¿Una canción escrita en una clave solo usará acordes en esa clave?

Cuando descubres una clave en la que está escrita una canción. ¿Toda la canción usará los acordes en esa clave? ¿Quizás con un accidente? He probado varios métodos diferentes.

El hecho de que una canción esté en una clave determinada no significa que no pueda tener notas fuera de la escala. Por ejemplo, si estás en la tonalidad de Do mayor, una Re mayor puede sonar un poco genial, solo depende de cómo la uses.
Parece que este tipo de pregunta surge cada dos meses más o menos. ¿Cómo no existe ya una buena respuesta estandarizada para esto en las preguntas relacionadas?
¿Por qué no podemos simplemente poner la respuesta "No" con algunos ejemplos y luego todas las demás preguntas son engañosas de esta? ¿Es "no" realmente una respuesta demasiado simplista para esta pregunta?
Esta pregunta se hizo a medias un montón de veces, pero ahora podemos usar esto como una respuesta canónica para decir "No toda la armonía debe estar dentro de la clave". El único pensamiento general sobre esto es que hay muchas técnicas para salir de la clave, pero esta respuesta no las solicita todas solo si ocurre el fenómeno, que nuevamente es sí.
¿Cada obra maestra tiene color dentro de las líneas? Además, ¿qué son estas líneas? Una clave es una forma conveniente de hablar sobre el sonido organizado, pero las claves en realidad no existen, son como líneas borrosas que usamos para que sea más fácil hablar sobre la música y su "teoría". Una clave es solo un subconjunto de todas las notas posibles que puedes tocar, y en un piano son bloques discretos, pero mira un bajo sin trastes y de repente hay una infinidad de notas posibles. ¿Cuál es la "clave" entonces? Las "claves" no existen en realidad, sino solo una cuestión de conveniencia.
Tome este ejemplo de una melodía pop desechable y chicle "Some kinda rush" IV-V-II-I, IV-V-VI-I. estribillo IV-V-VI-vi-VI-VI.

Respuestas (7)

Si bien encontrará que, en la mayoría de los casos, los acordes utilizados en una canción serán todos acordes diatónicos, es decir, acordes compuestos de notas dentro de la clave principal de la canción, a menudo hay excepciones, muchas de las cuales ocurren con suficiente frecuencia como para tener nombres asociados. con ellos.

Por ejemplo, el "acorde napolitano" se usa en muchos tipos de música, desde clásica hasta rock y pop. Del artículo de Wikipedia sobre el acorde napolitano :

En teoría musical, un acorde napolitano (o simplemente un "napolitano") es un acorde mayor construido en el segundo grado de escala (supertónico) más bajo. Asimismo, en el análisis schenkeriano se le conoce como frigio II, 1 ya que en las escalas menores el acorde se construye sobre las notas del modo frigio correspondiente.

y ...

En armonía tonal, la función del acorde napolitano es preparar la dominante, sustituyendo al acorde IV o ii (particularmente ii6). Por ejemplo, a menudo precede a una cadencia auténtica, donde funciona como subdominante (IV). En tales circunstancias, la sexta napolitana es una alteración cromática de la subdominante, y tiene un sonido inmediatamente reconocible y conmovedor.

Hay varias explicaciones fantásticas del acorde napolitano en esta respuesta en Stack Exchange: ¿Qué es una sexta napolitana?

Otro uso común de un acorde particular que no se encuentra en la clave fundamental se conoce como "tercera picardía".

Del artículo de Wikipedia sobre Picardía tercero :

se refiere al uso de un acorde mayor de la tónica al final de una sección musical que es modal o en una tonalidad menor. Esto se logra elevando un semitono la tercera de la tríada menor esperada para crear una tríada mayor, como una forma de resolución. 3 Por ejemplo, en lugar de una cadencia que termina en un acorde de la menor que contiene las notas la, do y mi, una terminación de tierce de picardía consistiría en un acorde de la mayor que contiene las notas la, do♯ y mi. la tercera menor entre el la y el do del acorde de la menor se ha convertido en tercera mayor en el acorde de tercia de picardía.

Otra práctica común es el uso de lo que se conoce como "acorde prestado" o "intercambio modal" , que se refieren al uso de un acorde "prestado" de una clave paralela. Por "clave paralela" me refiero a una clave con la misma raíz o tónica que la clave principal, pero en un modo diferente. Un ejemplo simple es que en la tonalidad de do, una tonalidad paralela sería do menor natural. Mientras que el "relativo menor" de la tonalidad de do es la menor y contiene las mismas notas que la tonalidad de do mayor, el paralelo menor de do mayor es do menor , que tiene notas diferentes y, por lo tanto, acordes diferentes (pero sigue girando en torno a la misma tónico - "C").

