¿Cómo se influyeron mutuamente el judaísmo primitivo y el zoroastrismo, si estaban tan separados?

He estado leyendo, de varias fuentes, afirmaciones bastante vagas y vacilantes de que el zoroastrismo y el judaísmo primitivo se influyeron mutuamente (y que ambos fueron influenciados por el atenismo).

Mirando los resúmenes del contenido de estas religiones, tal afirmación parece prima facie plausible, pero luego miré un mapa.

El propio Zaratustra se ubica en el espacio y el tiempo, aproximadamente, en el este de Irán, quizás en el siglo X a. C. o un par de cientos de años después. Esto está a unos 3.000 km de Jerusalén, se necesitarían semanas de caminata dedicada para cruzar eso, y el terreno es (y presumiblemente lo era entonces) inhóspito. Esto no me parece plausible prima facie, aunque no parece irrazonable tener, digamos, rutas comerciales a lo largo de allí, pero la integración de dos religiones parece requerir un intercambio íntimo de cultura y política durante un largo período de tiempo. hora. La geografía parece prohibitiva.

Entonces, ¿es realmente plausible que el judaísmo primitivo y el zoroastrismo compartieran ideas? Si es así, ¿cuál fue el mecanismo de esa influencia? ¿Cómo se habría unido la gente?

En el título preguntas sobre influence, pero en la pregunta también hablas sobre integration, que es un concepto mucho más fuerte.
Durante los siglos VI-V aC Palestina fue conquistada por Achaemenid Persia, y permaneció como parte de ella hasta las conquistas de Alejandro Magno. ~200 años parece tiempo suficiente para un poco de intercambio cultural, ¿no?
Afaik, grandes partes de la Torá en realidad fueron escritas en Babilonia, es decir, en el centro del Imperio Persa. Además, la geografía solo es prohibitiva si intentas caminar en línea recta. Un pequeño desvío hacia el norte (a través de la actual Siria en lugar de Jordania o Arabia Saudita) y el viaje no es tan inconveniente en absoluto.
@Annatar tiene razón sobre los judíos en Babilonia, tal vez puedas convertir eso en una respuesta.
Desafortunadamente, realmente no tengo buenas fuentes a la mano (no creo que la Biblia cuente).
Sin embargo, me pregunto por qué las "diversas fuentes" de la primera oración de OP no lo mencionaron. Por otra parte, parece que solo ha realizado una investigación muy superficial (ver lo de la "geografía inhóspita") y debería cavar un poco más.
Voto negativo para las fuentes no citadas.
Creo que subestima la cantidad de comercio que se produjo en todo el Medio Oriente en ese momento:
"El comercio del Antiguo Egipto consistía en la creación gradual de rutas comerciales terrestres y marítimas que conectaban la civilización del Antiguo Egipto con la Media Luna Fértil, Arabia, el África subsahariana y la India. [...] En la segunda mitad del cuarto milenio a. C., la piedra preciosa lapislázuli se comercializaba desde su única fuente conocida en el mundo antiguo, Badakhshan, en lo que ahora es el noreste de Afganistán, hasta Mesopotamia y Egipto.
En el tercer milenio a. C., el comercio de lapislázuli se extendió a Harappa, Lothal y Mohenjo-daro en la Civilización del Valle del Indo (India antigua) del actual Pakistán y el noroeste de la India. El valle del Indo también se conocía como Meluhha, el primer socio comercial marítimo de los sumerios y acadios en Mesopotamia. El antiguo puerto construido en Lothal, India, alrededor del 2400 a. C. es el puerto marítimo más antiguo que se conoce". en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Egyptian_trade
¿O crees que las ideas no se intercambiaron junto con los bienes?
Un ejemplo simple de intercambio de ideas: en.wikipedia.org/wiki/Flood_myth
@ named2voyage En realidad, asumí que las ideas son mucho más difíciles de intercambiar que los bienes. Mi falacia tal vez, pero no puedo imaginarme a un comerciante escuchando las historias cósmicas a miles de kilómetros de distancia y simplemente creyéndolas , esperaría que una amplia integración social fuera una condición previa para la aceptación de una religión extranjera.
@spraff Dos puntos: primero, no todas las culturas están tan cerradas a las ideas externas. Piense en los romanos y cuántas religiones extranjeras integraron en la suya. En segundo lugar, si revisa las fechas en el fragmento que cité, verá que estas regiones estuvieron en comunicación durante mucho tiempo.
@spraff Además, algunas ideas son más fáciles de reemplazar que otras. El intento del atenismo de reemplazar directamente el fluido politeísmo de la religión del Antiguo Egipto con el monoteísmo fue comprensiblemente un fracaso. En Israel e Irán, la transición constante al henoteísmo, luego al monolatrismo y luego al monoteísmo fue mucho más fácil de tragar, aunque, por supuesto, no fue aceptada universalmente.

