Encendido de velas

Escuché que cuando las mujeres encienden velas, debido a un problema al hacer una berajá antes de la acción, encienden las velas, se tapan los ojos y luego recitan la berajá. Han cumplido con su obligación cuando abren los ojos y ven las velas. La mayoría de las mujeres también tienen la costumbre de decir varios tefilós al encender velas. Desafortunadamente, la mayoría dice esas oraciones justo después de la berajá sin mirar primero las velas. Esto debería ser un hafseik en la berajá. Deben abrir los ojos y mirar las velas. Entonces pueden cerrar los ojos y rezar todo el tiempo que deseen. ¿Puedes verificar la fuente halájica de esto? (es decir, kitzur shulján aruj, mishna berurá, etc.)

La Rema ( OC 263:5 ) menciona la práctica de recitar la bendición después de la iluminación y cubrirse los ojos hasta después de la bendición. ¿Está buscando una fuente para su afirmación de que "la mayoría dice esas oraciones justo después de la berajá sin mirar primero las velas"? ¿Está buscando una fuente para su afirmación de que esto sería un hefeseik ?
Edite en la pregunta toda la información que pueda sobre dónde ha escuchado esto .

Respuestas (2)

La Rema ( OCH 263.5 , Darkei Moshe ) basada en el Mordejai (Shabat §294) , escribe que uno debe hacer la bendición antes de mirar las velas, para cumplir con la obligación de bendecir antes de la Mitzvá (עובר לעשייתן).

R'Moshe Shternbuch ( Teshuvos Vehanhagos 2, Siman 153 ) escribe que, en consecuencia, uno tendría que mirar las velas inmediatamente después de la bendición, para no hacer un hefsek entre la bendición y la mitzvá . Sin embargo, sugiere una interpretación novedosa en el Rema: la mitzvá no es el beneficio de la vela, sino el encendido; la advertencia de bendecir antes de mirar es para que aún se considere עובר לעשייתן, aunque la bendición está en el encendido anterior (consulte el enlace anterior para obtener una explicación más detallada). Si tuviéramos que aceptar esa explicación, una vez que se ha hecho la bendición, no habría ningún requisito para mirar las velas posteriormente, y por lo tanto las oraciones no serían un hefsek.

R' Yochanan Shor le hizo esta pregunta a R' Shloime Zalman Auerbach (si se requiere que las mujeres bendigan antes de beneficiarse, se les debe prohibir orar hasta después de haber mirado las velas), y él respondió (Basado en Magen Avraham 263.11 ) que la oración se considera parte del proceso Hadlaka y por lo tanto no constituye un hefsek .

La fuente de toda esta pregunta es el Remo (basado en Mordechai y Maharil) en Shulcahn Aruj Orach Chaim 263: 5 que dice:

הגה: יֵשׁ מִי שֶׁאוֹמֵר שֶׁמְּבָרְכִין קֹדֶם הַהַדְלָקָה, וְיֵשׁ מִי שֶׁאוֹמֵר שֶׁמְּבָרֵךְ אַחַר הַהַדְלָקָה (מָרְדְּכַי סוֹף ב''מ), וּכְדֵי שֶׁיְּהֵא עוֹבֵר לַעֲשִׂיָּתוֹ לֹא יֵהָנֶה מִמֶּנָּה עַד לְאַחַר הַבְּרָכָה, וּמְשִׂימִין הַיָּד לִפְנֵי הַנֵּר אַחַר הַדְלָקָה וּמְבָרְכִין, וְאַחַר כָּךְ מְסַלְּקִין הַיָּד וְזֶה מִקְרֵי עוֹבֵר לָעֲשִׂיָהּ, וְכֵן הַמִּנְהָג (מַהֲרִי''ל). ‏

Redacción similar en el Aruj Hashulján.

El Kitzur Shulján Aruj (75:4) menciona que ella debería asegurarse de mirar las velas, para completar el escenario del "poste de iluminación Berajá".

Igh י שֶׁתְּonc ֵא Si . עוֹבֵר לַעֲשִׂיָּתָן, פּוֹרֶשֶׁת יָדֶי paraza

Parecería que, como usted propone, deberían mirar las velas lo antes posible después de terminar la Berajá, sin embargo, no veo a nadie discutiendo esto explícitamente.

Por cierto: los sefardíes primero hacen la berajá y luego la encienden. El Kitzur Shulchan Aruj Yalkut Yosef (263:33) dice que los sefardíes que siguen la costumbre Ashkenazi están haciendo una Bracha L'Vatala.