Café preparado en frío en Shabat

Se puede hacer café remojando los posos en agua fría durante un período prolongado.

Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_brew

¿Está permitido iniciar el proceso en Shabat, o si no, iniciarlo antes y dejar que el proceso se ejecute en Shabat? Esta pregunta se refiere al remojo real; el colado que normalmente se le hace a una infusión de este tipo es un tema aparte.

Yo reformularía la pregunta de otra manera. La prensa francesa tiene un gran problema con el colador, como ya has señalado. ¿Por qué no simplemente preguntar sobre el proceso de remojo y dejar de lado el colado o el método particular (prensa francesa)?
Excluí explícitamente el esfuerzo de la pregunta. Según sus comentarios, eliminé la referencia a la prensa.
Entonces, en términos prácticos, ¿cómo piensas sacar el café frío de los posos?
deje que los posos se asienten y sirva el café con un cucharón.
Establecer un sistema que haga malacha automáticamente es un machlokes si se pudiera hacer eso en shabbas.
@sam bueno, esa es la pregunta: ¿hay alguna melajá aquí? Aparentemente, no hay problema para preparar té, pero solo se deja reposar por un corto tiempo. ¿Podría ser guión?
Yitznewton, creo que esa sería tu respuesta. Si no hay nada de malo en preparar té, ¿por qué el café sería diferente?
(Solo para que conste, tanto el Aruj haShulján como la Mishná Berurah prohíben preparar té incluso en un kli sheni en Shabat. Otros argumentan, pero no lo presentaría como una regla clara).
@DoubleAA ¡El Aruch HaShulchan prohíbe hacer té en un kli shlishi! Pero R. Moshe no entiende este jumra y lo permite en un kli sheini, al igual que muchos, muchos poskim, incluido R. Soloveitchik (en nombre de su abuelo). Así que no estoy seguro de cómo su "para que conste" ayuda aquí, ya que usted mismo parece dudar.
@Curiouser No ayuda ni perjudica, solo señala otras opiniones importantes que parecía que los comentaristas anteriores no conocían.

Respuestas (2)

Es un tema de amplio debate. La opinión del Kitzur Shulchan Aruch citada por @Danny Schoemann es acordada por el Aruch Hashulchan ( OC 318:29 ). Sin embargo, el Taz ( 318:5 ) infiere del Rema que el simple hecho de hacer algo comestible no se considera cocinado halájicamente cuando no está involucrado el calor. La Mishná Berura ( 318:37 ) gobierna de acuerdo con la Taz.

El Kitzur Shulján Aruj (80:6) dice:

Los alimentos que son imposibles de comer sin enjuagar primero, no pueden enjuagarse en Shabat , ni siquiera con agua fría .

El pescado salado se puede enjuagar con agua fría, ya que era (algo) comestible incluso antes de enjuagarlo.

Dado que remojar los posos en agua fría durante un período prolongado los hace comestibles, debería estar prohibido hacerlo en Shabat.

Comenzar a hacerlo antes de Shabat debería estar bien; no es diferente a comenzar tu cholent antes de Shabat. (En realidad, puede ser más fácil que eso, ya que no hay posibilidad de intentar mejorar los resultados jugando con la llama).

No estoy necesariamente de acuerdo con "remojar los terrenos en agua fría durante un período prolongado para que sean comestibles": no se comen los terrenos.
Además, si este es el caso, ¿por qué alguien permitiría el té? Puede remojar las hojas de té en agua fría y hacer té, ¡pero incluso el agua caliente está permitida! (Por algunos, no lo hago personalmente).