El uso más común de los acordes prestados es usar acordes de la menor natural paralela en una tonalidad mayor.

Del artículo de Wikipedia sobre el acorde prestado :

Un acorde prestado (también llamado mezcla de modos y 1 intercambio modal) es un acorde tomado de la tonalidad paralela (escala menor o mayor con la misma tónica). Los acordes prestados se utilizan normalmente como "acordes de color", proporcionando variedad a través de formas de escala contrastantes, mayor y las tres formas de menor. 3 De manera similar, los acordes pueden tomarse prestados de los modos paralelos, comenzando los diversos modos en la misma tónica como una escala, por ejemplo Dorian con D mayor. 1

Y, a veces, los acordes se "alteran" mediante el uso de notas cromáticas (desde fuera de la clave) como tonos principales para enfatizar el tono diatónico vecino. El uso de una nota no diatónica crea más tensión y, por lo tanto, una resolución más potente cuando las notas cromáticas conducen de nuevo a un acorde diatónico.

Gran parte de lo que sé sobre el uso de acordes fuera de la clave principal proviene de Stack Exchange: teoría y práctica musical. A continuación hay un enlace a algunas preguntas que publiqué que eran similares a las suyas. Las respuestas a estas dos preguntas pueden darle más información sobre cómo y por qué ciertos acordes fuera de la clave principal pueden ser muy efectivos.

Por qué las canciones en tonalidades mayores a menudo usan acordes VII bemoles

¿Por qué estos acordes de diferentes tonalidades funcionan bien juntos?

¿Puedes dar algunos ejemplos de canciones con ese acorde napolitano, por favor? ¡No puedo pensar en ninguno! Como un dom. Séptimo, me llega como un sustituto de tritono para V7. Como en C - C#7/Db7 en lugar de G7.
@Tim: Escucha "Cosas que dijimos hoy" de The Beatles. En la sección del puente, los acordes son ADBEADB Bb (o si lo prefiere I IV II (dominante secundario) VI IV II IIb). Ese último acorde es napolitano.
@No'amNewman: sí, solía jugarlo. Pero no creo que la idea sea tan común como la respuesta pretende ser.
No es obligatorio, pero tenemos la definición de lo que es un acorde napolitano en nuestro sitio en esta pregunta: music.stackexchange.com/questions/15199/… Puede tener sentido hacer referencia a él junto con o en lugar de la wiki.

Hay una serie de cosas diferentes para las que se usa la palabra 'clave', lo que puede ser un poco confuso.

Cuando la gente habla de las notas en una tonalidad mayor , o de los acordes en una tonalidad mayor, tiende a estar hablando del conjunto de notas que pertenecen estrictamente a la escala diatónica mayor para esa tonalidad (o los acordes construidos a partir de ellas), que corresponde a el conjunto de notas naturales inalteradas para esa misma armadura.

Cuando la gente habla de las notas en una tonalidad menor , la idea es similar, excepto que hay cierto 'margen de maniobra' que permite elevar los grados 6 o 7 en relación con su tono natural de acuerdo con la firma de la tonalidad (más a menudo expresada como la existencia de 'formas' de la escala menor - natural, armónica y melódica). Entonces, cuando las personas hablan de notas en una clave menor, pueden estar hablando de este conjunto más amplio de notas, en lugar de solo las notas en la escala menor natural (diatónica).

Cuando la gente habla de la tonalidad en la que se encuentra una canción u otra pieza musical , esto a menudo no significa que la canción solo use notas en la tonalidad . Más bien, a menudo significa que las notas en esa clave son el lugar al que la canción 'llega a casa', o que son el conjunto principal de notas utilizadas en una canción. En estos casos, la pieza puede ceñirse estrictamente a las notas de la tonalidad, o puede ceñirse principalmente a las notas de una tonalidad, pero usar una nota o dos (o un acorde o dos) tomados de otra tonalidad. La respuesta de Rockin Cowboy tiene muchos buenos ejemplos de formas de usar acordes fuera de la clave.

A veces, una pieza puede modularse a otra tonalidad que es claramente diferente de la tonalidad de 'inicio', esto apunta a otra cosa que puede describirse con la palabra 'tonalidad': la tonalidad en la que se encuentra una sección de una pieza (incluso si la se dice que la pieza como un todo está en una tonalidad diferente). Esto puede suceder más de una vez, llevando la pieza en un viaje a través de una serie de tonalidades (y, a menudo, pero no siempre, volviendo a la tonalidad inicial original). Un tipo más simple de cambio de tonalidad se encuentra a menudo en la música pop, subiendo la pieza un semitono o un tono completo para lograr un efecto dramático.

