“No se puede legislar la moralidad”: ¿argumentos basados ​​en principios?

Hace algún tiempo, leí un argumento basado en principios sobre cómo legislar completamente la ética es pragmáticamente imposible y también poco ético (esto parece una contradicción, pero la relación entre la ley y la ética se exploró lo suficiente como para que funcionara).

El argumento se aplicó a reglas éticas muy poco controvertidas , no a cuestiones sobre las que la gente está dividida, por ejemplo, el aborto, la venta de sustancias psicotrópicas, el consumo de carne, etc.

Trató de mostrar cuán fundamentalmente diferentes funcionan el derecho penal y el castigo en comparación con la ética, y que esta es una "característica" o "defecto" incorporado de la ley que no se puede evitar.

Lamentablemente, olvidé quién lo escribió y también olvidé los detalles, así que no voy a repetirlo aquí, solo sería una burda caricatura del sutil argumento original.

En mi búsqueda para encontrar este u otros argumentos similares, encontré muchos comentarios sobre el tema, pero todo esto era muy general, basado en ejemplos, principalmente sobre esos temas controvertidos, y sentimientos en lugar de argumentación racional que llega al núcleo. de la pregunta

¿Alguien conoce argumentos de principios que intenten demostrar que “no se puede legislar la moralidad” (pragmática y/o éticamente)?

La naturaleza del argumento mencionado es difícil de decir. Un argumento de principios en contra de "legislar la moralidad" proviene de la tesis de la separabilidad del positivismo jurídico. Pero incluso bajo una posición opuesta, como el moralismo legal de Devlin , uno no legisla la moralidad "plenamente", solo es permisible legislar algunos valores socialmente compartidos.
@Conifold y la parte ética argumentaron en la dirección de que incluso si tales leyes pudieran funcionar, eliminamos la libertad de comportarnos éticamente, lo que en sí mismo no es ético (estaba rigurosamente justificado, pero lamentablemente me olvidé de los detalles).
@Conifold la parte pragmática iba por ese camino (caricatura burda): el derecho penal sólo puede prohibir determinados actos. Salvo casos extremos, nunca obligar a las personas a actos éticos activos. Naturalmente, construimos conexiones con otras personas al comportarnos éticamente, si la ley nos obliga a ser agradecidos, por ejemplo, no puede definir qué tan fuerte debe ser el agradecimiento, o establece un estándar arbitrario de agradecimiento mínimo que luego se "calcula" en todo el asunto, por lo que se necesita un agradecimiento adicional para las personas verdaderamente agradecidas, por lo que la ley está constantemente perdiendo su objetivo.
Es realmente difícil de adivinar solo en base a la descripción, pero Kant también distingue entre lo que un estado debería hacer ilegal (ciertos tipos de acciones) y lo que es inmoral (cualquier cosa que falle en CI).
@virmaior me dirías donde puedo encontrar esto en la obra de Kant? ¡Gracias!
Este es el tema de la Metafísica de la moral y se explica en su prefacio -- también en el prefacio de Principios metafísicos de la justicia [ Rechtlehre ] (que forma parte de la Metafísica de la moral ) -- nb esto no es Fundamentación de la Metafísica de la moral

Respuestas (2)

La aplicación legal de la moral - comportamiento externo

Si uno limita la moralidad puramente al comportamiento externo, es decir, al comportamiento que se puede hacer ya sea que uno piense que debe hacerlo o no, entonces la moralidad se puede imponer. Por ejemplo, si es un requisito moral no defraudar deliberadamente a los clientes, entonces la ley puede tomar medidas efectivas contra cualquiera que lo haga y amenazar y practicar suficiente vigilancia y aplicar sanciones suficientes para disuadir a cualquiera que contemple esta forma de comportamiento deshonesto. Al menos se puede hacer algo parecido a esto, y que cuente como la aplicación de la moralidad.

