¿Siguen las novelas una estructura de 3 actos/2 tramas como la mayoría de los guiones de películas?

Muchos guiones de películas usan una estructura donde hay 3 actos (preparación, clímax, resolución) con 2 puntos de trama (final del acto 1 y final del acto 2) ( estructura de tres actos )

Me pregunto si hay estándares para organizar Novelas. La mayoría de las novelas (de fantasía o ciencia ficción) que he leído parecen tener muchos más actos y puntos de la trama y simplemente mucho más, lo que no me sorprende, ya que hay mucho más espacio para el contenido en una novela.

¿No estoy buscando lo suficiente, o el Acto 2 (El Acto después de que se presentan todos los Personajes principales y avanzamos hacia el final) es simplemente extremadamente largo?

AFAIK, la estructura de tres actos fue propuesta por Aristóteles, por lo que es anterior a los guiones de películas :)
No recuerdo qué músico (sí recuerdo que fue bluesman) lo dijo, pero "Solo toco lo que tengo ganas de tocar, dejo que otros analicen lo que realmente toqué" (parafraseado de un recuerdo confuso). Lo mismo ocurre con las novelas, para mí: simplemente escríbalas (y vendrán ;-). Escríbelo de la forma en que lo exige la historia. Eso es todo lo que realmente necesitas saber. IMPAO.
@jae - al contrario. 'El libro no examinado no vale la pena escribirlo' -Sócrates
@jon: "no examinado" puede significar varias cosas.
@jae: es por eso que la mayoría del jazz apesta. Solo un talento verdaderamente fenomenal puede producir arte de algún valor sin introspección, práctica, reflexión. Cuando el ambiente de alguna forma de arte popular alienta la improvisación, la mayor parte del resultado es insoportable .
@Mal "por qué la mayoría del jazz apesta" es tu opinión personal. Nada más y nada menos.
@jae, ¿mi opinión? ¿Está seguro? Pensé que lo había sacado de Wikipedia...
El jazz no apesta; el jazz es música de músicos. Otros músicos entienden que la improvisación sobre una columna vertebral estructurada es artística, y que el arte está en la variación. Los escritores buscan palabras, significado, estructura, una historia . Por lo general, no soporto el jazz porque creo que es aburrido, pero entiendo perfectamente por qué se considera una forma de arte.

Respuestas (7)

La estructura de tres actos es muy común, pero para obras más largas, el segundo acto tradicional suele convertirse en una serie de actos similares a dos y tres en la estructura de tres actos. Normalmente no verá eso en su libro de bolsillo promedio de 250 páginas, pero cuando se trata de novelas grandes como las obras posteriores de Neal Stephenson, o novelas extensas de fantasía y ciencia ficción, la estructura del acto comienza a tender hacia esto:

  1. Acto introductorio (Ley TAS 1)
  2. Primer conflicto (acción ascendente)
  3. Resolución del primer conflicto, montaje del segundo conflicto
  4. Segundo conflicto (acción ascendente)
  5. Segunda resolución de conflictos, etc.
  6. (repita según sea necesario)
  7. Conflicto final/principal (acción ascendente)
  8. Resolución de la historia (TAS Act 3)

Esto se simplifica mucho, dado que dichas obras más largas suelen tener varias historias entrelazadas (como tramas A, B y C en cine y televisión). Los conflictos secundarios que se manejan a lo largo de la novela generalmente se centrarán en la historia principal, pero algunos de ellos se relacionarán con los otros hilos de la historia, o incluso se centrarán en ellos principalmente.

Dependiendo de cómo quieras verlo, esos puntos 2..7 en la lista anterior podrían verse como un Acto 2 muy largo, pero la verdad es que es más como una serie de actos agrupados como un súper acto que cualquier otra cosa. más.

Las novelas siguen esa estructura, más o menos. Seguir una estructura no significa que tengas que ser su esclavo. Y sí, el Acto 2 podría ser así de largo.

Mira lo que es importante:

  1. Introducción: Presenta a tus personajes al principio. Llegar a un personaje importante en el último tercio del libro es, en el mejor de los casos, inquietante.
  2. Acción creciente: no es necesario que introduzcas mucho, pero describir el conflicto principal debería llevar un tiempo. ¿Por qué crees que los lectores compraron tu libro?
  3. Resolución: Tu final feliz, tu final triste, tu suspenso (bueno, eso no es resolver, sino una posibilidad).

