¿Una teoría marxista de la justicia?

Estoy atrapado en una gran cantidad de artículos sobre la visión de la justicia de Marx, escritos en los años 70, 80 y 90, discutiéndose y contradiciéndose entre sí. Con mi conocimiento actual de Marx, a veces es difícil, a veces imposible, decidir qué interpretación es la más cercana a la verdad o qué especulación (ya que Marx no escribió mucho sobre su noción de justicia, al menos no explícitamente) es más coherente.

La pregunta que mi profesor me hizo responder en mi trabajo final es "Si la noción de justicia de Marx no es igualitaria, ¿por qué es injusta la absorción de plusvalía por parte del capitalista?" Ahora, no estoy exactamente seguro de dónde vino esa idea (porque él piensa que la teoría de la justicia de Marx no es más que una teoría igualitaria de la justicia), pero no importa lo que lea, siempre parece contradecir su conclusión o premisa. . Además, no solo quiero explicar por qué este no es el caso, sino al menos dar algunas respuestas sobre la pregunta de qué podría ser una teoría marxista de la justicia.

Lo que sería de gran ayuda es un libro que tenga en cuenta todas las posiciones anteriores (es decir, estos documentos antiguos) y, si es posible, refleje el estado más reciente de la investigación (si no es por otra razón, se ve mejor si no se pueden descartar todas mis fuentes). como obsoleto/desactualizado).

Lo que sí tengo hasta ahora son los artículos de Wood, Husami y Nielsen (así como otros) y el libro de Oxford de Buchanan, Marx and Justice: The Radical Critique of Liberalism .

  1. ¿Hay alguna literatura más nueva que pueda recomendar?

  2. ¿Alguien sabe de algún pasaje en alguno de los textos de Marx que, más o menos literalmente, hable de que la absorción de plusvalía es injusta ?

  3. ¿Hay alguna literatura sobre Marx como igualitario?

Hay algunos trabajos sobre Marx y Rawls que tratan el tema de la justicia. Por ejemplo "Rawls y el marxismo" de Richard Miller. Tal vez podrías buscar en esa dirección.
Ese lo tengo, pero no es exactamente de mi tema, y ​​también de los 70. Buchanan también trae a Rawls, pero esa parte no concierne en absoluto a mi tesis .
¿Ha considerado leer el material de origen real escrito por el propio Marx?
@JuannStrauss Leí La ideología alemana , Sobre la cuestión judía , el Programa de Gotha y partes de los Manuscritos de 1844. No puedo leer todo el Capital para un trabajo final ahora, ¿verdad? Además, como ya se dijo, el propio Marx no escribió mucho sobre la cuestión en cuestión, así que no importa cuánto lea, todavía estoy atascado con la interpretación.
Dijiste que esto era para tu tesis, no para un trabajo final, por lo que tendrás suficiente tiempo para leer a Marx. Pero en cualquier caso, encontrará la mayor parte de lo que piensa sobre el tema en El Manifiesto Comunista, que trata extensamente el tema. Son sólo un par de páginas. Descargar: marxists.org/archive/marx/works/download/pdf/Manifiesto.pdf
La respuesta corta es que bajo la teoría del valor trabajo, todas las ganancias de capital se consideran el acaparamiento de trabajo, ergo esclavitud. Pero necesitará desarrollar eso en un capítulo de buen tamaño.
@JuannStrauss "Esclavitud" lo es, injusto no lo es, ya que la esclavitud no era injusta en la antigüedad, consulte Capital, I: 194. Su respuesta corta puede considerarse incorrecta, prestando atención a otras fuentes distintas a la que usted previsto. Es más complicado que eso, por lo que tampoco basta con leer el Manifiesto. Lo siento si eso suena duro. Para decir que las leyes o los derechos o cualquier otra cosa de la superestructura de un cierto período es injusto , se necesita una posición externa. Decir que el capitalismo es un sistema de esclavitud es casi una tautología, ningún juicio moral en absoluto, según Marx.
Simplemente te estoy dando información. ¿De dónde crees que los otros pensadores modernos sacaron sus impresiones de Marx?
Me parece que los Espectros de Marx de Derrida podrían ser interesantes en este contexto.

Respuestas (5)

Otro comentario (o serie de comentarios) rápido, tal vez demasiado rápido. Mi primer impulso, quizás solo una tangente atmosférica, sería investigar ciertas partes de los Grundrisse , en particular el fragmento sobre las máquinas. Habla de la forma en que la máquina no se introduce para facilitar el trabajo sino para intensificarlo y extenderlo, para engancharlo a ritmos acelerados y extraños. También hace un comentario interesante allí acerca de que la invención ha perdido su pureza científica y se ha convertido en un negocio.

En otras palabras, este es el núcleo del marxismo en la medida en que generalmente se refracta a través de un humanismo ético de lo común: mejorar la condición del hombre (la humanidad en persona) en el mundo aboliendo la explotación del trabajo. Pero pensar es también trabajo; y hoy nos enfrentamos tanto a la simulación como a la automatización. Las máquinas de Marx de arriba involucran todas las formas en que el capitalismo nos captura; incluyendo incluso las fábricas de conocimiento, los discursos y las instituciones disciplinarias asociadas a la ciencia. La automatización y la simulación expresan la devaluación del capitalismo no solo de nuestros cuerpos y trabajo, sino incluso de nuestros pensamientos y la imagen misma del pensamiento.

Más de un comentario. Es un punto bastante delicado afirmar que Marx consideraba injusta la absorción de plusvalía. Parece que Marx tendió a evitar al máximo cualquier consideración ética.

