¿Ocurrió alguna vez el éxodo hebreo de Egipto?

El Libro del Éxodo describe un movimiento de los hebreos desde Egipto, a través del desierto, hacia la región de Palestina/Israel.

También describe una serie de milagros, como las diez plagas y la división del Mar Rojo, pero no son el tema de esta pregunta.

Hay mucho debate sobre si ocurrió la migración masiva.

¿Hubo alguna vez una migración de personas de Egipto que se asentaron alrededor de Palestina y se convirtieron en lo que se convertiría en el reino de Israel?

posible duplicado de ¿Vivió Moisés?
provino del primer punto en la respuesta aceptada de vivió Moisés. tienes la biblia, así como muchos arqueólogos religiosos que han encontrado cosas para "probar" el éxodo, mientras que tienes arqueólogos no religiosos que toman las mismas cosas y dicen que refutan, o no prueban concretamente. buscaré algunos artículos para complementar.
Las respuestas a '¿Moisés vivió?' enfóquese en que no hay evidencia de Éxodo. Véase también ¿Prueba arqueológica del Éxodo?
Creo que debes aclarar tu pregunta. ¿Te refieres al Éxodo más o menos como se describe en la Biblia, o simplemente a personas que salieron de Egipto?
history.stackexchange.com/questions/19012/… tiene 3-4 fuentes que afirman que el éxodo de hecho ocurrió.
@jamesqf Estoy preguntando sobre el éxodo bíblico, sin embargo, también reconozco que también puede haber información no precisa en la Biblia para mejorar la historia, por lo que, en esencia, es algo del relato del éxodo, específicamente en el movimiento de personas de Egipto a Palestina, pasar, en ese período de tiempo.
@ChrisW, la pregunta de si Moisés vivió, también tuvo una discusión bastante grande relacionada con esta pregunta exacta, argumentando si ocurrió o no el éxodo, como tal, siento que esto necesita su propia pregunta, no notas al pie de una pregunta específicamente sobre 1 hombre. para ser buscado fácilmente con evidencia a favor y en contra.
@Himarm Creo que debería replicar las fuentes (y quizás citarlas) en su pregunta, ya que haría que su pregunta fuera más fácil de leer y responder.
@MarchHo Si hace referencia a las fuentes en la pregunta, entonces esas fuentes pueden volverse inelegibles/no disponibles para usarse en ninguna respuesta: porque se supone que la fuente/evidencia en una respuesta es mejor que la evidencia/afirmación que se cuestiona.
Hay varias interpretaciones posibles de esta pregunta. ¿Hubo algunos judíos esclavizados en Egipto, que luego fueron liberados y se dirigieron a Israel, posiblemente trayendo consigo la idea del Dios del Antiguo Testamento? ¿O toda la población judía desciende de personas que fueron esclavizadas en Egipto?
@PeterShor prácticamente buscando evidencia de una migración considerable, sé que hay teorías de que solo 1 tribu estaba en Egipto y luego vino a Canaán y se mezcló con los cananeos y, a lo largo de los años, todas las personas adoptaron la historia como propia.
Egipto esclavizó a personas de todas las naciones circundantes, por lo que sería bastante sorprendente que nadie de Canaán hubiera sido esclavo en Egipto.

Respuestas (3)

En su ensayo, ¿Hubo un éxodo? , Joshua Berman afirma que el libro del Éxodo fue escrito por alguien íntimamente familiarizado con la estructura de la vida dinástica egipcia temprana; y que el relato bíblico está respaldado por descubrimientos arqueológicos recientes que no podrían haberse conocido en el momento en que se compiló el Antiguo Testamento:

