¿Qué diría un esclavo en el hashachar de abedul?

Dado que las mujeres reemplazan shelo asani isha con she'asani kirtzono, ¿hay alguna halajá sobre lo que diría un esclavo judío para shelo asani eved? Además, ¿necesitaría un esclavo ser adquirido y mantenido de acuerdo con la halajá para ser considerado eved, o un judío forzado a la esclavitud por gentiles se consideraría eved a los efectos de la halajá?

(En caso de que se lo pregunte, esto surgió durante una conversación sobre el trabajo forzado en los campos de concentración durante el Holocausto).

Respuestas (2)

El Beit Yosef ( OC 46 ) escribe (citando a Sefer Abudirham ):

Γשבוי מברך שלא עשאני
עבד del trabajo en sí, sino porque un esclavo no está obligado en Mitzvot como un judío y no es elegible para [casarse] en la comunidad [judía], y es inválido para algunas cosas.

De esto vemos que el esclavo en discusión es un Eved Kena'ani no un Eved 'Ivri (quien está obligado en Mitzvot como un judío). En consecuencia, los judíos en campos de trabajos forzados en el Holocausto (por ejemplo) todavía necesitarían decir esta bendición. Un Eved Kena'ani aparentemente simplemente omitiría la bendición.

Cuando fui a Polonia con mi seminario, mi Rebeim habló sobre este tema. Los judíos en el holocausto cuestionarían si debían o no continuar diciendo esta berajá, a lo que su Rabbeim les dijo: Un judío nunca es un esclavo. Solo somos considerados esclavos cuando nos rendimos a nuestro ietzer hará. Siempre tenemos la oportunidad de servir a Hashem, ya sea fácil o difícil, y eso es algo que nunca se nos podrá quitar. Incluso en el holocausto, donde los judíos fueron tratados físicamente como esclavos, nunca se les quitó la opción de servir a Hashem y, por lo tanto, eran libres y seguimos siendo libres en cada momento en que servimos a Hashem. Aunque podamos ser esclavos físicos, o esclavos de Hashem, alguien que es esclavo de Hashem siempre es libre. Ani avdecha ben amasecha pitachta lemoseira- Por el hecho de que somos sus sirvientes y nosotros

Esto es interesante, pero no creo que realmente aborde la pregunta halájica en cuestión.