¿Los puntos suenan todos sencillos? ¡Están! Pero necesitas algo de estructura para tenerlos en cuenta. Las cosas sencillas se pueden olvidar fácilmente.

Si está interesado en una estructura de trama más detallada, tal vez quiera echar un vistazo al viaje del héroe . No describiré los detalles aquí. Suena como una pregunta diferente.

Sus tres puntos importantes son , en pocas palabras, la estructura de 3 actos. :-) Es por eso que básicamente cada novela tiene una. Tus primeros capítulos están destinados a captar lectores, presentar a los personajes principales y finalmente llegar a la primera puerta: esa es la introducción. El medio es la acción ascendente. El fin es que la acción llega a una resolución. Ahí tienes. Una estructura básica para tu novela, incluso si no haces ninguna otra estructuración.
@Nathan: Lo sé, por eso los he enumerado.
Me disculpo. Cuando dijiste "¿Todos los puntos suenan sencillos? ¡Lo son! Pero necesitas algo de estructura para tenerlos en cuenta". me confundió Pensé que estabas diciendo que esas no son la estructura o algo así. ¡Lo siento por eso!
Ya veo, @Nathan. Pensé que era obvio que me refiero a la estructura de 3 actos. No hay necesidad de disculparse, por cierto. Estás hablando con alguien que ofende a la gente a propósito (aunque no lo hice aquí).

Para mí, la estructura viene de la naturaleza de la historia que estás contando.

La mayoría de las historias introducen. Incluso las historias enrevesadas, como la película Memento, tienen una Introducción, incluso si es falsa y de múltiples cabezas y tiene la intención de desorientar.

Aparte: las novelas individuales, técnicamente, no están tan esclavizadas a una Introducción como las historias de varios volúmenes. Uno de mis favoritos, Jim Butcher, tiene una pequeña "introducción" en algún lugar al comienzo de cada una de sus novelas de Harry Dresden.

  • Si haces suficiente construcción de mundos/tramas, teóricamente podrías escribir una novela que saltara directamente a la acción sin ninguna configuración, muchos hilos yendo desde el principio. PERO , tendrías que ser un genio absoluto para asegurarte de que atrajo al lector desde el principio.

La cuestión es, ¿quién renunciaría a la alegría de escribir el acto de preparación/introducción? Parece que sería muy divertido.

La estructura de tres actos se usa, pero no por todos y no todo el tiempo. Sería justo decir que la estructura de tres actos se originó en obras donde el contenido necesariamente necesitaba subdividirse y encajar en un período de tiempo determinado; Las películas, un fenómeno relativamente reciente con incentivos a las ganancias, realmente lo formalizaron y lo empujaron a ganar la mayor cantidad de dinero posible. Pero volvamos a los libros...

Hay muchas maneras de escribir un libro. Y hay muchas formas de analizar los libros. Si hablas con escritores, encontrarás que el número que intencionalmente estructura sus libros en actos es bastante bajo. Sin embargo, sucede y muchos de los métodos de escritura que la gente usa conducen a ese formato. Sin embargo, es una pregunta abierta por qué. ¿Lo hacen porque al final eso es lo que funciona mejor? ¿O lo hacen porque nuestra cultura es tan familiar e inundada de 3 actos que es lo más fácil y, por lo tanto, lo mejor para nuestra cultura? E incluso si no lo hacen, la estructura de 3 actos está lo suficientemente cerca de la astrología que, por lo general, puede hacer que encaje en cualquier trabajo si se esfuerza lo suficiente.

He oído hablar de varias estructuras para las novelas. 7 puntos, 3 actos, 3 actos-copo de nieve (en realidad 4), 15 puntos 3 actos (la hoja de ritmo de Blake, de save the cat), ratones. Los hay de todo tipo, pero en lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en que debes introducir tu conflicto, tener tensión, un clímax y relajarte.

Para responder a su pregunta de manera concisa: algunas novelas siguen la estructura de 3 actos, pero no todas las novelas. Incluso aquellos que parecen seguir 3 actos pueden no haberlo hecho intencionalmente.

Los guiones son cuentos

En la escuela de cine nos enseñaron que las películas no son como las novelas, son como los cuentos , porque:

  • 1 protagonista
  • 1 tema central
  • línea de tiempo concisa: una secuencia de eventos que solo se relacionan con el protagonista y el tema.

Nos enseñaron que esto es lo contrario de lo que hacen las novelas (en ese entonces, se esperaba que los lectores tuvieran períodos de atención más largos para las novelas "serias"). Adaptar una novela para el cine significaba cortar y combinar personajes, descartar temas y subtextos, probablemente reescribiendo todo en un formato de "cuento corto" mucho más simple.

