¿Dónde dice en la Torá usar una Kipá?
Kippot\Yarmulkas no se mencionan explícitamente en ninguna parte de Tanach, aunque es posible que cubrirse la cabeza fuera una práctica cultural común.
La primera mención halájica de cubrirse la cabeza está en el Talmud, en los siguientes lugares:
En otras palabras, este es un minhag que comenzó como una práctica personal de algunos amoraim para aumentar su miedo al cielo. Esta costumbre pronto se extendió a otros distinguidos Talmidei Chachamim (ver Kiddushin 8a), y las masas también la adoptaron lentamente. En el siglo XVI, era un minhag ampliamente aceptado, 1 y había una fuerte oposición rabínica a caminar con la cabeza descubierta.
Este minhag fue codificado como Halajá en el Shulján Aruj (OC 2:6) - "Uno no debe caminar cuatro amot con la cabeza descubierta". Para obtener más detalles, consulte Mishna Brura y Be'er Haitev en este siman. Véase también Be'er Haitev en 91:3.
Además: El Rambam (Hilchot De'ot 5:6) menciona una razón adicional de "modestia".
Una vez que hubo sido aceptado casi universalmente, se desarrolló una nueva razón, como se menciona en el nombre del Taz (arriba): Para diferenciar entre judíos y gentiles \ Para no imitar a los gentiles. (Esto posiblemente se base en Levítico 18:3.) (Véase también Igrot Moshe או"ח I.1, אוצר טעמי מנהגים/"Rito y Razón", y MaharShal Responsa 72).
1 Fuente: "El trasfondo bíblico e histórico de las costumbres y ceremonias judías" por Abraham P. Bloch
Dice al comienzo del Shulján Aruj del Alter Rebe (Shulján Aruj Harav) que una vez que es costumbre de las personas cubrir esa parte de la cabeza, descubrirla es un problema con Tznius (como él menciona también caminar sin calcetines) que es más serio que un minhag.
La Torá no dice que debas hacerlo. Se ha convertido en minhag yisroel hacerlo para que temamos a Hashem.
El Taz ( OH 8: 2 ) señala que hay un issur al nivel de la Torá de ir con la cabeza descubierta, bajo la categoría de ובחוקותיהם לא תלכו - seguir los caminos de las otras naciones (Vaikrá 18: 3). (Si el razonamiento de Taz se aplica en nuestros tiempos, cuando los no judíos no son tan cuidadosos en descubrirse la cabeza por respeto, es una pregunta aparte). Pero esa es una fuente en la Torá para el requisito de cubrirse la cabeza.
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