Creo que tiene algo que ver con la regla 1/60, pero no sé qué es eso.
Permítanme ofrecer una respuesta práctica a lo que es una pregunta engañosamente simple.
Si solo hay sopa caliente y no hay carne, o si hay carne pero la leche cayó en la sopa : si el volumen de sopa (incluida la carne) es 60 veces mayor que el volumen de leche que cayó, el plato es kosher ( SA YD 92:2 ) y debes remover la sopa ( MT Ma'achalot Asurot 9:10 , Kaf HaHayim 92:8 ). Si la sopa no tiene 60 veces el volumen de leche, entonces el plato no es kosher y la olla debe ser kasherizada.
Si hay pollo en salsa y la leche cayó sobre un trozo de pollo : si el volumen de carne es 60 veces mayor que el volumen de leche que cayó, el plato es kosher pero se debe quitar un poco menos de una pulgada de carne (aprox. .2cm.) alrededor de la zona donde cayó la leche. Si no hay 60x, entonces el plato no es kosher y la olla debe ser kasherizada.
Si la leche cayó sobre un trozo de pollo que sobresale de la sopa : esto se vuelve realmente complicado: tienes que preguntarle a un rav
En todos los casos, no se debe agregar más sopa para completar la proporción de 1:60.
Esto es para Ashkenazim siguiendo el Rema que no le pedimos a un no judío que pruebe y vaya de acuerdo con bitul be shishim ( SA YD 98: 1 ).
En todos los casos, debe preguntarle a un rav , ya que pequeños cambios en la situación inicial pueden tener un gran impacto en la halajá .
Fuentes: Eretz Hemda's Viviendo el proceso halájico vol. 1 pág. 240; Los fundamentos de kashrut de R Yossef Loria p. 386; Star-K en bitul b'shishim
El interrogador tiene razón.
Shulcha aruj Yore dea 98,1
איסור שנתערב בהיתר מין בשאינו מינו כגון חלב שנתערב בבשר יטעמנו גוי אם אומר שאין בו טעם חלב או שאומר שיש בו טעם אלא שהוא פגום מותר והוא שלא יהא סופו להשביח וצריך שלא ידע שסומכין עליו ואם אין שם גוי לטועמו משערינן בס' וכן אם הוא מין במינו כיון דליכא למיקם אטעמא משערים בס'.
Algo prohibido de comer que se mezcló con comida que estaba permitida comer como leche y carne (lo cual está prohibido juntos) debe ser probado por un gentil y si no puede probar la leche, está permitido. Alternativamente, si tiene un sabor a podrido, se permite comer esta mezcla siempre que no termine teniendo un buen sabor juntos en el futuro. Este gentil tiene que ser confiable y si tal persona no está disponible, se mide si la leche es una proporción de 1:60 a la carne, está permitido.
Rema Oraj jaim 98,1
(ואין נוהגים עכשיו לסמוך אגוי ומשערינן הכל בס) no dependemos de un gentil en nuestras comunidades sino que siempre medimos una proporción de 1:60 para permitir la leche/sustancia prohibida.
Esto también se aplica a la sopa con carne (cuando la carne es 60 o más del volumen de la sopa) aunque no sea carne pura porque la sopa se convierte en una neveila (prohibida como la carne "chanan") en cuestiones de leche mezclada con carne Shulján Aruj 99,3: (nótese que rema dice Chanán con toda sustancia prohibida que se mezcla con sustancia permitida)
.
Y la rema Yore dea 92,4 dice que el líquido se convierte en neveila en un caso de leche y carne mezcladas.
Conclusión: Ashkenazim sigue al Rema que requiere una proporción de 1:60 de leche contra la sopa carnosa, la mayoría de los sefardíes siguen el Shulján aruj y obtienen un gentil experto confiable para probar la sopa, pero si no está disponible, también requieren una proporción de 1:60 de leche contra sopa de carne
Nota: esto es solo cuando la leche cae inadvertidamente en la sopa de carne, pero si se vierte a propósito, la mezcla está prohibida. Ver SA YD 99,5.
Si la cantidad de leche que cayó fue menos de 1/60 de la cantidad de sopa, entonces se puede comer la sopa.
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esdras
licenciado en Letras
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