A veces, las novelas completas se adaptaban a "televisión de eventos", una miniserie de 2 o 3 noches con una duración total de entre 3,5 y 7 horas, según el formato que tuviera para adaptarse a los intervalos de tiempo.

Lo que el viento se llevó se adaptó a una película de 4 horas y 2 actos. Se dividió literalmente en dos, bajó el telón y hubo un intermedio. El personaje principal es muy diferente en el primer y segundo acto por lo que es una ruptura lógica. (Una adaptación moderna probablemente dividiría el libro en dos películas, pero las convenciones de marketing exigirían una trilogía).

Entretenimiento popular = marketing masivo

Por supuesto, había una amplia selección de libros de bolsillo de mala calidad en todas las tiendas de comestibles: westerns, novelas románticas, novelas de suspenso e historias policiacas: los descendientes de la ficción "pulp", impresos en papel barato para ser desechables y comercializados en torno a tropos obvios. Su estructura narrativa era como una historia corta extendida: 1 protagonista, 1 tema, pero con más "servicio de fans": los detectives se involucraron en más peleas, los espías volaron más submarinos, los romances tenían más sexo. Es lo que llamamos "ficción de género" hoy en día, aunque podría decirse que el género ha ampliado el alcance de la fórmula, todavía está muy obviamente arraigado en la fórmula y los tropos como una promesa para el lector.

Los medios populares tienen muchos cruces. ¿Te gustó la película? Compra el cómic. ¿Leiste el libro? Ve a ver la película. Los crossovers pop-media son campañas de marketing bien financiadas. Como consumidores de medios, tenemos una idea muy distorsionada de lo que se comercializa intensamente combinado con lo que es "popular", sin mencionar lo "bueno".

El marketing masivo requiere cumplir con los estándares de la industria.

Las películas tienen la duración que necesitan para adaptarse al máximo de exhibiciones en un día. Si las películas eran demasiado largas, los dueños de los cines las cortaban. Otros factores incluyeron el gasto de impresión y envío de cada carrete, que se mantuvo durante un período de tiempo específico . El tamaño del carrete estaba limitado por el tamaño del proyector, por lo que la industria creó "carretes de un carrete" y "carretes de dos carretes", pero desaprobó los carretes de 20 carretes. Existían películas mudas de 5 horas que eran piezas intelectuales intelectuales "importantes"; Las payasadas y el melodrama más cortos eran para audiencias de bajo perfil (adivinen cuál ganó más dinero). La televisión llegó con limitaciones de tiempo más estrictas. Los ritmos dramáticos estaban vinculados a los cortes comerciales. El cine pasó de la narración al espectáculo,Nada de esto tiene nada que ver con la elaboración de una narrativa convincente.

Las canciones pop de este año se parecerán mucho a las canciones pop de hace 50 años si ignoras todas las opciones de música artística y solo te enfocas en cómo está estructurada para cumplir la promesa de una canción pop que se ajuste a la franja horaria de transmisión de radio. Por supuesto, hay otros tipos de música, pero no se escuchan en la radio entre comerciales.

el guión de 3 actos es bs

Cualquier pastel se puede cortar en 3 rebanadas, pero eso no lo convierte en un "pastel de 3 capas". Del mismo modo, cualquier historia, sin importar cuán desorganizada y fuera de foco, puede dividirse en un principio, un medio y un final. Siempre que suceda algo , los latidos del conflicto se pueden enfatizar o inflar para "encajar mágicamente" en el formato de 3 actos extremadamente poco informativo y reductivo. La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el guión de 3 actos es en realidad de 4 actos , lo que prueba mi punto: cualquier historia puede calzarse para encajar en una fórmula de 3 actos si decides que así es como debe ser descrita.

El "Guión de 3 actos" es un engaño inventado por un tipo que escribió un manual de Cómo escribir guiones . Es una idea útil para los nuevos guionistas darse cuenta de que pueden usar el conflicto y la tensión para mantener a la audiencia despierta, pero no es una fórmula para escribir una buena historia; 17 y 87. Es solo una fórmula para evitar que los 100 minutos de diálogo de relleno en una película se arrastren. No es una "regla universal" para escribir, ni siquiera para el cine. Las películas de Bollywood suelen ser de 5 actos. Las comedias de situación de televisión son de 1 acto, mientras que los dramas de 1 hora suelen ser de 4 actos de duración decreciente.

