Usando una plata en Shabat

Tengo una plata, una bandeja eléctrica para calentar que no tiene perillas ni ajustes. Puedo dejarlo enchufado durante todo Shabat. Quiero usarlo correctamente cuando tengo invitados y aumentar mi observancia.

¿Puedo usarlo para recalentar alimentos sólidos del refrigerador en Shabat? ¿Debo poner una bandeja de cocción vacía entre la plata y el recipiente de comida? Puedo pasar la comida a la plata en la mañana de Shabat, ¿verdad?

¿Algún otro problema con el uso de la plata? ¿No debo revolver la comida mientras estoy en la plata o ese problema no se aplica?

No puedo recalentar sopa u otros líquidos en la plata, ¿verdad?

Bienvenido a Judaism.SE y gracias por traer su pregunta pertinente aquí. Le recuerdo que los consejos dados aquí son únicamente eso, consejos, y le recomiendo que consulte con un rabino de confianza para cualquier decisión final. ¡Estoy deseando verte por aquí!
@Doble AA, gracias. Además: no creo que sea un dup, porque una plata es diferente a un blech. ¿no es así? La otra q se enfoca en blech.
Sí, una plata no es una lejía. Respecto a la bandeja de cocción vacía. (voltea, para que haya aire entre la bandeja y la plata) No siempre es necesario, ¡pero ayuda a reducir el calor para que no quemes la comida!
No tengo fuentes para esto, pero aprendí a usar mi plato caliente con un temporizador, así que le pongo comida fría previamente cocinada en la mañana de Shabat y luego se enciende y tengo comida caliente para el almuerzo. ¿Hay problemas con eso? (Podría preguntar por separado, pero tal vez las respuestas aquí lo cubran).
@MonicaCellio, al menos entre aquellos que conozco, no se recomienda ese método.

Respuestas (2)

Mientras investigaba las preguntas que hice, descubrí que existe una gran variedad de prácticas sobre la cuestión de recalentar alimentos sólidos en Shabat. Entonces, las respuestas realmente dependen de usted y su comunidad.

Aquí hay algunas respuestas que he encontrado de diferentes fuentes rabínicas en Internet:

Advertencia ¡No acepte mis consejos halájicos! Consulte a su rabino

Fuentes:

  1. Rabino Asher Lopatin: Lo que se debe y no se debe hacer al recalentar en Shabat . R. Lopatin es un rabino ortodoxo moderno de Askenaz en Chicago. Esta fuente me pareció concisa y útil.
  2. Rabino Harvey Well: Cocinar y recalentar comida en Shabat
  3. Rabino Shlomo Levi: Análisis de la posición indulgente del rabino Ovadia Yosef sobre recalentar alimentos fríos usando una plata R. Ovadia Yosef es un sefardí Gadol (gran rabino) en Israel.

Mis conclusiones personales de las fuentes anteriores son:

  • La comida de la que estamos hablando aquí es sólida y fue completamente cocinada antes del Shabat. La plata se activó antes de Shabat (se encendió o se configuró su temporizador).
  • ¿Puedo usarlo para recalentar alimentos sólidos del refrigerador en Shabat? Sí. El rabino Asher Lopatin lo dice claramente, fuente 1. Se informa que Rav Ovadia Yosef dice que está bien (fuente 3).
  • ¿Debo poner una olla/bandeja de cocción vacía entre la plata y el recipiente de comida? Esta es una rigurosidad adicional que muchos siguen. Y muchos no. Así que consulte a su rabino y comunidad para obtener sus respuestas personales. R. Lopatin no exige. Si leo correctamente la fuente 3, R. Ovadia Yosef tampoco.
  • Puedo pasar la comida a la plata en la mañana de Shabat, ¿verdad? Sí.
  • ¿Algún otro problema con el uso de la plata? No puedo determinar esto a partir de las fuentes.
  • ¿No debo revolver la comida mientras estoy en la plata o ese problema no se aplica? No puedo determinar esto a partir de las fuentes que encontré.
  • No puedo recalentar sopa u otros líquidos en la plata, ¿verdad? Definitivamente no puedo. Solo alimentos "sólidos", alimentos que no se "vierten". (Alguna cantidad de salsa puede estar en el pollo).

