Incumplimiento del segundo precepto

¿Copiar un libro de Dhamma en una copia impresa y convertirlo en un pdf para leer en mi kindle es una violación del segundo precepto? Planeo solo leerlo yo mismo y no dárselo a nadie.

También pensé que el material del Dhamma debería ser gratuito. ¿Por qué la gente, entre ellos monjes y monjas bien conocidos, cobra por el material del dhamma?

¿Tiene la copia impresa del libro que está copiando... es su copia impresa?
sí, tengo el libro... es mi copia impresa
Hay una distinción inexplorada en esta pregunta entre la protección de los derechos de autor y la compensación. El fundamento del derecho de autor incluye elementos que protegen la autenticidad e integridad de la expresión, así como el uso y las derivaciones. Existen pautas de uso justo que pueden responder a esta pregunta en un contexto budista. Desafortunadamente, como se indicó, la segunda cláusula de esta pregunta confunde la compensación con los derechos de autor en ausencia de suficientes hechos, lo que hace que esto sea, de hecho, dos preguntas.

Respuestas (4)

El segundo de los Cinco Preceptos (pañca-sila) es “Adinnadana veramani sikkhapadam samadiyami”… que significa…. Me comprometo con el precepto de abstenerme de tomar lo que no me es dado. En general, los preceptos ofrecen una base moral clara que tiene beneficios para la forma en que interactuamos con los demás y nuestro propio progreso espiritual. Cuando uno desarrolla una fuerte convicción de que los sacrificios que uno podría tener que hacer para observar los preceptos que realmente valen la pena hacer, que hay algunas cosas de mayor valor que se pueden ganar al dejar de lado esas actividades inhábiles, tales pensamientos / dudas surgen en veces. Pero aquí, en este caso, no veo nada malo en lo que hiciste.

La pregunta es cómo te explico esto a ti, a uno que ha decidido que no vas a matar bajo ningún concepto, que no vas a robar bajo ningún concepto a nadie, nada de sexo ilícito, nada de mentiras. , sin intoxicantes nunca en absoluto. Cuando das tal protección ilimitada a todos los seres siguiendo los preceptos al pie de la letra, entonces también ganas una parte de esa protección ilimitada. Tomar lo que no se da [robar] es romper un precepto. Un discípulo de los nobles se abstiene de tomar lo que no se le da. Pero cuando se trata de las Verdaderas Enseñanzas de Buda, no existe tal cosa como robar. Además, no existe tal cosa como el plagio, o plagiar cuando se trata del dhamma. Nadie puede apropiarse de las enseñanzas del Buda.

Pero hay un serio problema y un grave peligro para aquellos que hablan y escriben sobre el Dhamma. Es de la distorsión del Suddamma. Hoy en día muchos escritores hacen groseras distorsiones y adaptaciones incorrectas de la Enseñanza del Buda para 'explicar' el Dhamma. Por lo tanto, es muy difícil para ti y para mí aprender el verdadero Dhamma sin adulteraciones o distorsiones que están muy extendidas en la mayoría de las prédicas de hoy y en el material escrito que se encuentra en librerías y bibliotecas. Entonces, al avanzar en este camino del dhamma, tú y yo debemos ser un poco cautelosos.

Copiar un libro de Dhamma en una copia impresa que compraste y convertirlo en un pdf para leerlo en tu kindle y no dárselo a nadie más no es una violación del segundo precepto.

(-1) Este es uno de los tipos de respuestas que me hacen cauteloso acerca de la práctica budista en contextos sociales... ¿Por qué no decir simplemente: "bueno, ese tipo no indicó que tenía la intención de darlo de forma gratuita?" ", y luego considerar realmente genial: "bueno, entonces, ¿cuál es mi problema con eso?" ?
Tu comentario es incomprensible.
Quiere decir: evitar en consecuencia tomar cosas que tengan dueños que no sean explícitamente dados gratis. La media oración con "... genial ..." significa llegar primero a un estado interior desapegado.
La respuesta podría ser más clara si explicas por qué es importante "que compraste"; y si sería la misma respuesta si fuera un libro "que te prestaron". Un problema con respuestas muy cortas como esta es que no hay razón para creerlas (excepto la confianza o la fe en ti y en que hablas correctamente).
Personalmente, creo que la mayoría de los escenarios no rompen el precepto porque la transgresión se produce bajo la Ley de derechos de autor y no bajo la Ley del Dhamma. Bajo la Ley del Dhamma, si comparto mis suttas contigo y los copias con mi permiso, eso no es una violación del segundo precepto. Por lo tanto, la única infracción que ocurre es bajo la ley de derechos de autor.
Oh, lo siento, no vi (ni extrapolé) esa cláusula "... que compraste ..." Si mi inglés fuera más fluido, posiblemente lo hubiera entendido incluso en la primera versión de tu respuesta.
No hay problema. Agregué la cláusula "que compraste" después de que hiciste tu comentario.

Hay muchos sutras que afirman que es meritorio copiarlos. Entonces, incluso si no tuvieras la copia del sutra, creo que está bien copiarlo. El problema surge a la hora de decidir qué hacer con esa copia. Los derechos de autor son un concepto moderno utilizado para proteger el comercio. Para evitar infringir la ley, debe poseer una copia. Pero creo que la idea meritoria original era difundir la enseñanza de los sutras.

Difundir el dharma no siempre es gratuito. El dharma es gratis, pero los medios de comunicación pueden tener un costo. También tiene el problema de que el clero cobra dinero en lugar de aceptar donaciones. Las donaciones son aceptables en el lugar y momento adecuados, pero algunas sociedades no están acostumbradas a esa práctica.

Tomar lo que no se da, es una ruptura del precepto. Solo demuestre eso, posiblemente pregunte al propietario (donante), lo cual no está mal que haga el cabeza de familia y debería ser habitual.

Para obtener más detalles, uno puede consultar: [Preguntas y respuestas] Incumplimiento del segundo precepto (derechos de autor, libros de Dhamma)

[Nota: Este es un obsequio del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]