ADAIR, de acuerdo con las opiniones de que uno debe garuf y katum su horno incluso si la comida es Maachal ben Derusai, no tiene que hacerlo si la comida es Mitztamek veRa Lo [cuanto más tiempo se cocina peor se pone] (en contraste to Mitztamek veYafe lo [cuanto más tiempo lo cocines, mejor se pone].
La Guemará en Perek Kira en Shabat da algunos alimentos que son Mitztamek veYafe lo. ¿Hay alimentos modernos considerados en esta categoría ( mencionados por poskim )?
Por curiosidad, Cholent está en esa categoría?
Todos los Rov con los que he hablado han usado a Cholent como el ejemplo ideal de un Mitztamek veYafe lo.
En "Shabat Kehalacha" (Chelek Aleph Perek Ches), el rabino Yekusiel Farkash define mitztamek veyafa lo como un alimento que el individuo se beneficia de su cocción continua después de alcanzar nisbashel kol tzorkoy , independientemente del beneficio para el plato en sí. Él da el ejemplo de la carne que se arruga y se ablanda con la cocción adicional; si la carne se usará solo para su familia, estaría feliz de tenerla más suave y es mitztamek veyafa lo , sin embargo, si está esperando invitados, es mitztamek verah loya que quiere darles porciones presentables y no carne arrugada. Extiende esto a los problemas de salud; si por cuestiones médicas influye en qué tan bien hecha debe estar la comida, eso hará que sea mitztamek vetov/verah lo .
En ha'orah zayin, trata sobre los alimentos que se mencionan específicamente en los acrónimos para ser considerados mitztamek vetov lo , y analiza cuándo un huevo entraría en esa categoría.
Doble AA
miguel
Yehuda
Menajem