¿Emajor es el acorde dominante en la tonalidad de La menor?

Leí en alguna parte que Emajor es el acorde dominante (V) en A menor. ¿Es esto correcto? Si es así, ¿por qué no es Eminor, ya que la escala A menor no tiene sostenidos ni bemoles?

Respuestas (9)

Sí, es el acorde dominante. El tercero se agudiza a G# para hacer un acorde mayor, lo que da una cadencia más fuerte cuando se mueve Vi. Esta es la razón por la que el menor armónico tiene un séptimo grado agudo, para crear la tercera aguda en el acorde de dominante (o la nota principal en la escala, como quieras pensarlo). En la armonía de práctica común, el fuerte acorde mayor dominante ayuda a definir la tonalidad, por lo que se utiliza la escala menor armónica, con su séptima afilada. (El acorde V mayor del Armónico Menor ayuda a que funcione la armonía, de ahí el nombre). Sin embargo, si uno no está usando la armonía de práctica común, por ejemplo, en mucho rock, pop, jazz y música folclórica, es perfectamente aceptable usar el menor natural, en cuyo caso el acorde V es menor, y la tonalidad se define con menos fuerza por cualquier cadencia que se mueva desde vi.

siendo quisquilloso, como lo que soy a veces, ¿dirías que es EL acorde dominante, o UNO DE LOS acordes dominantes?
Personalmente diría que el acorde de dominante. E7 es habitual.
Siempre pensé que obtenías los acordes básicos construyendo tríadas a partir de notas alternas en la escala. por ejemplo, en C-Major C+E+G => C, A+C+E => Am, etc. ¿Ese truco es solo para escalas mayores o es solo una tontería?
@wim: E7 es habitual, pero si se usan Em o Em7, ¿siguen siendo acordes dominantes? ¡Dominante y habitual no son lo mismo!
@ Mr.Boy: el truco de usar notas alternas funciona para la mayoría de las escalas comunes, quizás el blues sea una excepción. Cuál es mi punto. Tomar las notas 5, 7 y 9 de una escala menor natural produce la V menor. Creo que sigue siendo un acorde dominante.
En el uso clásico, un acorde construido en el quinto grado de la escala es un acorde dominante, ya que es el quinto grado de la escala. En jazz, un acorde Mm7 (acorde mayor, séptima menor) generalmente se llama séptima dominante, sin importar su relación con la tónica.
En el jazz, "el" acorde dominante sería el quinto grado de la escala V7, por ejemplo, en las teclas A o A, sería E7 (o alguna otra coloración "dominante", a menudo un b9 o #9). Bob Rodes también tiene razón en que cualquier acorde con una tercera mayor y una séptima menor también sería llamado "a" acorde dominante por los chicos de jazz. Llamar a E- un acorde dominante aquí casi siempre sería engañoso o simplemente incorrecto. La menor melódica es mucho más común que la menor natural en el jazz. No puedo hablar por la música clásica.
@ Mr.Boy eso es más o menos correcto, pero en las claves menores, el menor melódico o menor armónico que suena más sabroso es a menudo la escala en la que debe construir esos acordes, en lugar del menor natural algo "soso"
@wim Nunca he visto la notación "A-", ¿es lo mismo que "Am" o A menor?
sí, común en los libros reales de jazz

Es correcto hasta cierto punto. Tiene toda la razón en que la escala A menor 'natural' no tiene sostenidos, y el acorde v sería un E menor.

Sin embargo, las escalas menores vienen en varios 'sabores'. Está la menor natural, la menor armónica y la menor melódica. El armónico menor es igual a la escala menor con la séptima elevada por un semitono.

Ergo, la escala armónica menor de A es A,B,C,D,E,F,G#,A, que como puede ver proporciona el G# que está presente en el acorde de E mayor. El armónico menor es bastante común y, por lo tanto, se puede decir que el acorde de V dominante (la mayúscula es importante aquí) para A menor es E mayor.

Cuando las personas se refieren a una “escala menor”, ​​no siempre piensan en la escala menor natural . Muy a menudo, piensan en la escala menor armónica , que es similar a la escala natural con el séptimo grado elevado en un semitono.