En los EE. UU. y el Reino Unido, hasta bien entrado el siglo XX, los actos homosexuales, incluso la 'conducta homosexual' en privado, estaban sujetos a la prohibición legal por motivos morales. La ley tampoco estaba inactiva. La moralidad contra los homosexuales era definitivamente aplicable, y se aplicaba con respecto a estos 'actos extremadamente inmorales', como solía llamarlos el poder judicial.

La aplicación legal de la moral - motivación interna

Sin embargo, si uno construye en su comprensión de la moralidad la motivación detrás del comportamiento, entonces la aplicación de la moralidad parece mucho más problemática. La ley puede, a través de la vigilancia y la posible sanción, evitar que engañe a mis clientes, pero no puede hacer que quiera tratar con ellos de forma independiente y honesta. Puede controlar mis acciones a través de incentivos coercitivos o tentadoras apelaciones al interés propio, pero no puede infundir la motivación para tratar con honestidad porque creo que es lo correcto. Si es así, entonces ni la ley ni ninguna otra agencia social pueden obligarme a actuar por un sentido del deber, un sentido de lo que debo hacer independientemente de los incentivos coercitivos o la apelación en juego.

En este sentido de la moralidad, en el que interviene una motivación de deber u obligación, es imposible imponer la moralidad.

Aplicación de un comportamiento externo que viola la motivación interna.

Dado que esto es así, es difícil tener claro cómo podría ser poco ético imponer la moralidad: si no se puede hacer, no puede ser poco ético hacerlo . Pero quizás se le pueda dar algún sentido a la noción. Es, dentro de ciertos límites, poco ético imponer un comportamiento externo que viola la motivación interna de las personas: su sentido del derecho, el deber, la obligación y la conciencia. La legislación en los EE. UU. y el Reino Unido durante las dos guerras mundiales introdujo el servicio militar obligatorio, un requisito legal no voluntario para servir en las fuerzas armadas. Sin embargo, también hubo un reconocimiento de la legitimidad de la objeción de conciencia. El comportamiento externo que violó la motivación interna fue posible, pero se consideró poco ético.

Un argumento es que la ley debe ser clara, definida y objetiva. Idealmente, debería saber si estoy infringiendo la ley, presumiblemente para poder evitar infringirla. Hay muy pocos matices de comportamiento legalmente: o eres inocente o eres culpable de una de las pocas ofensas. La decisión de si infringí la ley debe basarse en evidencia objetiva, como mis acciones, aunque hay distinciones basadas en cosas más subjetivas (la diferencia entre el asesinato en primer y segundo grado en los EE. UU. es si el asesinato es una impulso o una decisión deliberada).

Los temas de moralidad son mucho más confusos. Primero, no todos tenemos los mismos principios morales. Algunas personas consideran que la homosexualidad es un pecado, mientras que yo creo que es solo otra forma de comportamiento sexual. En segundo lugar, no tenemos que tomar decisiones difíciles sobre acciones individuales. Es perfectamente razonable considerar que un acto mío está al borde de la inmoralidad, o que soy incapaz de decidir. En tercer lugar, podemos entrar en tantos detalles como queramos al evaluar la moralidad, incluidas las razones subjetivas. Cuarto, decidir si algo es inmoral no conlleva casi las mismas penas que decidir que algo es ilegal, por lo que las leyes tienen mucha más disuasión.

Por lo tanto, las leyes tienen que ser relativamente simples y específicas, en comparación con la moralidad. Tienen que ser determinables más o menos objetivamente, a diferencia de la moral. Tienen que ser algo en lo que la mayoría pueda estar de acuerdo. No queremos que las leyes sean demasiado amplias, de modo que penalicen demasiadas acciones morales.

Claramente, las leyes tienen que estar basadas en algún tipo de moralidad. Prohibimos el asesinato y varios otros delitos porque los consideramos inmorales. Igualmente claro, no pueden tratar de prohibir demasiada inmoralidad. Las leyes que infringen la libertad de expresión pueden tener un efecto paralizador que suprime el discurso de las personas en diversas áreas. El mejor equilibrio parece ser tener leyes que cubran principalmente el comportamiento inmoral, y tener cosas como discrecionalidad procesal e indultos para cubrir el caso de la acción moral ilegal.