¿Mentir en una entrevista de trabajo es romper un precepto?

Dado que la mentira no está realmente dirigida a una persona, ¿aún puede ser dañina? He tenido varios trabajos antes cuando las empresas para las que trabajaba no tenían problemas para mentirme (a nivel organizacional)

Puedo ver cómo mentir (cuando se hace con éxito) puede hacerme creer que soy algo que no soy y, por lo tanto, inflar mi ego, pero ¿y si este no es el caso y la mentira solo se hace con la sensación de querer conseguir un puesto y trabajo? duro y lograr algo?

Respuestas (6)

Causas del discurso falso

Las causas fundamentales del discurso falso son la codicia, el odio y el engaño.

  1. La codicia es la causa raíz cuando se usa un discurso falso para obtener ganancias materiales o estatus para uno mismo o para alguien querido.
  2. El odio es la causa raíz cuando se usa un discurso falso para causar pérdidas y causar daño y sufrimiento a otros.
  3. El delirio es la causa principal cuando no se usa para beneficio propio ni para causar pérdidas o daños a otros, sino para disfrutar, como mentir para hacer una broma, exagerar para darle vida a una historia o halagar para complacer a otros. , etc.

Mentir para conseguir un trabajo cae dentro de la primera categoría. Así que sí, rompe el cuarto precepto.

¿La avaricia es o debería ser vista siempre como algo negativo (malsano), o puede haber algo positivo para la avaricia?
¡No! La codicia es siempre malsana por definición.
¿El discurso falso por engaño viola dicho precepto? Por ejemplo, decides mentirles a tus padres al no contarles algunas cosas malas que le sucedieron a tu amigo porque no quieres que tus padres se preocupen demasiado por ti.
@ΕГИІИО No decir algo no es lo mismo que mentir y nunca se rompe el precepto
Déjame reformular. ¿Qué pasa si mis padres me preguntan cómo está mi compañero de cuarto y decido no contarles sobre su adicción a las drogas o su reciente accidente con un autobús y les digo que está bien aunque en realidad está pasando por un infierno? Con esa confidencialidad, todo lo que quiero es que mis padres no empiecen a preocuparse demasiado por que yo viva solo lejos de ellos. ¿Cómo repercute algo así en el cumplimiento de los preceptos? ¿Puede uno salirse con la suya al decir una mentira de buena fe, si esa mentira no va a hacer ningún daño a nadie que esté involucrado en el contexto?
Nuevamente, la no divulgación no tiene nada que ver con el precepto. Entonces, en lugar de decir "él está bien", piensa en algo positivo que decir sobre él que sea realmente cierto o simplemente evita el tema por completo.

Si tienes intención de engañar, sabes que lo que vas a decir es falso y luego lo dices entonces es mentira.

En una entrevista de trabajo es posible que te hagan preguntas de las que no estás muy seguro. Haciendo una conjetura inteligente en esos casos en multa. No intentarlo puede parecer negativo o una falta de confianza. Además, el entrevistador no esperará que usted sepa todo, pero se agradecerá un intento. Como en un examen.

Mentir sobre su experiencia puede no estar bien. Además, hacer girar mentiras piadosas / mentiras piadosas con la intención de engañar no está bien. De lo contrario, poner un giro positivo está bien. Enfrentarse a una entrevista es un arte en sí mismo que puedes dominar sin romper tu ética y moralidad.

¿Hay algún enlace o libro que pueda guiarme? Por favor, eso ayudaría. Estoy bastante seguro de que estoy mintiendo con la intención de engañar y simplemente romper el precepto en sí mismo me está haciendo sentir miserable. ¿Podemos hablar?
Ahora no, pero envíame tu dirección de correo electrónico. Tocaré la base cuando tenga tiempo.
Bien dicho Suminda. La intención es realmente la palabra clave aquí. Creo que es el mismo caso que con el monje ciego Chakkupala que pisó algunos insectos y los mató accidentalmente mientras hacía meditación caminando. Él no lo sabía y el Buda dijo que no hizo nada malo porque no tenía la intención de matar a esos seres.
Qué bueno que algunas de mis respuestas te sean útiles. Por cierto, me gustaría saber que realmente lo eres si no te importa.

Además de las excelentes respuestas ya dadas, también es importante tener en cuenta el efecto de las acciones de uno sobre uno mismo. Entonces, incluso si la mentira que dijo no tuvo ningún efecto negativo en el entrevistador o la empresa para la que estaba solicitando un trabajo; (por ejemplo, no te contrataron de todos modos), aún sabes que dijiste algo falso y eso se queda contigo. Trabajamos para mantener nuestra sila buena (siguiendo los 5 preceptos) por el bien que hace a nuestra propia mente.

Gracias por esta importante respuesta sobre el efecto que tiene en los objetivos.

La mentira ocurre cuando están presentes cuatro elementos.

a.  The speaker must not be mistaken about what he or she wants to say.
b.  The speaker must have the intention to deceive.
c.  The lie must be consciously pronounced.
d.  The hearer must be deceived.

Asociados a la mentira están todos los intentos de tergiversar la verdad por medios engañosos y el ocultamiento de los hechos para engañar a las personas.

fuente: Tesoro de Cualidades Preciosas , comentario de Kangyur Rinpoche

Las tradiciones/reglas pueden diferir en el último punto: por ejemplo, creo que según las reglas monásticas Theravada, por ejemplo, aunque no se mata a menos que alguien muera, no es necesario que alguien haya sido engañado para que haya ocurrido una mentira ( o ha sido intentado).

Escuché una charla de Ajahn Punnadhammo hace algunos días.

Aquí habla de por qué el Buda había puesto un gran énfasis en el habla correcta .

Ajahn Punnadhammo dice que mediante el uso de la facultad del habla podemos introducir directamente los dhammas en el flujo mental de otros seres.

Entonces, al hacer un mal uso de la facultad del habla (mintiendo, por ejemplo), podemos ingresar directamente engaño en el flujo mental de otros seres. Eso es algo kámmico pesado, ya que la ilusión es lo que nos une en Samsara.

Cuando dijo eso, realmente entendí la profundidad del 4to precepto.

¿Hay alguna vez un momento para no mirar y pensar cuidadosamente sobre una situación real?

supongamos que uno fuera el único proveedor de una familia numerosa y perdiera su trabajo. uno mira y mira y finalmente surge una oportunidad. y la persona realmente puede hacer el trabajo. y hazlo bien

¡pero!

un título es obligatorio. la persona carece de eso. ¿qué hacer? ver si pueden ser contratados demostrando habilidad podría ser una elección.

si los trabajos son escasos y la familia ha comenzado a morir de hambre? mí, aceptaría que se incurriría en algún karma negativo. Aceptaría algún retraso en alcanzar la iluminación. mentiría

si me contrataran, obtendría el título tranquilamente, con el tiempo.

no hay nada absoluto que hacer. Depende de la situación.

para salvar la vida de otros, especialmente de otros que son niños o que dependen de ti, no veo cómo podría hacer una elección que ignorara eso (pero nuevamente, podría surgir una situación en la que actué de manera diferente).

a mí me parece que la esencia del budismo es la conciencia. generalizar o adherirse a ideas preconcebidas de qué hacer y qué no hacer parece un poco robótico y no es una forma de promover el hábito de percibir realmente. tampoco da espacio para escuchar la voz interior, la intuición o como quieras llamarlo, que siempre he entendido que también es percepción, pero no siempre al nivel de la intención consciente.