Encontré las instrucciones de R. Lopatin de la mayor ayuda. Como señalé anteriormente, él está firmemente en el campo ortodoxo moderno. Es interesante que el rabino Ovadia Yosef haya dado la misma opinión sobre el uso de plata.

Respuesta adicional: ¿Es lo mismo una plata que un blech? Definitivamente no. Una plata es como un Kdeira Blech (un blech de agua). Pero no es lo mismo una plata que una Kdeira Blech. R. Lopatin trata a los dos por igual (fuente 1). Pero algunos no, ahí es donde entra la idea de una olla adicional encima de un Kdeira Blech o, tal vez, plata.

Conclusión Este tema de recalentar comida fría en Shabat (que se cocinó antes), es un área específica de clemencia/rigurosidad sobre la que diferentes rabinos y diferentes comunidades tienen sus propias opiniones. Ninguna respuesta es "correcta". Más bien, la respuesta de cada comunidad es "correcta" para esa comunidad.

Recuerde que hay muchas fuentes en el judaísmo que argumentan en contra del concepto de "cuanto más piedad, mejor". Estas fuentes le instarían a no cometer el error de pensar que es mejor una mayor rigurosidad. Lo que importa es la respuesta de su comunidad a estas preguntas.

Por otro lado, hay algunos que sienten que "cuanto mayor sea la piedad, mejor".

Agregado en respuesta a la pregunta: ¿dónde están las fuentes sobre la piedad? Desafortunadamente no puedo citar fuentes específicas. Uno era del Talmud Sucot analizado por el profesor Moshe Halbertal en una clase que tomé. Discutió este tema específico y también hizo referencia a otras fuentes talmúdicas sobre el tema. Otro ejemplo es la mitzvá de la comida antes de Iom Kipur, lo que limita la duración del ayuno. Hay otros también. Recuerde que cuando las fuentes limitan explícitamente algo, a menudo dicen que no es mejor hacer "más".

Esto es quisquilloso, pero el rabino Asher Lopatin es ahora el presidente de Yeshivat Chovevei HaTorah. Entonces, aparte de que ya no está en Chicago (ahora vive en Nueva York), podría caracterizar su afiliación no como ortodoxa moderna sino como ortodoxa abierta. Esa distinción puede ser importante para algunas personas.

Una respuesta tardía, y nuevamente, consulte a su Rov local:

Según el Shemirath Shabbath de Rav Yehoshua Neuwirth, capítulo 1, secciones 36-37 y 60:

Cualquier tipo de alimento, incluso crudo, puede colocarse en una olla colocada sobre otra olla al fuego, siempre que no haya posibilidad de que la comida alcance una temperatura de 45 grados centígrados/113 grados Fahrenheit . La intención de retirar el alimento antes de que alcance esta temperatura no es suficiente por sí sola. No debe poder alcanzar esta temperatura por mucho tiempo que se deje.

Los alimentos completamente cocidos de cualquier tipo que todavía estén parcialmente calientes se pueden colocar encima de una olla sobre el fuego, incluso si alcanzarán una temperatura alta, siempre que no haya posibilidad de que se tuesten. Puede estar en la tapa de la olla o en una olla encima de la olla.

Los alimentos sólidos completamente cocidos, incluso si están fríos o congelados, se pueden poner encima de una olla colocada sobre el fuego, aunque alcancen una temperatura alta, siempre que no haya riesgo de que comiencen a asarse. Por lo tanto, la carne cocida sin salsa no se puede colocar encima de una olla al fuego, ya que ahora se asará en el calor seco.

La capacidad de calentar alimentos sólidos depende de que no haya nada (como grasa o grasa solidificada) que se derrita al calentarse. Esto se debe a la prohibición de derretirse en Shabat. Excepciones: si solo hay una pequeña cantidad de grasa que se mezcla con el resto de la comida a medida que se derrite, esto está permitido. También se permite disolver una salsa que sea habitual en cada uno en estado congelado, como la salsa de pescado.

Dado que todo lo anterior habla de colocar encima de una olla y no directamente sobre el fuego, deberá usar una sartén invertida (¡o incluso una olla!) Debajo de cualquier alimento que esté calentando.

Hay algunas personas, incluido Rav Mordechai Willig de YU, que no ven poner una olla de comida encima de una sartén invertida sin comida como lo mismo que colocar una olla de comida encima de otra olla de comida.