Como el séptimo grado es el tercero del acorde de dominante, el acorde de dominante es mayor en las escalas armónicas menores.

Por ejemplo, la escala menor armónica es A A B C D E F G#y el acorde dominante es E G# B, es decir, E mayor.

El objetivo de cualquier acorde de dominante es volver al acorde de tónica. La mejor manera de hacerlo es utilizando el tono principal (7º natural en mayor, 7º elevado en menor). Debido a cómo se formula la escala menor natural, el tono principal se omite de la escala. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el tono principal da un tirón muy fuerte a la tónica. Esto dio lugar a las otras dos escalas menores a las que han aludido las otras publicaciones.

Independientemente de si está en tono mayor o menor, los acordes dominantes contendrán el tono principal, ya sea el tercero del acorde (V) o la raíz del acorde (viio). Para hacer esto en menor, se debe alterar la séptima y, debido a esta alteración, las tonalidades mayores y menores paralelas compartirán los mismos acordes dominantes debido a cómo se construyen los acordes.

Entonces sí, Mi mayor es un acorde dominante de La menor.

Probablemente sea más frecuente la V porque tiene ese G#. Eso viene tanto de la armónica como de la melódica menor. A veces Eminor es la V y se usa en muchas canciones. Sí, se origina en la menor natural (o en algunos casos en la melódica). No es tan decisivo, pero aún empuja hacia I, que es el trabajo de cualquier acorde V.

Las notas del acorde de dominante de una menor son E/G#/B. E - G# es una tercera mayor mientras que E - B es una quinta perfecta. Esto hace que el acorde sea Mayor.

Creo que te estás confundiendo con lo que significa una escala a menor/mayor y lo que significa un acorde a menor/mayor.

Un acorde mayor es aquel que tiene una tercera mayor y una quinta justa. Esto puede ocurrir tanto en tonos menores como mayores y no depende del tono en el que se encuentre.

no necesariamente cierto. Hay una dominante menor.E/G/B o m7th E/G/B/D.
Neil, estás usando semántica de jazz. La semántica clásica está más preocupada por la idea de que el grado dominante es el quinto de la escala. Cualquier acorde construido sobre el quinto grado de la escala se llama dominante, al igual que cualquier acorde construido sobre el segundo se llama supertónico. Entonces, no, Tim no se está confundiendo. Sólo está hablando un dialecto diferente. :)

E7 es el Dominante de A menor. Mi mayor es casi correcto, pero te falta el 7 menor. La tercera mayor y la 7 menor de cada acorde dominante forman el intervalo de un tritono.

E7 sería la séptima dominante.

La tonalidad mayor tiene dos acordes dominantes: V (G) y vii (Bdim). Ambos son dominantes para el acorde de do mayor (tónico) y también tienen una función dominante para el acorde de la menor, que también es un acorde de tónica y contiene los mismos tonos de acorde que un do 6.

Adicionalmente, existen acordes dominantes secundarios, estos se encuentran fuera de la tonalidad. La dominante secundaria para el acorde de La menor es Emayor.

Una escala menor natural tiene estas notas:

A, B, C, D, E, F, G

Por lo tanto, la menor natural tiene esta progresión de acordes:


        
Created with Raphaël 2.1.0 Am III x o 2 3 1 o Bdim III x 1 2 4 3 x C III x 3 2 o 1 o Dm III x o o 2 3 1 Em III o 2 3 o o o F III 1 3 4 2 1 1 G III 3 2 o o o 4

Sin embargo, para una escala menor armónica A que tiene estas notas:

A, B, C, D, E, F, G#

tiene esta progresión de acordes:


        
Created with Raphaël 2.1.0 Am III x o 2 3 1 o Bdim III x 1 2 4 3 x Dm III x o o 2 3 1 E III o 2 3 1 o o F III 1 3 4 2 1 1 G#dim III x x o 1 o 2

Aunque en muchos casos preferirían esta progresión de acordes:


        
Created with Raphaël 2.1.0 Am III x o 2 3 1 o Bdim III x 1 2 4 3 x Dm III x o o 2 3 1 E7 III o 2 o 1 o o F III 1 3 4 2 1 1 G#dim III x x o 1 o 2