Poniendo Oreos en tu Cholent

Según la agencia certificadora de las cookies Nabisco Oreo, que llevan la marca OU-D:

El equipo no necesariamente se limpia antes de la producción de estas galletas y puede haber una pequeña cantidad de residuos lácteos presentes. No obstante, el componente lácteo sería mínimo y, desde una perspectiva halájica, el residuo lácteo se anula (botel bishishim) y no tiene consecuencias. La conclusión de todo esto es que estas galletas se pueden consumir después de la carne y las aves, pero no simultáneamente.

IMSMC, según el Maharshal, ser estricto al no confiar en el principio halájico de anulación (bittul) se considera herético/cuasi-herético (como rechazo injustificado de un principio halájico tradicional; a diferencia del principio tradicional de ein mevatlin issur l ' chatchila - no anular intencionalmente la comida prohibida). No obstante, esto no parece reflejar la práctica normativa.

Sin embargo, en el caso de los equipos "lácteos", parece existir el problema adicional de que, para empezar, no está claro que haya bittul (es decir, según el lenguaje citado anteriormente, parece que existe al menos una incertidumbre adicional sobre si cualquier galleta dada tiene incluso una pequeña cantidad de productos lácteos).

En consecuencia, ¿en qué autoridades halájicas (rishonim y/o achronim) se basa la OU al elaborar su decisión de que incluso una supuesta incertidumbre (safek) de una posible cantidad traza de heterolácteo debería, sin embargo, impedir comer el producto en general junto con la carne ( suponiendo que , por supuesto, que las Oreo se consideran nosein taam lishvach [sabrosas] en un cholent)?

Título de cebo de clic
¿En qué se diferencia esto de cualquier otro caso de Nat bar Nat?
@DoubleAA Por favor, CMIIAW, pero la descripción proporcionada por la unidad organizativa no parece estar describiendo bliyos de equipos de cocina definitivamente utilizados dentro de las 24 horas. para productos lácteos, sino más bien una incertidumbre con respecto a si un posible "residuo" quedó en el "equipo" (lo que aparentemente sugiere que se usó sin calor). Por lo tanto, parece como al menos una seguridad de si los productos lácteos estaban allí para empezar, e incluso si lo estuvieran, estamos seguros de que es batel. ¿Decimos la chumra de Ramo de nat bar nat si ni siquiera tenemos una certeza de chalav para empezar?
@ezra No. Solo sugerencia de receta ;)
@Loewian Si bien no estoy de acuerdo y creo que están asumiendo que hay Ben Yomo Bliot al menos en algunos de los lotes, para abordar su pregunta de todos modos, parece que están presentando el Shakh 89 19 sobre una olla que no limpiaste completamente (o alguna variación de su sugerencia)
Creo que @Joel K y yo tenemos la misma impresión: estás preguntando por qué deberíamos distinguir (1) comer las galletas CON carne de (2) comer las galletas INMEDIATAMENTE DESPUÉS de la carne. ¿Es correcta esa impresión?

Respuestas (1)

El psak de OU se basa en tratar las galletas como un caso de Nat bar Nat, es decir, se considera que el 'sabor' lácteo absorbido por la maquinaria ha sido absorbido por las galletas parve, incluso si la maquinaria está completamente limpia de cualquier residuo lácteo en el superficie _

La rigurosidad de no comer tal alimento directamente con la carne, sino permitirlo inmediatamente después de la carne, se basa en Rema Yoreh De'ah 95:2 .

Este artículo de R. David Brofsky ofrece una buena visión general del tema. Citas clave que son relevantes aquí:

El Rema señala que los alimentos que se fríen o se cocinan en utensilios lácteos no se pueden comer CON carne. Sin embargo, este alimento puede consumirse después de la carne, incluso durante la misma comida. Por lo tanto, uno puede servir un pastel horneado en una fuente de leche como postre después de una comida de carne.

...

En los últimos años, términos como "chezkat chalavi" o "equipo de productos lácteos" han entrado en el vocabulario del consumidor kosher. Estos términos se derivan de esta posición de la Rema. Los alimentos que se cocinaron en "equipos lácteos" se consideran "be-chezkat chalavi" y no deben comerse con carne, pero pueden consumirse después. Además, si se mezcla involuntariamente con carne, la mezcla se puede comer.

+1 para las fuentes, pero no estoy seguro de que responda a la q. La descripción proporcionada por la unidad organizativa no parece estar describiendo bliyos de equipos de cocina definitivamente utilizados dentro de las 24 horas. para productos lácteos, sino más bien una incertidumbre con respecto a si un posible "residuo" quedó en el "equipo" (lo que aparentemente sugiere que se usó sin calor). Por lo tanto, parece como al menos una seguridad de si los productos lácteos estaban allí para empezar, e incluso si lo estuvieran, ciertamente es una batalla. El Ramo parece estar discutiendo dónde estamos seguros de que el parve se cocinó en una olla recién usada para lácteos .
@Loewian ¿Puede proporcionar un enlace a la explicación de la unidad organizativa? Sería útil ver todo en contexto.
@Loewian Hmmm. Interesante. Si bien sigo defendiendo mi respuesta, veo cómo la forma en que la escriben podría leerse en la forma en que lo hace. Tal vez llamarlos / enviarles un correo electrónico para aclarar ...
¿Los bliyas no ocurren solo con un medio líquido y suficiente calor de la comida o el equipo? ¿Están estas galletas lo suficientemente calientes durante la producción? ¿Qué líquido hay? Parece poco probable que haya bliyas.
@Orion No creo que haya ninguna razón para suponer que los bliyos solo se aplican a través de líquido. En términos de calor, supongo que el calor necesario para hornear la masa en galletas sería suficiente.
Joel KI también pensó que sucede incluso sin líquido (bueno, para ser honesto, dudo de la existencia misma de bliyas lo suficientemente significativos en metal, especialmente en acero inoxidable, pero eso es un punto discutible), pero luego leí esto oukosher.org/publications/… Aparentemente requiere un medio líquido para transferir siempre y cuando ambos no sean grasos.