¿Una filosofía del lenguaje presupone una filosofía de la mente?

Desde el "giro lingüístico", los filósofos han sido muy conscientes de la necesidad de analizar ciertas cuestiones sobre el lenguaje.

En retrospectiva, John Searle, en Expression and Meaning , señala que "la filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía de la mente; por lo tanto, ninguna teoría del lenguaje está completa sin una explicación de las relaciones entre la mente y el lenguaje y de cómo el significado se basa en la intencionalidad intrínseca biológicamente más básica de la mente/cerebro".

Searle parece estar diciendo esto: hablar sobre hechos del lenguaje presupone un compromiso con los hechos sobre la psicología de los humanos que son usuarios del lenguaje.

Un argumento para esta conclusión podría estar a lo largo de este hilo:

1.) Las palabras son utilizadas por una comunidad de usuarios del lenguaje.

2.) Las palabras tienen un significado determinado en la comunidad en la que se usan

3.) Las palabras, como sonidos físicos o formas escritas, no son inherentemente significativas

3.) Si algo lingüístico determinara el significado de las palabras, entonces ese elemento lingüístico necesitaría determinación, ya que tampoco sería inherentemente significativo.

4.) So pena de una regresión infinita, lo que da significado a las palabras debe ser no lingüístico.

5.) Dado que las palabras son significativas solo para las personas que las usan, el significado de nuestras palabras se deriva de la forma en que las usamos.

6.) Una descripción de esta relación de derivación debe describir hechos no solo sobre el uso de las palabras, lo que no nos informa sobre cómo las palabras pueden realmente derivar significado, sino sobre las personas de las cuales las palabras derivan su significado.

7.) Comprender hechos sobre las personas que usan el lenguaje es comprender hechos sobre la psicología humana, la actividad y la intención.

8.) Una filosofía del lenguaje, entonces, presupone una filosofía de la mente.

Por 'presuponer' no se quiere decir que toda filosofía del lenguaje deba incluir una explicación de la mente por una ley necesaria.

En cambio, 'presuponer' significa describir esta relación de derivación y la idea de que una filosofía del lenguaje no será integral si no tiene en cuenta los hechos sobre los usuarios del lenguaje.

También es sugerir que los relatos que no ven una distinción entre el lenguaje y el pensamiento no son relatos de la filosofía del lenguaje, sino más bien de la filosofía de la mente.

Finalmente, si este argumento es sólido, parece establecer que el uso del lenguaje no es una actividad autónoma, sino un modo de expresión hecho posible porque ciertas cosas no lingüísticas operan de cierta manera.

tenga en cuenta que Searle cubrió su apuesta en el pasaje citado al pasar de "mente" a "mente/cerebro".
usted hizo 2 preguntas distintas. Uno sobre filosofía del lenguaje, otro sobre teoría del lenguaje. ideas muy diferentes; esta última podría ser una teoría científica (empírica).
incluso en filosofía no hay razón para pensar que una filosofía del lenguaje no podría prescindir de una filosofía de la mente. tenga cuidado de pensar que Searle tiene la última palabra sobre esto: muchos filósofos piensan que está completamente equivocado.
@mobileink Solo usé Searle como un ejemplo para servir un punto general. Si hay argumentos para la posición de que una filosofía del lenguaje presupone una filosofía de la mente o no, es un asunto que esperaría que alguien que respondiera a esta pregunta lo incluyera en su respuesta.
Quizás la pregunta estaría mejor enfocada si presentara un argumento de Searle a favor de la teoría del lenguaje que presupone la teoría de la mente y preguntara cómo responderían los demás. Tal como están las cosas, el alcance es demasiado amplio, "presupone" es demasiado vago, y la respuesta a "todas las teorías..." es un "no" trivial (piense en los lenguajes formales). Algunos filósofos rechazan la idea simplemente porque no la encuentran bien motivada. Además, incluso si el dominio del lenguaje humano "presupone" la mente en algún lugar en el fondo, no significa que no pueda haber una teoría que describa ese lenguaje independientemente de esa mente.
@Conifold Tienes razón. Complementé mi pregunta con un argumento y aclaré lo que quería decir con 'presuponer'.
Hola. Hay dos etapas numeradas tres (3) en su argumento.

Respuestas (2)

Rara vez hay un consenso de que algún filósofo tiene "razón" sobre algo. Pero hay una sensación general en la filosofía analítica de que el giro lingüístico se agotó en la década de 1990, y precisamente por tropezar con los temas relacionados con la filosofía de la mente, a los que se desplazó el enfoque. Pero la interrelación, la relación, se ve más como una dependencia mutua que como una "presuposición". La filosofía de la mente ciertamente no alcanzó el estatus de "filosofía primera" que disfrutó la filosofía del lenguaje durante el giro lingüístico. Burge ofrece un análisis interesante de las razones específicas en su estudio histórico Filosofía del lenguaje y la mente: 1950-1990 :

" Gradual pero inequívocamente, en la última parte de la década de 1970, la filosofía del lenguaje perdió su lugar como el punto de partida dominante para la actividad filosófica... Además, ha habido un cambio perceptible de fermento hacia cuestiones de la filosofía de la mente. Algunos Las razones de este cambio son internas al tema. Las discusiones sobre el significado de Quine y Grice mostraron que existe una interacción sistemática entre el significado y las actitudes proposicionales, como la creencia y la intención. Aunque la mayoría de las discusiones sobre el lenguaje hacían alguna referencia a esta relación, había Ha habido poca reflexión concentrada sobre las actitudes proposicionales. Por lo tanto, la presión dialéctica se ha desarrollado hacia un cambio hacia la filosofía de la mente.

