¿Definimos un bajo ambulante porque consiste principalmente en tonos de acordes? Entonces, ¿es solo el esqueleto de una progresión de acordes? ¿Qué pasaría si no fueran solo tonos de acordes, todavía se consideraría una línea de bajo andante o simplemente una línea de bajo normal?
Un bajo ambulante típico se compone principalmente de tonos de acordes, pero habrá algunos tonos que no sean de acordes para agregar interés.
El tono no acorde más común será el tono de paso. Los tonos de paso conectan tonos de acordes separados por una tercera (a veces una cuarta) moviéndose paso a paso de un tono de acorde al otro. Si la armonía predominante es C7, por ejemplo, el bajo ambulante puede tocar C D E
o E F G
, siendo el tono medio en cualquier caso un tono pasajero.
Otro rasgo común de los bajos ambulantes es el tono de paso cromático; esto conecta dos tonos de acorde que están separados por un segundo, y cada tono de acorde pertenece a un acorde diferente. Imagina, por ejemplo, que pasas de un acorde C7 a un acorde Dm. El movimiento C C♯ D
realmente suaviza el movimiento y agrega algo de interés cromático. Pero ten cuidado al hacer esto; ¡a veces los tonos cromáticos que no son acordes duelen más de lo que ayudan!
Por último, el bajista generalmente querrá enfatizar la raíz del acorde. (¡Después de todo, son el bajo!) Esta fundamental suele aparecer en el tiempo 1 del compás, pero no siempre. De lo contrario, los tiempos fuertes restantes en el compás (como el tiempo 3 en un tiempo de 4/4) tenderán a tener tonos de acordes, mientras que los tiempos más débiles (tiempos 2 y 4 en un tiempo de 4/4) tenderán a tener tonos no acordes. .
Véase también Ayuda de acordes/líneas de bajo caminando . Es una pregunta diferente, pero las respuestas allí también se relacionan con su pregunta.
Tim