¿Cómo cerrar la brecha entre ideas y capacidades al improvisar?

Soy un jugador de batería. Acabo de terminar una licenciatura en interpretación de percusión, marché durante 4 años en el cuerpo de tambores y cornetas de DCI y ahora estoy trabajando para obtener una licenciatura en estudios de jazz. A medida que comencé a tocar más y más jazz (no toqué mucho en la universidad), me doy cuenta de que tengo cada vez más ideas geniales sobre lo que me gustaría tocar en cualquier tema. Es casi como si pudiera "oírme" a mí mismo tocando en mi cabeza junto con la música que tocan mis compañeros músicos. A menudo canto estas ideas en mi teléfono, y luego todavía me sorprende lo mucho que me gusta lo que se me ocurre.

Sin embargo, siento que tan pronto como tomo palos para ejecutar cualquier idea, se evaporan. Hay muchos patrones que están tan arraigados en mis manos, que termino combinándolos de maneras poco interesantes; es como si me impidiera explorar las ideas en mi cabeza porque mis manos solo quieren jugar con las cosas que han hecho. un millón de veces antes.

Obviamente, he adquirido una habilidad valiosa al desarrollar mi vocabulario actual, pero ¿alguien tiene algún consejo para ir más allá de las cifras que conozco y volverme capaz de ejecutar fácilmente las ideas que tengo en mi cabeza?

Respuestas (6)

Soy un jugador bastante terrible, así que abordaré esto desde la perspectiva de un trombón. Nosotros también (al menos yo) sufrimos el problema de los patrones arraigados.

Comenzaría por alejarme por completo de esos patrones arraigados. Para ello, practica la improvisación sobre una grabación y simplemente oblígate a tocar algo diferente. No dejes que los patrones se cuelen; si tienes que parar, y solo haz una sección. Si es necesario, use un software de computadora para recorrer un área y oblíguese a hacer algo completamente diferente cada vez. Incluso si suena absolutamente horrendo, en mi opinión te está ayudando a salir de la caja en la que están tus manos. Para la mejor práctica, usa un software que pueda recorrer áreas y grabar "tomas" de ti mientras practicas. No tiene que ser de gran calidad; un micrófono de cámara web funcionará si lo coloca al otro lado de la habitación. Alguien más puede recomendar un programa de Windows económico que pueda hacer esto, pero el Garageband gratuito con Mac puede hacerlo fácil y simplemente.

A continuación, desea darle a su mente una conexión más directa con sus extremidades. Comience por pensar realmente en lo que está haciendo. No juegue fácil; Vuelve a cuando estabas empezando y tenías que pensar conscientemente: "Patada, hi-hat, patada, caja, swing en el paseo, etc." Esto evitará que tus extremidades hagan lo que están acostumbrados a hacer y pasarán a hacer lo que tú quieres que hagan. En el trombón pensaría cada nota. Juega muy lento y piensa literalmente todo. Esto te permitirá jugar fuera de la caja.

Dependiendo de cuán minuciosamente se generen sus ideas musicales en su cabeza, es posible que ya sepa qué tambor/platillo juega qué papel en el "lick", si no, tendrá que pensarlo conscientemente también.

Así que mis consejos son reducir la velocidad muy por debajo de su nivel de habilidad real , luego hacer un bucle/grabarlo pensando en todo. Al igual que tus rudimentos y todo lo que aprendiste en la universidad, llevará tiempo, posiblemente más, ya que estás tratando de superar todo eso, pero eventualmente obtendrás grandes recompensas. (Como tu ya sabes.)

Esperemos que esto también obtenga otras respuestas; Estaré interesado en ver otras opiniones sobre esto (especialmente desde la perspectiva de los percusionistas reales).

Esta es una buena respuesta, aunque debe tenerse en cuenta (algo poco intuitivo para los que no tocan percusión) que tocar más lento puede ser MÁS difícil que tocar a una velocidad a la que también está más acostumbrado. No he averiguado muy bien por qué sucede esto, pero creo que probablemente tenga mucho que ver con la memoria muscular, lo que probablemente significa que también es una buena idea por esa razón.
Eso también es completamente cierto para el trombón... de nuevo, al menos para mí, pero si lucho lo suficiente para hacerlo sólido como una roca a velocidades más lentas, se vuelve mucho más limpio y nítido a velocidades más altas.

En primer lugar, asegúrese de que todo lo que haga sea intencional... No puedo enfatizar esto lo suficiente, ya que solo tirar las manos alrededor del kit no lo llevará muy lejos, especialmente si desea alcanzar un nivel altamente competente.

Vengo de un ambiente de cuerpo en el jazz, y creo que uno de los principales problemas es estar atrapado en la mentalidad rudimentaria.