Otra razón interna fue que algunos de los problemas específicos más difíciles y persistentes dentro de la filosofía del lenguaje dan cuenta del enigma de Frege sobre Hesperus y Phosphorus a la luz de la nueva teoría de la referencia, dan cuenta del valor cognitivo de los demostrativos, dan cuenta de la las condiciones de verdad y la forma lógica de las oraciones acerca de las actitudes proposicionales, que explican la creencia de re, todo apuntaba hacia la filosofía de la mente. Una razón interna más amplia es que la filosofía del lenguaje parecía haber agotado parte de su promesa al esclarecer las cuestiones filosóficas tradicionales, las cuestiones que atrajeron a la mayoría de los filósofos al tema... Como he insinuado,"

Es secundado por Dummett en The Logical Basis of Metaphysics (1991) , pero ve una continuidad más estructural entre lo que se logró durante el giro lingüístico y la filosofía de la mente posterior. En su opinión, asignar "prioridad" a la mente o al lenguaje tiene pocas consecuencias prácticas:

"Ha sido hasta hace poco un principio básico de la filosofía analítica, en sus diversas manifestaciones, que la filosofía del pensamiento sólo puede ser abordada a través de la filosofía del lenguaje. Es decir, no puede haber una explicación de lo que es el pensamiento, independientemente de su medio de expresión... En los últimos años, una serie de filósofos analíticos, entre ellos el difunto Gareth Evans, han rechazado el supuesto de la prioridad de lenguaje sobre el pensamiento y han intentado explicar el pensamiento independientemente de su expresión y luego fundar una explicación del lenguaje sobre tal teoría filosófica previa del pensamiento. A primera vista, están derribando el axioma fundamental de toda filosofía analítica y, por lo tanto, han dejado de ser filósofos analíticos. En la práctica, el cambio hace una diferencia solo al principio:

La tesis de la prioridad del lenguaje sobre el pensamiento en el orden de la explicación es, obviamente, importante en sí misma; pero su aceptación o rechazo hace una diferencia relativamente pequeña en la estrategia filosófica general... Un análisis de la estructura lógica de las oraciones puede convertirse en un análisis paralelo de la estructura de los pensamientos, porque por "estructura lógica" se entiende una representación de la relación de las partes de la oración entre sí que es adecuado para los propósitos de un tratamiento semántico, o más bien teórico del significado; es ese análisis sintáctico en términos del cual podemos explicar que la oración tenga el significado que la constituye como expresión de cierto pensamiento.

Realmente no veo nada en su respuesta que califique el pensamiento de que la relación entre la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente es codependiente. ¿De qué manera crees que dependen unos de otros? Además, su respuesta realmente no habla sobre si una filosofía del lenguaje presupone o no una filosofía de la mente. Haces referencia a Dummett; Diría que su razonamiento para pensar que las tesis sobre la prioridad son irrelevantes es circular, ya que presupone que 'estructura lógica' es equivalente a expresiones lingüísticas.
@Mithrandir Brandom defiende actualmente una versión de la tesis de la interdependencia, entre otros . cita, aunque sea larga. Muchos, después de Quine, rechazan en términos generales (epistemología naturalizada) la idea misma de "prioridades" y "presuposiciones" cuando se trata de estructurar el conocimiento. El tema es amplio y controvertido, solo señalé algunos puntos de vista.

Searle dice algo un poquito diferente:

"Lenguajear" sobre los hechos del lenguaje requiere un compromiso con los hechos sobre los usuarios conscientes del lenguaje y militar en contra de una larga tradición de "languidecer" en la especulación suposicional no basada en la correspondencia de la expresión y lo que se verifica empíricamente.

Véase el capítulo 9 de " La construcción de la realidad social " para Searle sobre la verdad y la correspondencia. Consulte esta reseña de Savas L. Tsohatzidis (ed.), "Filosofía del lenguaje de John Searle: fuerza, significado y mente".

En resumen, no: el respeto por obtener conocimiento del lenguaje no requiere necesariamente respeto por obtener conocimiento de la "mente", aunque una explicación suficientemente adecuada del lenguaje abordará la intencionalidad. Pero, sí, es discutible que cualquier respeto por obtener conocimiento del lenguaje se basa en un trasfondo informado por un respeto por obtener conocimiento de la conciencia, ya sea que se articule explícitamente o no. Los dos necesariamente se superponen.