Un KLI no es muktza a menos que oser bianoo, muktza Bain hashmoshois, muktsa machmas mitsva o muktsa machmas hsoroin kis
Pero si el KLI está configurado para un uso prohibido en Shabos, solo puede moverlo para usarlo o para su lugar, pero no para salvarlo de daños.
Este KLI parece caer en la categoría de un KLI utilizado para cosas permitidas, que solo está prohibido moverlo sin motivo.
Shulján aruch harav orach Jaim 308.21 (ver también mogain Avrohom 308.9)
כלי שמלאכתו לאיסור ולwnidamente מותר לטלטלו אף לצורך erior
Mi traducción
un KLI que se usa para prohibido y para permitido puede ser movido por él mismo (el KLI) como la ley por un KLI que se usa para permitido, ya que también se establece para un acto permitido
Rav Neustadt distingue entre
a) muktzeh severo (chamur) - elementos que se "separan" antes de Shabat porque definitivamente no se usarán en Shabat.
yb) muktzeh ligero (kal): artículos que se separan porque normalmente se usan para actividades que están prohibidas en Shabat, pero que, en ocasiones, pueden usarse para una actividad de Shabat permitida, por ejemplo, tijeras.
El muktzeh severo nunca (1) se puede mover de una manera normal y sencilla (2), mientras que el muktzeh ligero se puede mover en cualquiera de los siguientes casos: a) si el artículo muktzeh se necesita para realizar una actividad permitida, o b ) si el lugar que ocupa el artículo muktzeh es necesario para realizar una actividad permisible.
Se puede usar un martillo, un muktzeh ligero típico, para romper nueces. Se puede usar una aguja de coser, otro muktzeh ligero, para quitar una astilla del dedo. Dado que romper nueces y quitar astillas son actividades permitidas, se puede usar un artículo muktzeh ligero. [Los poskim(3) señalan, sin embargo, que la muktzeh ligera solo debe emplearse cuando no se dispone de ningún otro elemento adecuado. Por lo tanto, si un cascanueces y un martillo son igualmente accesibles, se debe usar el cascanueces. Sin embargo, no hay necesidad de pedir prestado un cascanueces si hay un martillo disponible.]
Ahora, la multiherramienta de horquilla consiste en varios implementos, algunos de los cuales, si fueran implementos separados, se clasificarían como muktzeh ligeros, pero es posible que no tengan los mismos usos en esta horquilla:
Entonces, la horquilla es muktzeh. Al menos uno de los usos es claramente "muktzeh severo" en la formulación del rabino Neustadt.
Isaac Moisés
Doble AA
Charles Koppelmann