Así que disfruto mucho de Dungeons and Dragons, y recientemente comencé a tratar de seguir los primeros 5 preceptos del budismo. No soy budista practicante, pero creo que son una buena manera de vivir mi vida. Así que tengo muchos archivos PDF que no pagué marcados para poder usarlos, pero como no los compré, ¿eso contaría como violar el precepto de no robar? ¡Gracias!
"2. Adinnadana veramani sikkhapadam samadiyami
Me comprometo al precepto de abstenerme de tomar lo que no me es dado”.
Para romper el precepto se deben cumplir 5 factores.
Condiciones que rompen el precepto
Los cinco factores del segundo precepto son:
para-parigga-hitam -- artículo(s) con un dueño preocupado.
para-parigga-hita-sannita -- uno sabe que hay un dueño preocupado.
theyya-cittam—la intención de robar.
upakkamo—el esfuerzo por robar.
tena haranam -- el (los) artículo(s) es(n) robado(s) a través de ese esfuerzo.
Todos los factores anteriores deben cumplirse para romper el precepto. Entonces, si puede responder no a una o más de ellas, no rompió el precepto.
Considere la intención del autor. Vivimos en un mundo que tiene derechos de autor, que no existían en la época de Buda. Si entro a tu casa y retiro tu objeto favorito, ¿cómo te sientes? Si hago uso de algo que la ley de tu país te ha hecho creer que no tengo permitido usar, ¿cómo te sientes? El segundo precepto tiene que ver con respetar a los demás: no debemos verlo de manera legalista, como si fuera un conjunto de reglas que deben entenderse y luego actuarse rígidamente. La intención es simplemente que actuemos de acuerdo con el primer precepto: con amabilidad, consideración y respeto. Eso, por sí solo, me haría pensar mucho antes de copiar algo sobre lo que no tengo los derechos.
Sí. Y Sadhu por la respuesta de Upayavira .
La palabra "robar" siempre debe reemplazarse por "tomar/usar lo que no se da". Si usa "robar", deja muchas puertas para la justificación de las costumbres sociales normales de tolerar la torpeza para beneficio común o individual.
Aunque hay muchos "budistas" no virtuosos, incluso eruditos y monjes, que usan incluso Abhidhamma y palabras de mayor virtud para justificar sus caminos, aún con respuestas honestas y reflexivas de su propia conciencia o de personas que las muestran. Los "inteligentes" no valen nada y son de linaje impuro.
Sería bueno saber qué hacer si se ha cometido una transgresión.
Confiéselo en grupo oa un individuo que no haya caído en la misma transgresión.
Si es posible pagar compensación y/o perdón aceptado si es posible. De lo contrario, si no se pueden esperar más daños, perderá la ganancia ilícita.
Resuelva abstenerse de ello en el futuro (bueno si lo hace de manera formal tomando, pidiendo los preceptos de nuevo).
Trate de asociarse con personas que se tomen en serio lo que se les da para poder crecer y no tender hacia arriba de forma natural.
Puede encontrar más explicaciones relacionadas aquí .
[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]
usuario382
usuario382
buda