Una señal que puede ser transformada por la transformada de Fourier y su frecuencia.

Una señal A, que está en el dominio del tiempo, puede transformarse mediante la transformada de Fourier en su contenido de frecuencia.

Entonces, ¿la frecuencia de la señal A es la parte de frecuencia más alta de su transformada de Fourier? (es decir, ¿la señal en sí oscila a la frecuencia de su parte de frecuencia de transformada de Fourier más alta?)

Usted pregunta: ¿cuál es la frecuencia de la señal? ¿O cuál es la frecuencia del espectro de la señal? ¿O cuál es la frecuencia de la señal con un espectro particular? En términos generales, está tratando de aplicar una sola característica a un objeto con múltiplos de las mismas características. Intente usar la redacción como "promedio" o "máximo", entonces obtendrá una mejor pregunta
Necesitamos más información de usted sobre esta pregunta. ¿Hay un subconjunto específico de señales en las que está pensando o alguna señal posible? Intente responder a @RocketSurgeon también.

Respuestas (5)

Como dice The Photon , es la frecuencia más baja distinta de cero, se llama fundamental, y los otros armónicos son múltiplos enteros de ella. Eso significa que la fundamental es la frecuencia con el período más largo en la señal.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta señal de AM es el producto de dos frecuencias, una frecuencia de señal de banda base baja y una frecuencia de modulación más alta, que en este caso es exactamente 10 veces la frecuencia de banda base. El periodo de la señal es el periodo de la frecuencia más baja, y su inversa es la frecuencia de la fundamental.
La función es (3 + sin( ω 0 )) × pecado( ω metro ). Desde

s i norte ( X ) × s i norte ( y ) = C o s ( X y ) C o s ( X + y ) 2

tenemos

V t = 3 s i norte ( ω metro t ) + C o s ( ω metro t ω 0 t ) 2 C o s ( ω metro t + ω 0 t ) 2

y con ω metro = 10 × ω 0

V t = 3 s i norte ( 10 ω 0 t ) + C o s ( 9 ω 0 t ) 2 C o s ( 11 ω 0 t ) 2

que se puede escribir en la forma estándar de la serie de Fourier:

V t = 1 2 s i norte ( 9 ω 0 t π 2 ) + 3   s i norte ( 10 ω 0 t ) + 1 2 s i norte ( 11 ω 0 t π 2 )

Para una señal repetitiva, la frecuencia de la fundamental es mayor que cero y los armónicos se muestran en el espectro como líneas equiespaciadas.
Para una señal que no se repite, el límite del período de la señal va a de modo que la frecuencia de la fundamental va a límite F 0 , y la serie de armónicos forma un espectro continuo.

Hice la siguiente observación en esta respuesta :

"A veces es difícil ver el seno fundamental en él. Tomemos, por ejemplo, la suma de un seno de 3 Hz y un seno de 4 Hz. La forma de onda resultante se repetirá una vez por segundo, eso es 1 Hz. El 1 Hz es el fundamental, incluso si su amplitud es cero La serie se puede escribir como

V t = 0 s i norte ( ω 0 t ) + 0 s i norte ( 2 ω 0 t ) + s i norte ( 3 ω 0 t ) + s i norte ( 4 ω 0 t )

Todos los siguientes términos también tienen amplitud cero.

¿Por qué la frecuencia fundamental es 1 Hz y no 0,5 Hz, por ejemplo? 3Hz y 4Hz también son múltiplos de eso. La fundamental es el máximo común divisor de los armónicos que la componen, y el GCD de 3 y 4 es 1. Si eliges una frecuencia más baja su periodo mostrará una repetición de la señal, dos veces en el caso de 0.5Hz.

Una nota sobre GCD
Se ha sugerido que GCD solo se aplica a números enteros, como en el ejemplo dado. Sin embargo, GCD también se puede aplicar a los racionales. Encontré que la definición GRAMO C D ( a b , C d ) = GRAMO C D ( a d , C b ) b d parece funcionar, y se ha confirmado que es el método correcto.

Tenga en cuenta que también en el ejemplo AM la amplitud de la fundamental es cero. La señal modulada solo consta del armónico 9, 10 y 11. MCD(9 ω 0 , 10 ω 0 , 11 ω 0 ) = ω 0 .

Voté a la baja :) La transformada de Fourier está hecha específicamente para señales no periódicas, mientras que las series de Fourier son para señales periódicas. El espectro puede ser una función arbitraria, así como la señal en el dominio del tiempo. Y periódico en un dominio significa discreto en el otro, y viceversa, mientras que la señal puede no ser ninguno de ellos.
@clabacchio: todavía no sé qué está mal en mi respuesta.
Es posible que lo haya leído mal, en ese caso me revertiré y me disculparé, pero entiendo que se trata de armónicos y frecuencias múltiples, mientras que la pregunta es sobre la transformada de Fourier (supongo que OP tiene el mismo concepto), que en mi experiencia es para señales no periódicas, entonces no produce armónicos sino algo así como la primera fila
Realmente, nada personal, pero estaba tratando de llevar las respuestas que más me gustan al principio. Te he votado tantas veces, puedes perdonarme :)
@clabacchio - OP pregunta sobre "la frecuencia de la señal" y "la parte de frecuencia más alta". Esos insinúan valores discretos, y supongo que OP significaba series donde dijo transformar. Para mí, esto apunta absolutamente al concepto de frecuencia fundamental (y armónicos).
Todo esto apunta a una pregunta mal definida.

