¿Cuál es el uso correcto de un blej/plata en Shabat?
Trataré de ceñirme a la práctica concisa aquí.
Primero, una advertencia: siempre retire toda la olla de la fuente de calor (lejía) antes de remover, agregar, restar o remover su contenido. Jugar con un alimento mientras está en una fuente de calor podría estar cocinándolo.
La lejía se usa en una de tres maneras:
Esto se conoce como "shehiyah"; con las estufas talmúdicas, había que dejar un recordatorio de no jugar con las brasas. Si su "lejía" es solo una lámina de metal que se coloca sobre la estufa, cubre la llama (o el elemento eléctrico) y cumple esa función. (Algunos rabinos prefieren que también cubra las perillas del horno). Si tiene una lejía eléctrica que no permite ningún ajuste de calor, esto podría no ser un problema.
Generalmente, la comida debe estar ya "caliente" y "cocinada". Hay muchos más detalles, pero esa es la idea básica.
Si quieres agua caliente, puedes hervirla en una tetera el viernes por la tarde, luego poner la tetera en la lejía y dejarla allí.
La mejor manera de hacer esto es:
Puede tomar alimentos sólidos fríos, cocidos/horneados (p. ej., pan o pollo sin salsa) y ponerlos encima de una olla que ya esté sobre la lejía. Dependiendo de a quién le preguntes, este bote podría ser:
En primer lugar, se debe tener claro que un blej no elude la prohibición de cocinar en Shabat (que se desarrolla principalmente en Shulján Aruj, Oraj Jaim 318).
Estrictamente hablando, se permitiría colocar comida en el fuego antes de Shabat y permitir que se complete la cocción una vez que Shabat haya comenzado (lo que se conoce como Sh'hiya, colocación), pero a los Sabios les preocupaba que uno pudiera impacientarse y revolver las brasas para cocinar la comida más rápido por lo que prohibieron hacerlo.
Sin embargo la prohibición no fue total y se exceptuaron varios casos, donde no hay tanta preocupación de que se revuelvan las brasas. En primer lugar, los alimentos suficientemente cocidos están exentos. "Suficientemente cocido" es un tema de disputa en la Guemará (y continúa hasta los últimos Acharonim), ya sea completamente cocido y empeorando con el paso del tiempo o incluso mínimamente cocido (aproximadamente 1/2 cocido). En segundo lugar, están los alimentos crudos que de todos modos no se cocinarán a tiempo para la cena (por lo que uno dejará que se cocinen durante la noche sin ser molestados).
Finalmente, para alimentos parcialmente cocidos (entre estos otros dos estándares, o alimentos que se cocinarán rápidamente), uno puede dejar un plato en el fuego antes de Shabat para dejar que termine de cocinarse en Shabat, siempre que demuestre que no está preocupado por la comida . cocinar rápido al disminuir activamente la fuerza del fuego quitando las brasas o cubriéndolas con (incluso una fina capa de) ceniza. Estos actos son contraproducentes para cocinar la comida más rápido, por lo que a los sabios no les preocupaba que alguien que lo había hecho viniera a remover las brasas.
Usar una lejía es el equivalente efectivo de una fina capa de ceniza.
Y aunque en estas circunstancias uno puede dejar un plato, no puede devolverlo al fuego (jazorá) sin cumplir con varios otros requisitos que incluyen que las brasas se retiren o se cubran con ceniza (es decir, use una lejía) incluso si eso no hubiera sido requerido. dejarlo al fuego inicialmente.
Para resumir, se requiere una lejía para dejar un plato de comida parcialmente cocido (o fácil de cocinar) en la estufa el viernes por la tarde en Shabat, o para devolver la comida (totalmente cocida) al fuego en Shabat (sujeto a unos pocos más). calificaciones).
Más detalles, incluida la forma en que estos principios se aplican a hornos que no sean hornos de cocina contemporáneos, consulte Shulján Aruj Oraj Jaim 253.
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