Respuestas (2)

De hecho, no estaban muy separados en absoluto . El zoroastrismo era la religión estatal del Imperio aqueménida , que abarcaba a Israel.

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Sin embargo, en realidad está incluso más cerca de lo que implica este mapa. En el período de tiempo en que una gran cantidad de las escrituras hebreas se escribieron por primera vez, una gran parte de la nación judía vivía en el exilio (esclavitud) en Babilonia . Eso los colocaría aproximadamente en el centro geográfico de este mapa, y el centro cultural y comercial de la civilización del Cercano Oriente.

Cuando Ciro el Grande (él mismo un zoroastrista) conquistó Babilonia, heredó esta comunidad judía. Al no ser un gran fanático de la esclavitud, los liberó y les permitió regresar a su hogar en Israel, e incluso les dio reparaciones para ayudarlos a reconstruir algo de lo que los babilonios habían destruido.

Como resultado de esto, Cyrus obtuvo un estado cliente fiel en Israel y muy buena prensa en la Biblia.

¡ El Capitán Obvio ataca de nuevo! (+1)

Algunas personas dicen que el Tetrateuco (los primeros cuatro libros de la Torá) fueron escritos en los siglos VIII y VII de Judá. La mayoría de la gente piensa que fue compuesta en su totalidad durante el exilio de Babilonia. El exilio duró hasta el año 450 a. C. cuando Ezra salió de Babilonia. Los judíos que fueron enviados a repoblar Judá allá por el año 530 eran pobres advenedizos. Ezra regresó durante Artajerjes I, quien también hizo del zoroastrismo la religión de facto (¿tal vez después de que se fue?). Por lo tanto, la historia judía está ligada a Babilonia durante 130 años. La tradición rabínica afirma que Ezra presidió entonces la primera Gran Asamblea , o el Beit Din, el "consejo de Ezra". Se dice que este concilio fijó el Canon Bíblico. Con el tiempo se convirtió en el Sanedrín y los fariseos.

Babilonia fue la capital administrativa del Imperio Persa. El cautiverio babilónico corresponde a todo el apogeo del Imperio Persa. También se corresponde aproximadamente con las revueltas babilónicas de 482, después de las cuales los babilonios fueron derrotados y castigados, y la estatua de Marduk se fundió. La cultura predominante, especialmente antes de la rebelión, era la babilónica. Habría impresionado más a los autores bíblicos. Babilonia era la ciudad más grande del mundo. Su economía y cultura estaba a cargo de los babilonios. El zoroastrismo no se difundió ampliamente hasta Artajerjes II (404-358), quien trasladó la capital al este de Persépolis. Tal vez lo ignoro, pero tengo la impresión de que los Magos originales eran un grupo de personas muy tradicional, a puertas cerradas. Abrir sus puertas hubiera sido permitir influencias extranjeras. los fariseos,

Los judíos tenían una estrecha relación con el Imperio Sasánida (ver Talmud de Babilonia). El zoroastrismo como lo conocemos se formó en el siglo X. Habría habido muchos judíos, o radanitas, viajando por el Imperio Persa.