La transformada de Fourier da, como dijiste, el "contenido de frecuencia" de la señal. La señal tiene contenido en todas las frecuencias donde la transformada es distinta de cero.

Si la señal original es periódica, su transformada de Fourier tendrá picos o picos característicos en la frecuencia de oscilación de la señal y sus armónicos. Por ejemplo, si la señal es repetitiva con la frecuencia f , la transformada de Fourier tendrá picos en f , 2* f , 3* f , etc. Dependiendo de la naturaleza de la señal, algunos de estos picos podrían faltar (por ejemplo, una onda sinusoidal pura solo mostrará la frecuencia fundamental, una onda cuadrada solo tendrá armónicos impares, etc.)

Entonces, para una señal periódica, podría decir que la frecuencia de oscilación de la señal es la frecuencia más baja de la transformada de Fourier, no la más alta.

Editar: como señalan Stevenvh y Teleclavo, es posible que los picos que faltan incluyan el fundamental. Incluso es posible que falten muchos picos debajo del primero observado en el espectro. Por ejemplo, tome una onda cuadrada de 1 Hz con flancos ascendentes extremadamente rápidos (digamos 10 ps). Ahora aplique un filtro de paso alto con corte a 1 GHz. Dependiendo de qué tan nítido sea el filtro, es posible que no vea ninguna salida por debajo de 10 MHz y una serie de picos en intervalos de 1 Hz desde allí hasta 10 GHz, lo que significa que los primeros 10 millones de armónicos están ausentes. pero el período de repetición sigue siendo 1 s.

Y también es posible tener una señal aperiódica que tenga un espectro compuesto por múltiples picos. Mi respuesta se relaciona con los casos en los que tiene información independiente que le dice que la señal es periódica.

La frecuencia de oscilación está en la frecuencia de cada frecuencia en la que oscila, sería más correcto para mí. El hecho de que tengamos una gran cantidad de usuarios discutiendo inflexiblemente sobre esto es una señal de que estamos tratando de definir una cantidad que no se puede definir. responde el mejor ajuste.

No. Por ejemplo, la transformada de Fourier de un pulso gaussiano es otro pulso gaussiano, ninguno de los cuales parece oscilar.

Sin embargo, lo opuesto es verdadero. Si una señal es un oscilador de tipo sinusoidal, la FT o la FFT mostrarán un pico o un pico.

No es ni el componente de frecuencia más baja (de la transformada de Fourier) ni el más alto. La transformada de Fourier existe incluso para señales no periódicas, y esas señales (obviamente) no oscilan en ninguna frecuencia.

Diré aún más. Incluso para señales periódicas, no es ni el componente de frecuencia más bajo ni el más alto lo que, en general, determina su período. Si agrega dos sinusoides de 19 kHz y 20 kHz (como se hace comúnmente en las pruebas de intermodulación para equipos de audio), el espectro tiene un delta a 19 kHz y un delta a 20 kHz. Sin embargo, la señal resultante tiene un período de 1 kHz. Ni 19 kHz, ni 20 kHz.

Si menciona a Fourier, olvide que una señal puede "oscilar" a una sola frecuencia, e intente ver qué determina la frecuencia de esa oscilación. En general, una señal "oscila" a frecuencias infinitas. Todas aquellas frecuencias que tienen componente distinta de cero, en su transformada de Fourier.


Agregado : incluso para una señal periódica, la frecuencia fundamental no es la del componente de frecuencia más baja (invisible o no) en la transformada de Fourier.

Tome este ejemplo simple:

S ( t ) = 1 + s i norte ( 2 π F 1 · t )

con F 1 = 1 kHz, que se ve así:

Calle)

Observe que su período es de 1 ms.

Ahora observe la transformada de Fourier, S(f), de S(t):

S(f)

¿Cuál es la frecuencia de su componente de frecuencia más baja? Cero. ¿Es f=0 la frecuencia fundamental de S(t)? No. La frecuencia fundamental de S(t) es 1 kHz.