  • Existe abundante evidencia de que las poblaciones semíticas occidentales vivieron en el delta oriental del Nilo, lo que la Biblia llama Gosén, durante la mayor parte del segundo milenio. Algunos eran esclavos, otros se criaron en la corte del faraón y otros, como Moisés, llevaban nombres egipcios.
  • Hoy sabemos que el gran faraón Ramsés II, que reinó desde 1279 hasta 1213 a. C., construyó un enorme centro administrativo con adobe en un área donde grandes poblaciones semíticas habían vivido durante siglos. Se llamaba Pi-Ramsés. Éxodo (1:11) especifica que los esclavos hebreos construyeron las ciudades de Pitom y Ramsés, una posible referencia a Pi-Ramsés. El sitio fue abandonado por los faraones dos siglos después.
  • En el relato del éxodo, a los faraones simplemente se les llama “Faraón”, mientras que en pasajes bíblicos posteriores, se hace referencia a los monarcas egipcios por su nombre propio, como en “Faraón Necao” (2 Reyes 23:29). Esto también hace eco del uso en Egipto mismo, donde, desde mediados del segundo milenio hasta el siglo X a. C., el título “Faraón” se usó solo.
  • Los nombres de varias entidades nacionales mencionadas en Cantar en el mar (Éxodo 15:1-18)—filisteos, moabitas, edomitas, et al.—se encuentran en fuentes egipcias poco antes del 1200 a. sobre esto, el libro del Éxodo vuelve a ser correcto para el período.
  • Las historias del éxodo y las posteriores andanzas de los israelitas por el desierto reflejan un profundo conocimiento de la geografía y las condiciones naturales del delta oriental del Nilo, la península del Sinaí, el Negev y Transjordania.
  • El libro de Éxodo (13:17) señala que los israelitas optaron por no atravesar la península del Sinaí a lo largo de la ruta costera del norte hacia la actual Gaza porque eso habría implicado un enfrentamiento militar. El descubrimiento de extensas fortificaciones egipcias a lo largo de esa ruta del período en cuestión confirma la precisión de esta observación.

Para conocer las fuentes relevantes y una mirada mucho más profunda al tema específico de un posible origen egipcio para elementos de la historia del Éxodo, consulte el artículo vinculado.

Obviamente, esta evidencia no pretende respaldar ningún tipo de suceso sobrenatural, ni el éxodo de 2 millones, que es difícil de imaginar bajo circunstancias no sobrenaturales. Pero la idea de que un grupo de personas salió de Egipto y se estableció en Israel alrededor del año 1200 a. EC es razonable y la Biblia muestra evidencia de transmitir un relato oral de un hecho real.

Este artículo también respalda algunas de las pruebas abordadas en su enlace. También analiza algunas de las preocupaciones arqueológicas e históricas sobre las discrepancias en la línea de tiempo histórica en esas áreas. starways.net/lisa/essays/exodus.html
No creo que puedas dar por sentado que un gran número de esclavos fueron liberados repentinamente. Me parece que eso requeriría una gran agitación social. Que yo sepa, no hay ningún registro egipcio que mencione tal cosa. Por supuesto, esto quiere decir que la idea de que los hebreos emigraron de Egipto no implica que fueran esclavos liberados/escapados.
@fredsbend para esta respuesta, podría ser más fácil reemplazar "los esclavos podrían ..." con "un grupo podría haber salido de Egipto y establecerse ..."; esto evitaría ese problema por completo.
¿Se ha publicado esto en la literatura de historia revisada por pares? Berman es rabino y estudioso de la Biblia (creyente).
Cuando hago clic en su enlace "¿Hubo un éxodo?, Joshua Berman", aparece un mensaje que dice que este artículo no existe.
¿Qué son las "poblaciones semíticas"? Además, en mi experiencia como Israel, hay un gran esfuerzo para tratar de poner clavijas redondas en agujeros históricos cuadrados para apoyar varios aspectos de las reivindicaciones políticas judeo-israelíes y atraer a los israelíes seculares al judaísmo religioso. Entonces, coloréame escéptico. Además, la mayoría de los puntos citados en esta respuesta son cuestionables o triviales. Por ejemplo: las fortificaciones militares egipcias hacen que decenas o cientos de miles de personas corran hacia el desierto, cientos de Km al sur de dichas fortificaciones.
Otro ejemplo: las historias de los vagabundos en el desierto no reflejan en absoluto un "conocimiento sólido" de la geografía y las condiciones naturales: ¿años de viaje en círculos en el desierto para llegar al lado equivocado del país? Sí, seguro... Y es trivial en el sentido de que si vivieras en ese país y viajaras un poco, o hablaras con viajeros, incluso siglos después, tendrías casi toda la información que necesitas para escribir la historia del éxodo.
"¿Qué son las 'poblaciones semíticas'?" Pienso en contexto, una referencia al idioma que hablaban. El antiguo egipcio no es una lengua semítica.
@Andrew Lazarus El antiguo egipcio era una especie de lengua semítica. en.wikipedia.org/wiki/Egyptian_language#Classification Además de las características estructurales mencionadas en el wiki, también hay algunas palabras afines importantes.
Creo que has entendido mal tu fuente, que dice lo contrario. "De las otras ramas afroasiáticas, los lingüistas han sugerido de diversas formas que el idioma egipcio comparte sus mayores afinidades con los idiomas bereber[12] y semítico[11][13][14], particularmente el hebreo.[11] Sin embargo, otros eruditos han argumentado que el idioma del Antiguo Egipto compartía lazos lingüísticos más estrechos con las regiones del noreste de África".

