¿Pueden las mujeres rezar en voz alta en presencia de los hombres?

¿Hay un problema de tznius (o cualquier otro) con las mujeres que dicen bendiciones y/u oraciones en voz alta en presencia de hombres no emparentados? Recuerdo haber escuchado que ciertos inyonim (¿quizás kol isha?) no se aplican si la mujer está cantando/recitando un texto sagrado, ya que esto no es inherentemente excitante.

Sin embargo, parece que todavía hay algunos problemas, ya que después de todo no permitimos que las mujeres lean o recen frente a una congregación. ¿Estos temas también se aplicarían a decir una oración personal, como una bendición, en voz alta cuando hay hombres cerca? En vista de la supuesta preferencia de decir algunas oraciones en voz alta, ¿qué debería hacer ella?

Tal como lo entiendo, la razón por la cual las mujeres no obtienen aliyot, leyn o se vuelven chazzaniot (ortodoxas, es decir) se debe a kavod hatzibbur - "honor de la congregación". No estoy familiarizado con cómo o por qué se originó este concepto y la medida en que se aplica este concepto. Creo que tiene razón en que kol isha no es una preocupación en esta circunstancia. Recuerdo haber hecho una MI pregunta relacionada sobre las niñas en mi shul que "hacen" su Bat Mitzvah frente a los hombres, y Kol Isha no era el problema. Intentaré encontrarlo. Feliz Pesaj.
Lo encontré. Consulte judaism.stackexchange.com/q/38840/5275 relacionado . Aparentemente, según muchas opiniones, según las mujeres, acostarse frente a los hombres NO es una preocupación para Kol Isha. Puede o no ser un problema de kavod hatzibbur . De todos modos, no he visto mujeres yaciendo en una congregación ortodoxa.
@DanF, Sí, esto es exactamente lo que había escuchado. Asumiría que la recitación de bendiciones de una mujer individualmente no es un problema de kavod hatzibbur, pero puede haber problemas separados, como una mitzvá relacionada con avergonzar a su familia (olvidé el nombre) y la modestia en general.
@DanF Una vez escuché una buena explicación sobre el problema de Kavod Hatzibur. Dado que los hombres están obligados en Talmud Torá y, por lo tanto, leer la Torá en Shul, sería un Bizuy, degradación, para los hombres que están obligados a que alguien no obligado lea en su lugar. Sería un horror para alguien aplazar su obligación. Sería también decir que ninguno de los hombres obligados es capaz de cumplir su obligación. Este problema no es realmente un problema sobre la mujer per se. Se trata más de los hombres. Esta es una forma interesante de ver a Kavod Hatzibur.
@RCW Gracias por el interesante ángulo sobre esto. Sin embargo, es posible que una parte de lo que dijiste no se correlacione exactamente. No creo que la mitzvá de la lectura de la Torá en congregación sea igual a la mitzvá del Talmud Torá. La historia y la razón de esto es un poco más complicada que eso. IIRC, comenzó con "hakhel", y claramente, allí, las mujeres estaban obligadas a unirse. Por lo tanto, en realidad PODRÍA haber una "obligación" actual para que las mujeres asistan a cong, lecturas de la Torá, aunque, en realidad, no vemos esto se hace tanto. Feliz Pesaj.
@DanF Te escucho. Es un tema complicado. Simplemente me estaba basando en el Rambam que dice que fue decretado por Moshé para que no pasemos tres días sin escuchar la Torá. Puede ver la fuente a continuación: הלכות תפלה פרק שנים עשר א. משر רבינו תיקן ל riesgo
@RCW - Sí. Intentaré revisar este Ramba"m. El desafío con Ramba"m es que, como saben, rara vez cita sus fuentes. Sin embargo, creo que sé dónde discute esto la Gemarrah, como lo vi recientemente (Meguilá, creo). será una investigación interesante de Yom Tov. Como lector de la Torá, esp. como este tema.
@DanF Suena bien. Déjame saber lo que encuentres.

Respuestas (1)

Encontré esto:

משנה. – עונה אחריהן אם הibilidadenda גדול מקרא gres. עighatal אחריו ve.

Aquel a quien un esclavo, una mujer o un menor le lea [el Hallel], debe repetir después de ellos lo que dicen, y la maldición sea sobre él. Si un adulto le recita, repite después de él [solo] Aleluya. En un lugar donde la costumbre es repetir [versos], debe repetir; [Donde la costumbre es] decirlas solo una vez, debe decirlas una vez. [Donde la costumbre es] recitar una bendición después, debe recitar la bendición después. Todo depende de la costumbre local.

(Sukkah 38a, texto y traducción de aquí )

Por lo tanto, parece, al menos según la Mishná, que una mujer puede recitar una oración frente a un hombre.

Tenga en cuenta que esta mishná no especifica que ella debe ser su esposa, aunque la siguiente guemara sí lo hace en su discusión sobre Birkat Hamazon.

El sefer Rigshei Lev (HaRav Menachem Nissel) recapitula: "En los días en que una mujer está exenta de la obligación de recitar Hallel, un hombre no puede cumplir con su obligación escuchando la recitación de una mujer y respondiendo con Amén. [...] ( Por supuesto, él puede cumplir con su obligación repitiendo palabra por palabra después de ella.)" (p. 164)

Aunque dice (a primera vista) que si ella lidera, él será maldecido...
@DoubleAA De hecho, pero si fuera una prohibición total, estoy seguro de que el lenguaje sería diferente. Las discusiones de esta mishná que he leído parecen interpretar que él está "maldito" porque no debería tener que depender de una esclava/mujer/menor para decir el Hallel, sin mencionar los problemas de tznius. Si puede encontrar una interpretación de esta mishná que mencione tznius, estaría agradecido de verla. Definitivamente estoy dispuesto a creer que podría ser un factor
Si tiene motivos para pensar que la maldición no se relaciona con Tzniut, o que hay circunstancias en las que la maldición no se aplicaría, debe editar para incluir eso en su publicación. En este momento, parece bastante tonto cuando algo que la Mishná dice que te maldice se refiere a ti como permitido.