@FedericoRusso Pero mi respuesta no es diferente por eso. Es diferente porque establece claramente que no es ni el más bajo ni el más alto, y que -en general- las señales oscilan en infinitas frecuencias (si se descomponen en sinusoides). Es engañoso decir, como lo hizo stevenh, que una señal que no se repite tiene una frecuencia fundamental.
@FedericoRusso Sé a qué te refieres y sabes a lo que me refiero. La diferencia es que la definición está de mi lado. Me muestra una referencia confiable que define o incluso habla sobre el fundamental de una señal no periódica. Puedo mostrarte infinito, que lo define para señales periódicas: home.iitk.ac.in/~kundu/paper86.pdf home.iitk.ac.in/~kundu/paper88.pdf ...
@FedericoRusso Con suerte, el ejemplo agregado pondrá fin a esta discusión.
@FedericoRusso No entendiste el punto del ejemplo. No se trata de límites en absoluto. Dime: 1) ¿cuál es la frecuencia fundamental de S(t)? 2) ¿La respuesta a 1) es coherente con la respuesta de Steven? NO. // Acabas de ver que Steven corrigió su respuesta (para dejarlo aún más raro), porque vio que yo estaba diciendo algo correcto (a diferencia de lo que él tenía y todavía tiene). Acabas de ver esto, pero nunca me votarás a favor, y apuesto a que incluso lo votaste a él. Ese es el lado decepcionante de esta página.
OP pregunta sobre "la frecuencia de la señal", que pide una explicación sobre fundamental (definición) y armónicos (definición). Debería votarte negativo por no responder la pregunta de OP.
@FedericoRusso. Seguro. La frecuencia fundamental sólo está definida para señales periódicas, y es igual a la inversa del período con el que se repiten, en el tiempo. // El OP NO mencionó ni "fundamental" ni "armónicos", en su pregunta. ¿Por qué debería mencionarlos? ¿Decirle que una señal no tiene, por lo general, "una frecuencia", sino infinitas (las que aparecen en su transformada)? // Vota negativo a quien quieras. // Estás empezando a ser aburrido, y no, no hay nada malo en mí.
@Telaclavo, en mi opinión, sería mucho mejor ver un ejemplo que no incluyera una compensación de CC. Usar una frecuencia de 0 es un poco tonto, sería lo mismo que usar una frecuencia de infinito, es un caso especial. ¿Puede recrear su ejemplo o agregar otro con una frecuencia distinta de cero para explicar su punto?
@Kortuk Un espectro que tiene una amplitud distinta de cero en f = 0 no es tonto en absoluto. Exactamente ese mismo S(t) que di sucede miles de millones de veces, en circuitos reales. Probar una respuesta contra un ejemplo tan común (y por lo tanto válido) es un método perfectamente válido en ingeniería.
@Telaclavo, es posible que me malinterprete, es un mal ejemplo de una frecuencia más baja que no forma el armónico, DC no tiene frecuencia, es el único punto en todo el dominio de frecuencia que no representa cambio/unidad de tiempo en el señal. Creo que la raíz de todos estos argumentos es una pregunta muy pobre que se basa en que alguien necesita aprender más sobre el dominio de la frecuencia, pero como un observador externo, usar 0 Hertz para mostrar que la frecuencia más baja no necesariamente afecta lo fundamental es contraproducente, 0 hertz es el caso especial.
-1. Lo mejor que haces es decir lo que no es (ni la frecuencia más baja ni la más alta), no obtienes una respuesta positiva, respaldada por una fuente confiable. Has tenido suficiente tiempo para arreglar esto.
@FedericoRusso El tuyo es el más injusto, técnicamente sin sentido -1 que he visto aquí, hasta la fecha. Mi primer y tercer párrafo responden al OP. Léelos. Mi 3er párrafo le dice que una señal no tiene -en general- "una frecuencia", sino infinitas. Si estás esperando que le diga cuál es esa magia, (única) "señalar la frecuencia de A", simplemente no puedo. nadie puede La pregunta está mal. ¿Y una fuente confiable que respalde qué? ¿Eso dice cómo se define una transformada de Fourier y qué significa? Eso es todo lo que necesitas, para comprobar la validez de mi respuesta.
Lo comenté antes, y ese comentario obtuvo 2 votos a favor. Y no soy más estricto aquí para usted que usted con respecto a la respuesta de stevenvh, donde tropezó con una palabra que faltaba y descartó la respuesta por eso.

La frecuencia dominante de la señal A es la que podría llamarse. Por ejemplo, un piano con 3 cuerdas generará 3 frecuencias similares más muchos armónicos complejos que normalmente no son monotónicos en fuerza con armónicos, sin mencionar la fase.

Entonces el audio de la nota A0 en el piano también tiene armónicos de menor magnitud en A1, A2, A3, A4, A5, A7 y A8 y así sucesivamente a través de todas las octavas o múltiplos de f1 donde los múltiplos son 1,2,3 ,4,5,6,7 etc.

Si el fundamental es dominante, llamas a su frecuencia principal la más baja. Pero si silencia la frecuencia más baja, digamos en una guitarra de onda media en la cuerda o 1/4 de la cuerda. Usted suprime el fundamental y, por lo tanto, un sobretono o armónico es dominante, por lo que escucha que el contenido de Fourier más fuerte en un medidor de densidad espectral o "Analizador de espectro" lo demostrará.

Espero que este enfoque no matemático sea lo suficientemente técnico para satisfacer su curiosidad.