El abrumador consenso de los eruditos, basado en evidencia sólida, es que el Éxodo de Egipto nunca sucedió como se describe en la Biblia.

Wikipedia describe el Éxodo como el mito fundacional de Israel, pero dice que la mayoría de las historias del antiguo Israel ya no consideran que la información sobre él sea recuperable o incluso relevante para la historia del surgimiento de Israel. Un siglo de investigación de arqueólogos y egiptólogos no ha encontrado evidencia que pueda estar directamente relacionada con el cautiverio del Éxodo y el escape y los viajes a través del desierto, y la mayoría de los arqueólogos han abandonado la investigación arqueológica de Moisés y el Éxodo como "una búsqueda infructuosa".

Wiki racionaldice que los eruditos ahora aceptan que Éxodo fue compilado en los siglos VIII y VII a. C. a partir de historias que datan posiblemente del siglo XIII a. C., con un pulido adicional en los siglos VI y V a. C., como un manifiesto teológico y político para unir los israelitas en la batalla actual por el territorio contra Egipto. Los arqueólogos desde el siglo XIX en adelante se sorprendieron al no encontrar ninguna evidencia de los eventos del Éxodo, y para la década de 1970, los arqueólogos habían renunciado en gran medida a considerar que la Biblia tenía algún uso como guía de campo. La evidencia arqueológica de los orígenes locales cananeos, en lugar de egipcios, de los reinos de Judá e Israel es "abrumadora" y no deja "espacio para un éxodo de Egipto o una peregrinación de 40 años a través del desierto del Sinaí.

Ariel Lewin dice, en The Archaeology of Ancient Judea and Palestine , página 8, que los investigadores han llegado a la conclusión de que no pudo haber un éxodo masivo de Egipto seguido de una conquista dramática de Canaán en los siglos XV y XIV a. atributos del Éxodo. Lester L. Grabbe dice, en Ancient Israel , páginas 86-88, una mirada cuidadosa al texto muestra que no refleja los siglos XV o XIII AEC sino el VII u VIII, y continúa diciendo que a pesar de los esfuerzos de algunos argumentos fundamentalistas, no hay forma de rescatar el texto bíblico como descripción de un hecho histórico. Carol A. Redmount dice en 'Vidas amargas', publicado en The Oxford History of the Biblical World, página 63, una investigación reciente indica que aún más del relato del Éxodo existente de lo que se pensaba proviene de períodos durante o después de la monarquía israelita o incluso del exilio. Ella cree que el relato bíblico del Éxodo nunca tuvo la intención de funcionar o entenderse como historia en el sentido actual de la palabra.

Simplemente no hay evidencia del Éxodo bíblico. Grabbe dice (página 85) que no hay nada en los textos egipcios que pueda estar relacionado con la historia del Libro del Éxodo. Si el Éxodo es histórico, entonces la conquista bíblica de Canaán también debe ser histórica y, por lo tanto, debe haber evidencia arqueológica de una destrucción generalizada que ocurrió en un corto período de tiempo. Lawrence E. Stager dice en 'Forjar una identidad: el surgimiento del antiguo Israel', publicado en The Oxford History of the Biblical World, página 97, que de las treinta y una ciudades que se dice fueron tomadas por Josué y los israelitas, veinte han sido plausiblemente identificadas con sitios de excavación. De estos, solo Bethel y Hazor exhiben discontinuidades sincrónicas, como capas de destrucción, e incluso se debate si la destrucción de Hazor XIII fue tan tardía como la de Bethel de la Edad del Bronce Final. En cambio, la mayoría de los historiadores ahora creen que los colonos israelitas eran ellos mismos cananeos que, en el siglo XIII, se asentaron en el interior hasta ahora escasamente poblado.

La Estela de Merneptah es el primer registro egipcio de israelitas como un pueblo distinto, y data del reinado del rey egipcio Merneptah (1213 a 1203). La estela afirma que los asentamientos israelitas fueron aniquilados (" Israel está devastado y su simiente no "), pero este evento crucial no se menciona en la Biblia. Tal vez para cuando se escribió la historia del Éxodo, este desastre ya se había olvidado.

