Urnas de café en Shabat

Escuché que hay una disputa entre los decisores halájicos si se permite usar una urna como la que se muestra a continuación en Shabat.

urna de agua caliente con tubo externo para mostrar la cantidad de agua restante

porque el tubo de agua exterior se enfría en Shabat pero luego se vuelve a calentar en la taza. Ambas partes están de acuerdo en que " Yesh bishul achar bishul " (hay cocción tras cocción).

¿Cuál es el argumento? Parece ser un machlokes b'mtzius (una discusión sobre un hecho).

¿Está hablando de la urna en particular, porque hay un tubo que contiene agua que muestra el nivel de llenado, o está hablando de cualquier urna, debido a la preocupación de que pueda quedar algo de agua en el pico?
Nada en absoluto firme (es por eso que no estoy publicando esto como una respuesta), pero una idea: creo que hay algunos que sostienen que si se dejan unas pocas gotas en el fondo de una taza, no obstante puede ser rellenado con agua caliente. ¿Quizás cualquier argumento que se aplique allí también se aplique aquí?
Me imagino que este es un argumento sobre el clima o no, el agua en el indicador de nivel en realidad se reemplaza después de que se llena una taza o no y si se reemplaza, si se reemplaza "completamente". Creo que este es un argumento sobre la halajá, no un hecho, debido a lo que mencionó msh210. Pero no tengo la confianza suficiente para publicar esto como una respuesta.
@ShmuelBrin, ¿podría nombrar uno o dos decisores halájicos de cada lado?

Respuestas (3)

Rav Yechiel Perr me dijo que después de hablar con los científicos concluyó que usar una urna de este tipo no es un problema ya que el agua del tubo ya se ha intercambiado con el agua del interior.

El sefer Orchos Shabbos (Chelek 1: Perek 2: Seif 30) también rige esto. Ver nota 47.

Rav Ben Zion Abba Shaul en Shu"t Ohr Letzion (Chelek 2 Perek 30 nota 10) dictamina que incluso de acuerdo con aquellos que sostienen yesh bishul achar bishul esta urna no es problemática.

No se debe confiar en esto para la halajá práctica CYLOR

Como lo explicó el rabino Willig, un factor sería si estamos interesados ​​o no en calentar más agua que ya está por encima de yad soledet bo. Otra es si la temperatura de este agua está de hecho por debajo de eso (digamos que esta agua está a 140 F... es por encima o por debajo). Bien puede haber otros factores. Inclinar la urna hacia atrás antes de Shabat para asegurarse de que toda el agua esté hervida aparentemente ayuda, y de hecho fue su consejo en este caso.

R. Ovadiah Yosef (Hazon Ovadiah Shabbat vol. 4, 414ff.) dictamina sobre este tipo exacto de urna que está permitido usar.

Al presentar la pregunta, analiza varios temas en juego que son discutibles:

  1. El agua en el tubo no está hirviendo y, por lo tanto, cuando se libera agua en el recipiente principal, se cocinará. Sin embargo, ROY descarta este problema ya que no es intencional e innecesario para el propósito del usuario (דבר שאינו מתכוין, פסיק רישיה דלא ניחא ליה). Además, el agua en el tubo no está fría sino tibia, al menos, y uno puede confiar en las muchas autoridades que sostienen que el lach (algo con líquido) no se puede volver a cocinar (אין בישול אחר בישול בלח). R. Yitzchok Weiss (Minhat Yitzhak vol. 10 §28 ) es más estricto ya que sostuvo que aunque muchos permiten que el agua se vuelva a cocinar una vez que alcanza el punto de yad soledet(la mano retrocede por el calor), todavía existe la opinión de Eglei Tal de que el agua primero debe alcanzar el punto de ebullición para que se considere cocida. Asimismo, sugiere que una persona se preocupa por el agua que se libera en el recipiente (ניחא ליה).
  2. Jalar la espita y hacer que un poco de agua del tubo se libere en el recipiente es solo un acto de gerama (causalidad), que está prohibido por los rabinos y, por lo tanto, permitido aquí, en comparación con el n. ° 1, donde estamos tratando con un cuestión de nivel rabínico por completo. (R. Weiss, ibíd., no se ocupa de este factor.)

R. Yosef también cita a R. SZ Auerbach (Minhat Shlomo vol. 2 §34:23 ) quien, de acuerdo con los dos primeros números y la posición de R. Yosef, escribe que después de la investigación encontró que el agua en el tubo era casi la misma . temperatura como el agua en el recipiente y por lo tanto no presenta ningún problema de ser recocido.

R. Yosef cita además a R. Binyamin Zilber (autor de Az Nidberu) que permitió el uso de esta urna, así como a R. Abba Shaul (ref. por @Shoel U'Meishiv).