Tienes razón en ser escéptico de todas las fórmulas de escritura.

Escribir fórmulas como Guión en 3 actos y El viaje del héroe son las fotos y las palas de la fiebre del oro de Hollywood. Las comparaciones entre formatos de medios populares son engañosas (si es que son útiles), y un medio puede tomar prestados fácilmente tropos de otro, para bien o para mal. Llamarlo "3 Actos" es solo una metáfora de todos modos, a diferencia de Lo que el viento se llevó, no baja el telón y no hay intermedio. La terminología no es precisa ni perspicaz, ni siquiera eso es lo que hacen los actos teatrales.

La estructura original de 3 puntos se llama pirámide de Freytag . También es "universal" porque es una forma reduccionista de ver todas las historias. Cualquier historia puede describirse como adecuada para cualquier estructura, si está dispuesto a ignorar las cosas que no encajan y agregar algunos ritmos dramáticos inventados donde sea necesario, especialmente si esa estructura es lo más amplia y genérica posible para empezar.

Tiburón podría ser un musical de Broadway si lo hicieras encajar en la "Estructura de 3 cortinas" de un musical de Broadway (con un número de apertura completo y un solo melancólico de "Quiero estar en otro lugar" en la parte superior del segundo acto...) . ¿Es esa la fórmula para contar la historia de Tiburón? ¿Significa que Jaws the Musical realmente sería bueno?

La estructura en tres actos es extremadamente común en las novelas, aunque no universal. Supongo que parte de lo que hace que una novela te parezca diferente es simplemente la longitud total. Incluso si eres un lector rápido y es una novela corta, leer el libro generalmente te llevará mucho más tiempo que ver una película.

Debido a que el libro es más largo, todos los actos se alargan. Sin embargo, el segundo acto es la "carne" de la historia y, por lo general, obtendrá más de una parte proporcional de este tiempo adicional de la historia. Incluso en una novela muy grande, algunos lectores se sentirán frustrados si la configuración o la resolución son demasiado largas. La mayoría de las novelas tendrán un segundo acto más largo (proporcionalmente) que las películas.

Por supuesto, como en todo, hay excepciones. El señor de los anillos, por ejemplo, tiene fases de configuración y resolución extremadamente largas, incluso en proporción a su impresionante duración.

Los libros generalmente se escriben en capítulos, no en Hechos. Las películas (las malas) siguen una estructura de 3 Actos, pero las buenas películas tienden a tener más umbrales que los que tendría una estructura simple de 3 Actos (o incluso una de 5 Actos). Algunas películas fingen una estructura de tres actos en el guión debido a productores no calificados a quienes se les enseñó que esa es la única forma en que funciona la película y necesitan ver guiones escritos de esta manera. Afortunadamente, una película de tres actos es fácil de falsificar simplemente tomando algunos elementos y correlacionándolos con los puntos de la trama en función de dónde aparecen.

Algunas novelas ni siquiera tienen tramas (las obras de Virginia Woolf y Bret Easton Ellis, por nombrar solo dos) y, en cambio, se centran en la exploración de personajes en diferentes entornos y en conversaciones con diferentes personas.

He visto personas tratando de enseñar la idea de tramar una novela en tres actos, pero creo que esto es una tontería, y es simplemente un mal consejo que resultará en narraciones anémicas y torpes si realmente se siguen. Es bueno aprender sobre Hechos, ya que creo que puede ayudar a un escritor a aprender sobre la trama, pero comprender una novela en 3 Actos, al menos más allá de la planificación inicial del borrador, resultará en una novela aburrida, lenta y libro altamente encadenado.

El Acto 1 puede ser el Capítulo 1, por lo que saber cómo escribir un Acto 1 es una gran ventaja. Saber cómo escribir un Acto 2-5 también ayudará, porque todos sus capítulos se pueden escribir en función de cómo se desarrolla cualquiera de esos tipos de Actos.

Piense en todos los umbrales (puntos sin retorno), capítulos culminantes, capítulos de acción ascendente, capítulos de acción descendente y capítulos de exposición en El señor de los anillos . Solo en Fellowship of the Ring hay 6 puntos diferentes en el libro que son como una estructura del Acto 1 (Fiesta largamente esperada/Shadow of the Past, en Bombadil's House, después de conocer a Strider, House of Elrond, In Moria y en Lothlorien) . Claro que podrías fingir poner El Señor de los Anillos en una estructura de tres actos, pero sería un boxeo completamente artificial que en realidad no es cierto.