Muchas casas y edificios se calientan mediante una calefacción radiante de agua caliente. (El agua se calienta en una caldera en otra habitación. Fluye a través de las tuberías del edificio hasta el radiador, donde se emite gran parte del calor; luego, el agua regresa a través de las tuberías a la caldera).
Supongamos que uno coloca una fuente de comida directamente sobre un radiador, que está bastante caliente al tacto pero no quemaría la piel. ¿Cuál es el estatus de ese alimento con respecto al bishul? ¿Es el plato un kli rishon? ¿Se considera el radiador una fuente de calor? ¿Estaría prohibido colocar un plato sobre un radiador en Shabat?
Realmente depende.
¿Se cocinó el plato antes? Si lo fue, y es un alimento seco, o es un alimento líquido y aún está tibio (Esta es la opinión de la Rema, el Mechaber exige que sea yad soledes), no hay problema de cocinar a nivel bíblico. Si es un líquido frío, puede haber una prohibición bíblica (ver chazon ish que asume que Rema concede que esto es solo una prohibición rabínica...).
Si no hay problema bíblico, el único issur posible es la jazará, una prohibición rabínica. Este issur no se aplica a lugares donde normalmente no se cocina (Ver OC 253:5), como en un radiador. Por lo tanto, donde halájicamente se le llama previamente cocinado, está permitido.
Si no estaba cocido, o es un líquido que se ha enfriado, entonces se aplica la prohibición bíblica de cocinar, siempre que se caliente a Yad Soledes Bo. Si no fuere, entonces está permitido (OC 318:14). La definición de yad soles en términos de grados es tema de mucho debate (sobre el cual estoy seguro que puede encontrar mucha literatura en línea), en el que realmente no quiero entrar...
Si uno ya cocinó la comida de una manera prohibida, se puede prohibir el consumo de la comida. Esto depende de si la prohibición es unánime (MB 318:2).
Como siempre, asegúrese de preguntarle a su LOR. Pido disculpas si no todo es de origen. Todo lo relacionado con la cocina bíblica se puede encontrar con bastante facilidad en Siman 318, y sobre chazarah en Siman 253).
sabbahillel
Tatpurusha
Avrohom Itzjak
msh210