Ejecutar un cambio tonal

El tono/atmósfera de una novela se establece normalmente en los primeros capítulos del libro.

Entonces, digamos, establecemos la historia como una deconstrucción de fantasía exagerada y alegre, con humor que solo yo entenderé.

Y ahora, ¿cómo se supone que debo convertir esto en un horror psicológico, donde los hechizos de encantamiento e ilusión reutilizados, de los Documentos de referencia del sistema D&D 5e, dispensan una gran miseria a los personajes?

Establecer el tono es una cosa, cambiarlo al lado más claro o al más oscuro es otra diferente. ¿Cómo ejecuto este cambio de tono sin que se sienta incómodo?

Respuestas (5)

La dificultad con los cambios tonales es su potencial disruptivo. Una historia puede estar avanzando muy bien cuando, de la nada, un romance estereotipado se convierte en un horror de supervivencia. La clave para lograr esto es presagiar . Solo al informar al lector sobre lo que podría suceder, el lector puede atravesar un cambio de tono sin estar completamente sorprendido o desconectado.

El presagio de un cambio de tono podría venir en forma de una escena, un capítulo, un fragmento de diálogo o incluso una historia de fondo que aún está firmemente arraigada en el tono actual pero alude a un tono o conjunto de temas diferente. Tomemos el ejemplo de romance/horror. Dos personajes podrían estar discutiendo un asunto tórrido y rumoreado entre un personaje secundario y otro personaje que se convertirá en el antagonista sediento de sangre. Esta conversación tiene todas las características del diálogo de una novela romántica, pero un personaje menciona que una vez fue condenado por acecho, o que se rumorea que abusó de una ex pareja. Por el momento, esto no es más que un rumor, pero le informa al lector que tales temas son un juego limpio en esta historia.

Por supuesto, los cambios tonales no siempre tienen que ser tan drásticos e inmediatos. Tome el Señor de los Anillos, por ejemplo (usaré las películas, dado que el cambio de tono es mucho más claro). La historia de fondo inicial es oscura y melancólica, y presenta un mal terrible e insondable y un derramamiento de sangre generalizado. Corte al condado, donde los Hobbits asisten a la fiesta de cumpleaños de Bilbo con cantos, bailes y fuegos artificiales. Cuando la historia vuelve a ese tono más oscuro después de que Frodo recibe el Anillo, no es tan discordante. Imagínese si la película comenzara en la Comarca, sin ninguna historia de fondo. ¡Eso sería mucho más discordante!

En su caso, podría utilizar una visión más oscura de la historia de su mundo para presagiar su cambio. Todavía puede mantener una atmósfera alegre, pero agregue uno o varios flashbacks o discusiones aleccionadores sobre la oscuridad que está por venir. Personalmente, creo que la fantasía está madura para tal técnica dadas las expectativas del lector de batalla/muerte/magia oscura en la mayoría de los escenarios de fantasía.

Es bastante común que una obra de ficción muestre una "Calma antes de la tormenta".

Mantener el buen humor después del cambio de tono es mucho más difícil y raro. La película " La vida es bella " es el primer ejemplo que me viene a la mente. Mucho más común es que el cambio dramático sirva para que los personajes maduren y pierdan su inocencia (como en Lo que el viento se llevó ).

Por lo tanto, no se preocupe por el cambio de tono si su trama lo dicta. Concéntrate en tus personajes: ¿se mantienen realistas a lo largo del cambio? Alguien puede quebrarse, alguien se endurecerá, alguien se reirá ante la muerte.

