Intentando demostrarme que el judaísmo es la única religión verdadera, un amigo mío me leyó de un libro titulado La revolución que se avecina , que el Zohar (un comentario del siglo II/III EC sobre la Torá supuestamente escrito por el rabino Simeon bar Yochai ) utiliza un valor muy preciso para la duración del ciclo de la luna llena (29,530588853), siglos antes de que las calculadoras modernas pudieran realizar este cálculo. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?
Mis "habilidades" de Google no pudieron encontrar quién fue la primera persona en la historia en realizar el cálculo (¿NASA?). Lo único que pude encontrar, más o menos relacionado, es esta página que usa Gematria para calcular el ciclo lunar. Pero, sinceramente, no estoy muy seguro de qué hacer con eso.
Nota: Algunas personas piensan que el Zohar fue escrito por Moisés de León en el siglo XIII, lo cual, de ser cierto, aún sería mucho antes de la NASA.
Maimonidies (siglo XII) lo sitúa en 29,530594. Su fuente es el Talmud (Bavli RH 25a) (~siglo VII citando a un rabino del siglo II).
(Para los curiosos, el número exacto dado es 29 días, 12 horas y 793/1080 de una hora).
Sin embargo, los ciclos lunares se pueden calcular con bastante precisión incluso en la antigüedad contando entre eclipses solares totales. Considere ( a partir de aquí ) los dos eclipses solares de Portugal el 19 de julio de 418 y el 23 de diciembre de 447. Siempre que alguien recuerde que hubo 364 meses lunares entre ellos, podría calcular fácilmente la duración de un mes lunar de 29.53021 (con una precisión de 3 lugares decimales). Con una brecha más larga entre eclipses y una mayor precisión de cuándo ocurrió durante el día, se pueden calcular incluso más lugares. Esto es ciertamente algo que los griegos fueron capaces de hacer.
(FWIW Maimonidies mismo afirma que obtuvo todos sus números de los griegos (ver Laws of New Moons 17:24 y Guide to the Perplexed 3:14 )).
La medida del mes lunar medio como 29 días, 12 horas y 793/1080 de una hora se encuentra (en esta notación) por primera vez en el Tratado sobre el cálculo de la cronología de los judíos y sus festivales por el astrónomo musulmán al-Khwarizmi. en el siglo IX, luego por el musulmán al-Biruni en el siglo X/XI, luego por el erudito judío Bar Hiyya en el siglo XI y por Maimónides en el siglo XII.
El valor equivalente en notación de base sesenta ya lo da Ptolomeo (siglo II d. C.), citando a Hiparco (siglo II a. C.), quien lo obtuvo de los antiguos babilonios, por lo que se remonta a mucho tiempo atrás. El pasaje del Talmud (B. RH 25a) que cita a Gamaliel poniendo la medida del mes en 29 días, medio día, dos tercios de hora y 73 partes ahora se considera generalmente como una interpolación. Ver Sacha Stern, Calendario y comunidad. Una historia del calendario judío del siglo II a. C. al siglo X d. C. , Oxford, 2001, p. 201.
Está escrito en el Talmud (Rosh Hashanah p.25), que data de 200-500 EC, y se atribuye a Gamlial (un líder judío de principios del siglo I EC), quien afirmó haberlo aprendido de sus abuelos.
Aquí hay una traducción al inglés del pasaje:
Nuestros rabinos enseñaron: Una vez los cielos se cubrieron de nubes y se vio la semejanza de la luna el día veintinueve del mes. El público tenía la intención de declarar la Luna Nueva, y Beth din quería santificarla, pero Rabban Gamaliel les dijo: Tengo la autoridad de la casa del padre de mi padre que la renovación de la luna tiene lugar después de no menos de veintinueve días y medio y dos tercios de hora y setenta y tres halakin.
Las notas al pie explican que un halakin es 1/1080 de una hora.
Tenga en cuenta que la cotización proporciona un tiempo mínimo , no un tiempo exacto.
Suponiendo 24 horas al día, 60 minutos por hora, luego 29 días + 0,5 días + 2/3 horas + 73/1080 horas = 29,530594136 días.
A modo de comparación, un mes sinódico es en realidad 29,530588853 días , es decir, un poco menos que el tiempo mínimo previsto.
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