En cuanto a las referencias: aquí se indexan algunos textos sobre ética marxista (escritos por Marx y marxistas) . Un libro reciente es este , que tiene una reseña interesante aquí .

Sobre tu comentario: Estoy de acuerdo. En todo caso, hay pasajes que sugieren lo contrario. Gracias por los enlaces, los revisaré de inmediato.

¿Qué sería una teoría de la Justicia? Marx no especularía sobre una "justicia" abstracta desconectada de la práctica material. Una teoría propiamente marxista de la Ley o del Derecho -que en algunos contextos puede tomarse como sinónimo de una "teoría de la justicia"- sería posible, pero no estoy seguro de que esto sea lo que usted pretende. Si es así, diría que la Crítica de Marx a la Filosofía del Derecho de Hegel sería un punto de partida.

Pero veo que su profesor plantea la siguiente pregunta, y más específica:

"Si la noción de justicia de Marx no es igualitaria, ¿por qué es injusta la absorción de plusvalía por parte del capitalista?"

Si tuviera que responder a esto, rechazaría la pregunta: el precedente es muy dudoso (¿quién dice que la noción de justicia de Marx no es igualitaria, y bajo qué definición de "igualitario"?), y el consecuente es probablemente aún peor ( el principal problema de la extracción de plusvalía no es que sea injusta, sino que es insostenible, ya que destruye las condiciones para la producción de valor a largo plazo(1)). Pero rechazar una pregunta es quizás más difícil que responderla y, dependiendo del profesor y su forma de lidiar con la disidencia y el razonamiento crítico, diplomáticamente complicado.

(1) Hay, por supuesto, una forma de abordar la crítica de Marx a la explotación capitalista desde un punto de vista meramente ético: que los capitalistas compran una mercancía (fuerza de trabajo) pero adquieren otra, que es diferente tanto en naturaleza como en valor (cualquiera que sea). producto final que su empresa pretende vender). Pero en este aspecto preciso, sería difícil negar que la noción de "justicia" de Marx no es diferente del "igualitarismo" burgués: el intercambio es "injusto" porque a un lado se le paga pro quo mientras que el otro paga por quid , por lo que es un intercambio desigual.

No descartaría tan fácilmente el trabajo supuestamente antediluviano sobre Marx publicado en las últimas décadas del siglo XX.

En cuanto a la injusticia de la extracción de plusvalía, Robert Tucker ofrece una explicación totalmente plausible:

Marx y Engels describen la sociedad capitalista que ellos aborrecen como el escenario de una gran y creciente desigualdad de riqueza, donde riquezas incalculables se acumulan en manos de una pequeña y menguante clase de avariciosos magnates capitalistas mientras las masas trabajadoras se hunden cada vez más en un pozo negro de pobreza. ¿No condenan, entonces, a la sociedad capitalista por sus desigualdades? Y finalmente, ¿qué es la "explotación" [ extracción de plusvalía ] capitalista del trabajo de la que habla el marxismo si no es una relación en la que se despoja al trabajador de lo que por derecho [ justamente ] le pertenece? De todas estas maneras, el marxismo invita a una interpretación moral que ve la justicia distributiva como su tema central. (R. Tucker en
Donald van de Veer, 'Marx's View of Justice', Filosofía e investigación fenomenológica, vol. 33, No. 3 (marzo, 1973) 366-386: citado 367. Cita de Robert Tucker, The Marxian Revolutionary Idea (Nueva York: WW Norton and Company, 1969, 36). Los corchetes son míos.

Es cierto que el mismo Tucker rechaza esta interpretación, pero el artículo de van de Veer lo argumenta con fuerza; y creo que la cita de Tucker, a pesar de Tucker, representa el punto de vista de Marx.

Con respecto al 'igualitarismo', es relevante citar las dos fórmulas de justicia de Marx. En la sociedad socialista, cantidades disímiles de bienes se distribuirán a diferentes trabajadores bajo la regla [implícito en Marx, 'Critique of the Gotha Program, 1875, The Marx and Engels Reader, 2nd ed., ed. R. Tucker, NY: WW Norton, 1978, 531]: 'a cada uno según su trabajo' . Esta regla es sólo provisional. Bajo el comunismo se aplicará una regla diferente:

... para Marx había un estándar de justicia superior al invocado en el programa de Gotha, uno que tomaba en cuenta las diferencias relevantes en las necesidades de los trabajadores pero que era incapaz de implementarse en la primera fase de la sociedad comunista. Solo en la fase superior del desarrollo comunista puede realizarse este estándar óptimo de distribución equitativa [justa] ; como dice Marx, “sólo entonces se podrá traspasar en su totalidad el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad inscribirá en sus banderas: '¡ De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades!'". (Donald van de Veer, 'Marx's View of Justice', Philosophy and Phenomenological Research, Vol. 33, No. 3 (marzo, 1973), 373-4; Marx, 'Critique of the Gotha Program', 1875, The Marx and Engels Reader, 2nd ed., ed. R. Tucker, NY: WW Norton, 1978, 531. (Los corchetes son míos).

'A cada uno según sus necesidades' me parece igualitario: las necesidades serán el criterio de distribución y todas las necesidades serán satisfechas por igual (dentro de los límites de practicabilidad que se aplican a toda teoría política y ética).

véase Arthur Diquattro, "Teoría liberal y la idea de la justicia comunista", American Political Science Review, marzo de 1998

¿Por qué este artículo debería ser útil para el interrogador? ¿Hay algo más reciente?
¿Podría por favor proporcionar más información acerca de este libro? ¿A qué pregunta responde de las mencionadas por OP? Gracias.