Rationlwiki tiene un punto de vista muy explícito contra la religión (todas las religiones) y ha dedicado varias páginas diferentes a burlarse de la Biblia y el cristianismo. Como tal, no los incluiría como una fuente confiable para citar en esta respuesta. En todo caso, su inclusión debilita la respuesta de la OMI. Creo que la mayor parte de la información que proporcionó del sitio derationalwiki probablemente sea precisa, pero intente encontrar una fuente menos sesgada para citar para respaldar esas afirmaciones.
@dsollen, ¿consideró la posibilidad de que descarten la Biblia como evidencia porque no hay evidencia para respaldar el relato bíblico?
@KeithMorrison ¡Muchos historiadores usan la Biblia como evidencia histórica! Muchos no necesariamente creen que los milagros y otros elementos más fantásticos sean precisos, pero se cree que muchas secciones de la Biblia son al menos parcialmente históricamente precisas. Por ejemplo, muchos creen que Jesús fue una persona real, aunque no tantos están de acuerdo en que es el hijo del hombre. Más concretamente, uno nunca debe citar una fuente conocida por estar sesgada en contra de un concepto como evidencia al desacreditarlo en el principio. Solo se debe confiar en fuentes neutrales cuando se intenta determinar qué es un hecho.
@KeithMorrison Dicho de otra manera, si alguien hiciera una pregunta sobre los inmigrantes ilegales y yo citara a breitbart para proporcionar evidencia en su contra, probablemente cuestionaría mi afirmación, con razón, porque se sabe que breitbart tiene un fuerte sesgo contra los inmigrantes ilegales y, francamente, cualquier persona que no sea blanca. . Del mismo modo, no debemos confiar en que un sitio comotionalwiki sea completamente preciso cuando hace afirmaciones sobre un tema contra el que está sesgado solo porque coincide con sus sesgos. Sucede que creo que los hechos en este caso probablemente sean precisos, pero no confiaré en wiki racional para probarlo.

el éxodo

El Éxodo es considerado un mito por la mayoría de los historiadores no bíblicos.

Wikipedia define el Éxodo como:

El Éxodo (en hebreo: יציאת מצרים, Yeẓi'at Miẓrayim: lit. 'Salida de Egipto') es el mito fundacional de los israelitas.

Algún núcleo histórico

Algunos toman el término medio y argumentan que podría haber algún núcleo histórico, que se ha vuelto exagerado y ficticio durante un período de tiempo.

Orígenes e historicidad

La posición mayoritaria es que la narración bíblica del Éxodo tiene algún núcleo histórico, aunque los detalles se han oscurecido y oscurecido con el tiempo, y hay poco valor histórico en la narración bíblica actual.

hicsos

A pesar de que el Éxodo se considera un mito, ha habido denuncias de expulsiones de pueblos de Egipto. Como la reivindicación de la conquista de los hicsos por Ahmose I.

Ahmose I, wikipedia

Durante su reinado, Ahmose completó la conquista y la expulsión de los hicsos del delta del Nilo, restauró el dominio tebano sobre todo Egipto y reafirmó con éxito el poder egipcio en los territorios anteriormente súbditos de Nubia y Canaán.

Wahkare Khety

William C. Hayes también afirma que durante el reinado de Wahkare Khety alrededor del 2150 a. C., hubo una expulsión de los asiáticos de Egipto, llevada a cabo por el propio Wahkare Khety.

hipótesis de la décima dinastía

De las Instrucciones se sabe que Wahkare Khety, en alianza con los nomarcas del Bajo Egipto, logró repeler a los nómadas "asiáticos" que durante generaciones vagaban por el delta del Nilo. Esos nomarcas, aunque reconocieron la autoridad de Wahkare, gobernaron de facto de manera más o menos independiente. La expulsión de los "asiáticos" permitió el establecimiento de nuevos asentamientos y estructuras de defensa en las fronteras nororientales, así como la reanudación de los intercambios comerciales con la costa levantina.

¿Ocurrió alguna vez el éxodo hebreo de Egipto? Las supuestas expulsiones de Egipto carecen por completo de las zarzas ardientes y los mares divididos del Éxodo, y no hay pruebas de que las supuestas expulsiones crearan un gran movimiento de personas, por lo que el éxodo ha sido categorizado como mitología por la mayoría. E incluso en el caso de que las expulsiones fueran el núcleo de la historia, eso nunca se puede probar.

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@Oddthinking ¿Por qué se eliminó la foto de la momia de Ahmose I? La momia de Ahmose I lo hace parecer más histórico. Sin él, los lectores que saben poco sobre el tema pueden sospechar que es mitológico.
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