​​HaHassidut, supongo que tu Rav te dará un Heter.

SIN EMBARGO, al bendecir, Lechatehila debes cubrirte la cabeza, y siempre que digas el Nombre de H.

He usado una kipá en cada entrevista de trabajo y trabajo que he tenido y nunca he tenido un problema. Sin embargo, un colega mío trabaja como maestro de escuela pública en Pensilvania donde (aparentemente) las leyes de educación le prohíben usar una kipá porque violaría la prohibición de que los empleados de las escuelas públicas hagan demostraciones de religión. No creo que ir sin cubrirse la cabeza durante las horas de trabajo sea tan importante al lado de perder la parnasa.

Guau. Las escuelas en Pensilvania suenan como si estuvieran violando algunos derechos básicos.