Uno de los mejores ejemplos que me vienen a la mente de ejecutar un cambio tonal es Catch 22 . Comienza hilarantemente divertido, burlándose de todos los absurdos de los militares. Luego, los mismos elementos son revisados ​​una y otra vez, solo que cada vez se vuelven más oscuros, hasta que lo que queda es el horror de la guerra. Por ejemplo, justo al principio, hay una mención de "el hombre muerto en la tienda de Yossarian", y de un soldado desnudo sentado en un árbol. En los últimos capítulos descubrimos

El muerto es un soldado que estaba a bordo de un bombardero antes de que su documentación fuera procesada en la base. Lo mataron, pero no puede ser reportado como KIA porque oficialmente no estaba allí en primer lugar. Y Yossarian estaba desnudo porque su único uniforme se empapó con la sangre de dicho soldado muerto.

¿Cómo se hace este cambio tonal?

Primero, se presagia . Como he dicho anteriormente, se revisan los acontecimientos y se revelan nuevas capas de significado. No necesitas ser tan espiral como Catch 22 , no hay razón por la que tu trama no deba progresar de manera más lineal. Pero algo que resultará oscuro más tarde puede mencionarse a medias: sugerencias, que no se demore en esta etapa, pero más tarde el lector se dará cuenta de que estuvieron allí todo el tiempo.

En segundo lugar, es gradual . No hay un salto discordante de lo cómico a lo trágico. En cambio, la trama se convierte en espiral en una tragedia. Los eventos se desarrollan. Aprendemos cosas nuevas a medida que leemos. Las cosas que parecían divertidas y alegres de repente revelan significados más oscuros y dejan de ser divertidas.
Es como la metáfora de la rana de Al Gore: si saltas de la comedia al horror de una sola vez, los lectores se estremecerán. Si hace que el cambio sea gradual, no notarán que las cosas se están saliendo de control hasta que sea demasiado tarde.

Mi consejo para ti sería ver el primer tercio de algunas películas de terror y tomar nota de cómo te sientes mientras estás sentado comiendo palomitas de maíz (tiene que haber palomitas de maíz).

Por lo general, este tipo de películas comienzan siendo muy ligeras y divertidas: al principio, puede sentir que está viendo una comedia romántica o una de esas divertidas películas de viajes por carretera. Entonces - algo sucede. Quizás oscurece y el GPS se da por vencido. Tal vez haya un accidente en el camino más adelante y la única ruta sea a través de un bosque. Posiblemente hay un ruido fuerte en la planta baja y sabe con certeza que no es posible que haya nadie allí abajo.

Cualquiera que sea el problema, se producirá un cambio de tono, repentina o gradualmente, a medida que se desarrollen los eventos posteriores. Esté atento. Tome notas sobre cómo ha sucedido y qué han hecho los actores/directores para lograr este efecto. Luego trabaje en replicar este efecto en su escritura.

Alternativamente: leer horror. Lleva más tiempo de esa manera, pero la ventaja es que puede brindarle las palabras que necesita en lugar de solo las imágenes o la tonalidad .

Buena suerte con tu proyecto.

Para que mi dinero haga que un cambio de este tipo funcione, debe hacerlo muy lentamente o como un evento único sorprendentemente abrupto. Por lo general, prefiero lo último, de modo que los personajes avanzan y luego el mundo gira y, de repente, se encuentran en una situación completamente diferente. Esto te permite mostrar a los personajes que luchan por entender por qué se han visto sumergidos repentinamente en una situación que está más allá de su control y comprensión. Si bien es impactante tanto para la audiencia como para el mundo de la historia, ellos, los lectores, están viviendo ese impacto con los protagonistas de la historia que es reconfortante.

Hacer que un cambio lento sea efectivo requiere mucho tiempo y esfuerzo, tanto que no puedo pensar en ninguna novela en la que se haya hecho de manera efectiva. Tienes que agregar cambios incrementales que los personajes noten pero racionalicen y que el lector no entienda de forma aislada. Para cambios menores, esto se puede hacer con unos pequeños empujones y un momento "¡ajá!" donde todo se une, pero para hacer grandes cambios globales, debe pasar por demasiado "terreno medio" porque los incrementos se suman a un cambio . , o varios, mucho antes de que sumen la posición final del objetivo.