Mirar los para-diddles como para-diddles no te llevará lejos, ya que has compartimentado algo que tiene una relación mucho más amplia con el ritmo: son una forma de tocar cuatro notas. También puedes jugar dos dobles, dobles invertidos, 3 en una mano seguido de 1, 4 en una mano o 4 notas mano a mano.

El primer paso es ser capaz de ver lo que realmente estás haciendo en cuanto al ritmo en comparación con el golpe, y ser capaz de entender el ritmo macro es clave.

De esta manera, sus ideas se pueden sentir como frases en las que puede decidir cómo pegarse o patear dentro de esa frase determinada, lo que le da la capacidad de omitir o agregar subdivisiones a su gusto, sin atascar el procesador al tener que ensamblar pegados en ritmos más grandes.

Creo que este enfoque de arriba hacia abajo también es beneficioso al dividir el tiempo, donde adherirse a las denominaciones más grandes dentro de la frase es mejor que pensar en todo en la subdivisión más pequeña.

Toco percusión y ejecuto un jam de batería ligeramente anárquico. Tengo el mismo problema, está en mi cabeza pero no puedo sacarlo con las manos. Observando a los buenos músicos, veo muchas "remezclas": tomarán un patrón que escuchan y les gusta, lo copian y luego lo cambian. También hacen lo mismo con sus propios patrones. Así que te sugiero que no intentes cambiar todo a la vez, especialmente bajo presión en el escenario. Evolucionar; agregue una idea brillante a la vez a la mezcla que ya hace bien.

Una perspectiva diferente -de mi profesor de solos de djembe de África occidental: práctica de caminar, tus pies mantienen el ritmo, tus manos tocan, usando percusión corporal. Actualmente estoy usando esto para entender una parte complicada de 3 dundun que, como muchas percusiones de África Occidental, es 3X4 por un lado y 4x3 por el otro. ¡Puedes obtener miradas extrañas haciendo esto en una calle concurrida!

Trate de concentrarse realmente en lo que "escucha" y cierre los ojos. Trate de visualizarse jugando detrás de un kit. Vea si puede reducir la velocidad y/o romperlo en pedazos. ¿Qué hace tu mano líder? ¿Qué pasa con el bombo y la otra mano?

Ya puedes escuchar estas ideas en tu cabeza. Ahora solo falta sacarlos.

Esto no responde exactamente a la pregunta.
Si entendí bien, estamos hablando de cómo transformar las ideas de tu cabeza en tu forma de tocar. Estamos hablando de estar limitado por sus habilidades de JUGAR, incapaz de ejecutar ideas que puede OÍR. No hay una solución. Una es practicar, practicar, practicar y así ampliar tu conjunto de habilidades, pero no subestimo el poder de tu mente. Visualizando lo que escuchas, organizando estas ideas en ritmos/composiciones reales. No estoy minimizando la importancia de la práctica, pero a veces también está todo en tu cabeza. ;)

En la pregunta original, dijiste que puedes cantar tus ideas en tu teléfono lo suficientemente bien como para entenderlas más tarde. Creo que podrías escribir o visualizar y practicar tus nuevas ideas y comenzar a darte un nuevo conjunto de patrones originales para elegir.

He sido violinista clásica durante más tiempo que puedo recordar, pero comencé a aprender improvisación hace unos 10 años. Al comienzo del proceso, se trataba de romper viejos patrones y salir de mi zona de confort para poder tener una idea original. Con el tiempo, he llegado a comprender que incluso los grandes músicos de jazz no suelen hacer sus cosas improvisadas de forma completamente improvisada; también practican licks, escalas y patrones en varios estilos y ritmos para expandir su paleta de memoria muscular. opciones Hay una superposición (a menudo pasada por alto) entre la improvisación y la composición. Si escuchaste al mismo artista tocar la misma melodía en diferentes actuaciones, su solo puede sonar muy parecido en diferentes noches. No tiene que ser totalmente nuevo y diferente cada vez para ser interesante y genial,
También se necesita tiempo y práctica para mejorar tus habilidades con la improvisación.

Otras cosas que me ayudan: cantar junto con las grabaciones que me gustan mientras conduzco, repetir una serie de cambios de acordes en la computadora y desafiarme a mí mismo a nunca hacer lo mismo dos veces a menos que realmente me encante, pasar 10 minutos tocando el violín. lo que sea que salga solo para escuchar cómo estoy pensando, visualizando EXACTAMENTE cómo me gustaría tocar las cosas geniales que se me ocurren. Algunos de mis amigos del jazz pasan mucho tiempo transcribiendo increíbles solos de sus artistas favoritos.