Hay otro sentido en el que se puede decir que una canción está en clave, que es cuando esa clave es una aproximación útil de la tonalidad de una pieza. Muchas canciones de rock, por ejemplo, son un híbrido de tonalidad mixolidia y blues, y en realidad no se adhieren completamente a la escala mayor y la tonalidad mayor. Sin embargo, a menudo se dice que estas canciones están en un tono mayor si el acorde tónico de la pieza es mayor.

Esto lleva a una respuesta a su pregunta: cómo averiguar la clave en la que se encuentra una canción. Para una canción simple, eso suele ser bastante sencillo:

  • Escuche el acorde (y la nota raíz de ese acorde) que la canción 'llama a casa'. Esto no significa necesariamente el último (o el primer) acorde, sino el acorde alrededor del cual gira la canción. A menudo, este es el primer acorde de la estrofa, o el último (y/o primero) acorde del estribillo; A menudo, también es el acorde más común de la pieza. Con práctica suele ser fácil reconocerlo.

  • Averigua si ese acorde de inicio es mayor o menor.

Si la pieza llega a la nota A y al acorde A menor, entonces probablemente sea seguro decir que está en A menor. Del mismo modo, si se trata de D y el acorde de D mayor, probablemente sea en D mayor. Pero como ya dijimos, esto no significa que no usará notas y acordes fuera del conjunto natural para la clave.

No necesariamente. Si bien la clave le da una buena idea de qué armonía esperar, no todos los acordes deben estar en esa clave. Los acordes se pueden tomar prestados de otros modos/teclas, los acordes se pueden crear alterando cromáticamente los tonos, e incluso puedes modular o cambiar las tonalidades a mitad de la canción.

Un ejemplo simple es en la clave de C, puede encontrar una progresión C - D - G - C. Si bien el acorde de Re mayor, que consta de las notas Re, Fa♯ y La, no forma parte de la tonalidad de Do, estamos alterando el Fa♯ para tonificar el Sol mayor. Este tipo de acorde se conoce como dominante secundario y puede verse como prestado de la tonalidad que tonifica, que en este caso es sol mayor.

Respuesta rápida, no. Está abierto de par en par. Podría ofrecer una lista enorme de canciones pop/rock simples que usan más que acordes diatónicos, mucho más allá de "quizás un accidente". Mira canciones reales. Cuando aparece un acorde "extranjero", puede saltar a través de los aros tratando de justificarlo como "prestado" del primo segundo dos veces eliminado del menor relativo del submediante, o simplemente puede agregarlo a su lista de posibilidades. En realidad, toma un camino intermedio. Busque el enlace real. Un acorde de "salida" a menudo tendrá una nota en común con el acorde anterior, por lo que puede pensar que le da a una nota de melodía repetida un sabor armónico diferente. O puede haber sido alcanzado por un movimiento paralelo o "planing" - a los guitarristas les gusta hacer esto ya que es

Otro contexto en el que la armonía paralela ocurre 'naturalmente' (en la producción musical moderna) es cuando alguien muestrea un acorde y luego lo toca arriba y abajo en el teclado.

Si quieres ver la mayoría de los acordes que puedes usar en cualquier tonalidad, nada mejor que este mapa

Todos los acordes usados ​​habitualmente en mayor y menor funcionalmente

Estos son los diatónicos en C

Y estos, los dominantes secundarios en C también

(Tomé las instantáneas de la aplicación Mapping Tonal Harmony Pro )

Esta es, hasta cierto punto, una cuestión histórica. En general, las canciones en la tradición occidental tenderán a adherirse más a los acordes dentro de la tonalidad, es decir, sin alteraciones, cuanto más antiguas y populares sean. Las canciones más modernas comienzan a usar más alteraciones y, por lo tanto, más acordes fuera de sus claves. Quizás el primero fue el acorde mayor dominante en una tonalidad menor, digamos, Mi mayor en La menor, que requiere un Sol#. Otros siguieron, y algunas canciones modernas usan casi todos los doce tonos y, por lo tanto, muchos acordes fuera de su clave.

Entonces la respuesta no es simple, sino más bien un estudio de la historia de la música.

Una tonalidad es el acorde que tu oído escuchará como la 'casa', o el acorde que parecerá resolver toda la tensión creada en los otros acordes. Los acordes que mantendrán el acorde 'inicio' igual son (sin incluir dim o +):

I, ii, II, ii, III, iii, IV, V, vi, VI y, a veces, iv, vii.

Hay algunas excepciones (mirando tu séptima mayor, ese acorde mayor medio paso por encima de la quinta, y el acorde mayor un paso completo por debajo del acorde de inicio (no sé cómo representarlos en números romanos)) pero son raro, al menos en la música pop.

PD: Nunca dejes que nadie te diga que la séptima disminuida es un acorde viable en una clave, ninguna canción la usa porque suena horrible. Además, es muy común que una canción cambie de clave y tome los acordes de la nueva clave.