¿El Pentateuco se remonta al segundo milenio a. C.?

Esta fuente afirma, y ​​presenta pruebas, de que los 5 Libros de Moisés (Pentateuco) se remontan por lo menos a la era de Josué ~1200 años a. C. ¿Es esto realmente cierto?

Hermeneutics.SE es un sitio con expertos relevantes; Es mejor que preguntes esto allí.
¿Se trata de la Torá oral o escrita? Tengo entendido que la Torá estuvo en forma oral (quizás con partes escritas) durante mucho tiempo, pero solo se escribió alrededor del exilio de Babilonia en ~ 600-400 a. La mayoría de los estudiosos parecen estar de acuerdo con esto, como se describe en mi enlace anterior de wikipedia. Pero su fuente parece estar mencionando una Torá escrita sustancialmente anterior, lo que me confunde.
Eliminé la palabra "Torá", ya que hay muchos tipos de cosas llamadas Torá en el judaísmo.
El enlace está roto.

Respuestas (1)

La fuente que cita defiende la autoría en la era mosaica (o incluso por el propio Moisés, como es la tradición), basándose en evidencia textual interna y donde hay una aparente falta de motivo para la falsificación. Este es un ejemplo razonable de una forma de evidencia para fechar la Biblia.

Un ejemplo arqueológico más concreto, que podéis leer en hermenéutica.SE , es la semejanza de los 10 Mandamientos y el Deuteronomio con los pactos hititas del periodo 1200-1500 a.C. Existe un contraargumento de que esto podría ser una coincidencia , pero algunos estudiosos recientes encuentran convincentes las similitudes y, de nuevo, no hay motivo para la falsificación.

Otro ejemplo interno, que resumí aquí en skeptics.SE , es la selección de palabras y el estilo de escritura de la historia del Éxodo. Aunque esta historia contiene algunos elementos que la gente podría encontrar razonablemente dudosos (como plagas milagrosas y la división del mar), y no hay evidencia arqueológica de una huida masiva de Egipto, la escritura coincide mucho con un contexto histórico de los siglos XIII-XIV a.C.

Por otro lado, como discutí anteriormente aquí , tal como lo entendemos mejor hoy, lo que se practicaba en Israel en el siglo XIII-XIV aC probablemente no se parecía al monoteísmo estricto del judaísmo y cristianismo rabínico de hoy. No tenemos evidencia textual cierta de una forma u otra, pero es razonable creer que el texto de la Biblia pudo haber sido redactado después de su composición inicial.

La Hipótesis Documental del siglo XIX proponía que la Biblia fue escrita alrededor del año 800 a. Aunque esto dominó en la academia secular durante muchas décadas, ya no se considera tan valioso como un método de datación histórica para la narración bíblica. En cambio, se usa como una forma de analizar la composición literaria de la Biblia, desde una perspectiva históricamente agnóstica. Todavía hay algunos eruditos bíblicos que apoyan las fechas históricas del 800 a. C. o incluso la redacción en curso hasta el 120 a. C., pero The Making of the Pentateuch (1987) de RN Whybray sigue siendo un fuerte contrapunto a las tesis demasiado historicistas.

+1, me gusta mucho tu respuesta! Esperaré a aceptar a ver si hay otras opiniones.
Siempre estoy cansado del argumento "esto sería irracionalmente inteligente": De hecho, es un argumento de falta de imaginación , es decir, una falacia lógica. Y en el contexto de la arqueología, a menudo apela implícitamente a nuestras creencias de que nuestros antepasados ​​eran menos inteligentes que nosotros (lo cual es falso, eran al menos tan inteligentes). — Tenga en cuenta que no dudo de la edad del Pentateuco, pero esta línea particular de razonamiento es una evidencia pobre.
@KonradRudolph: tiene razón, en lugar de decir "inteligente", debería haber dejado claro que no habría ninguna razón para hacer esto.
Cuestionaría respetuosamente la calidad de las fuentes en esta respuesta. Tres de ellos son otras discusiones en SE, dos de ellos son blogs personales y un artículo de Wikipedia. Otros hechos, como la falta de evidencia arqueológica de migraciones masivas, no se citan en absoluto.
@Avery No tengo conocimiento de un tema relevante, así que simplemente digo esto para aclarar la conversación: si las historias son o no ficticias, afectan su argumento repetido a la falta de motivación para la falsificación. ¿Derecho? De hecho, un argumento de "falta de motivación" siempre es sospechoso, ya que podría haber muchas motivaciones para individuos y grupos en el momento que no conocemos o entendemos.
Y es precisamente por eso que enlacé a otras preguntas y blogs en mi respuesta: este es un tema tan amplio que sería imposible incluir todos los argumentos posibles, como la construcción histórica de la categoría de "ficción", en un solo respuesta. Los blogs a los que me vinculé intentan resumir grandes cuerpos de erudición.