Coberturas para el cabello para mujeres solteras

Shulchan arch incluso Ezra 21 párrafo 2 establece que "las mujeres judías no pueden salir al mercado con la cabeza descubierta, ya sea que estén casadas o no", ¿por qué no se sigue esta ley hoy?

Respuestas (2)

El comentario del Shulján Aruj en Even HaEzer (21:2) se basa en el Rambam ( Hil. Issurei Bi'ah 21:17 ) y parece derivarse en última instancia de la guemara en K'suvos (parte inferior de 72a). Sin embargo, a la luz de la declaración del Shulján Aruj en otro lugar (OC 75:2, basado en la mishna en K'suvos , 2:1) de que es costumbre que las doncellas aparezcan en público con el cabello descubierto, el Beis Sh'mu 'el (EH 21:5) interpreta la referencia del Shulján Aruj a las mujeres solteras en el sentido de viudas y divorciadas, y el Chelkas M'chokeik (EH 21:2) la interpreta como una referencia a las no vírgenes.

El Magein Avraham (OC 75:3) reconcilia las dos declaraciones del Shulján Aruj de manera diferente. Él interpreta el uso de la expresión "פרועות ראש" en Even HaEzer (21) como una prohibición de que las mujeres solteras aparezcan en público con el cabello suelto o despeinado en lugar del cabello descubierto. (Por cierto, vea esta pregunta y los comentarios asociados). Usando un razonamiento similar, R' Ya'akov Emden parece requerir un trenzado y/o cierto grado de cobertura (de un pañuelo o similar) para una mujer soltera ( Mor U'k'tzi'a' OC 75 ).

En todo caso, la costumbre común sigue aquellas opiniones que permiten que las mujeres que nunca se casaron se dejen el cabello descubierto.

Para una discusión más detallada de este tema, véase Las mujeres y las mitzvot: el camino modesto , cap. 3, apartado IX, págs. 141-144 .

Solo una descripción más amplia de la respuesta de Fred: muchos, muchos poskim dirían que erva puede ser subjetivo y depende de la sociedad; en una sociedad donde las modestas solteras no judías no se cubren el cabello, las mujeres judías tampoco tienen por qué hacerlo. (Aunque la opinión del rabino Willig es que se requiere cubrir el torso, independientemente de las normas culturales). Sin embargo, la cobertura del cabello para mujeres casadas parece ser un requisito objetivo en los libros.

+1. Relacionado con su respuesta (y con esta pregunta): judaism.stackexchange.com/q/16373
Según esa lógica, ¿deberíamos permitir que las mujeres caminen en bikini? "diría que erva puede ser subjetivo y depende de la sociedad; en una sociedad donde las modestas mujeres solteras no judías no se cubren el cabello, las mujeres judías tampoco tienen que hacerlo". En los pueblos costeros de Australia, la norma (no judíos) es que las personas caminen en sandalias, pantalones cortos y camisetas.
@DannyF excelente pregunta! Primer punto: ¿qué usarían las mujeres para ir a la iglesia en esos pueblos costeros? En segundo lugar, el rabino Willig tiene yutorah a shiur donde pregunta precisamente esto: "¿Todo es verdaderamente subjetivo?" Su lectura del Rambam es que cubrir el torso es objetivo.