¿Truco para averiguar cuál es la nota adecuada para tocar cuando se toca en tercios?

Tomemos por ejemplo la melodía CDEFGAB en la tonalidad de do mayor. Si toco la melodía en tercios, me han dicho que tú la tocarías CE; DF; P.EJ; etc. pero algunos de ellos forman terceras menores y algunos de ellos forman terceras mayores. ¿Cómo sabes si tocar una tercera menor o mayor para permanecer en la escala?

No hay truco, solo tienes que saber a cuál jugar. Practica tocando escalas en tercios. Enfócate en internalizar el sonido.
Muchos vienen a este sitio en busca de 'trucos', pero la verdad es que no hay trucos en la música excepto para el trabajo, el estudio y la práctica como ha comentado @DavidBowling. Existen dispositivos y enfoques mentales que facilitan la absorción de las cosas, pero tienen que conducir al conocimiento fundamental y estar respaldados por él. En mi opinión, buscar 'trucos' denigra el estudio de la música. ¿Cómo se sentiría uno si descubriera que su médico nunca estudió realmente en serio, solo conoce algunos 'trucos'?

Respuestas (9)

Generalmente uno permanece en la escala que implica el uso de algunas terceras mayores y algunas menores. Hay algunas excepciones. Al acercarse a una cadencia (generalmente al final de las frases), uno puede modificar un tercio menor a un tercio mayor para producir un dominante secundario. Por supuesto, este procedimiento asume que una dominante secundaria es apropiada en ese punto (y que los otros músicos, si los hay, están de acuerdo con su elección). Si está improvisando, obviamente puede hacer sus propios cambios armónicos. Principalmente, toca el tercio inferior que se ajusta a la escala actual. El objeto de las terceras debe ser apoyar la melodía, no cambiarla.

Gracias por tu respuesta pero queria saber, hay algun truco para saber si tocar una tercera mayor o menor para permanecer en la tonalidad?
@RaymondVisconti El "truco" es practicar, practicar, practicar, practicar. Es más o menos el mismo truco para aprender la mayoría de las cosas.
Buena respuesta. registro “El objeto de las terceras debería ser apoyar la melodía, no cambiarla”. – a menos, por supuesto, que eso sea exactamente lo que quieres. Además, “Generalmente uno permanece en la escala” es una buena pauta estándar, pero esto es algo que puede ser muy efectivo para violar deliberadamente. Da un bonito sonido bastante loco si rearmonizas una melodía utilizando principalmente notas fuera de la escala (pero aún en consonancia con la melodía).

Depende de lo que entiendas por "truco".

Comience recordando el orden de las terceras cuando toque cualquier escala mayor, que es:

Major Minor Minor Major Major Minor Minor

Eso no es muy difícil de recordar. Es 1 mayor, 2 menores, 2 mayores, 2 menores.

Solo toca eso arriba y abajo por un tiempo hasta que lo hayas memorizado.

Luego intente saltar un poco, por ejemplo, Cmaj Emin Gmaj de regreso a Cmaj (estoy hablando de tocar tercios aquí, no acordes completos). Muy pronto, sus sentidos visuales, auditivos y táctiles trabajarán juntos para recordar los patrones.

Finalmente, recomendaría intentar improvisar sobre una canción (puede usar una pista de acompañamiento de YouTube o un amigo paciente). Preferiblemente comience con una canción que no tenga cambios de acordes (las viejas canciones basadas en blues son las mejores para esto; pruebe Aretha Franklin "Chain of Fools"). Toque melodías súper simples (por ejemplo, tres o cuatro notas), armonizando la melodía usando tercios. Es posible que se sorprenda de cómo su oído lo ayuda a guiarlo sobre qué notas tocar.

Miro la escala para determinar qué notas se convierten en raíces para acordes mayores y cuáles se convierten en raíces para acordes menores o disminuidos. El I, IV y V se convierten en acordes mayores basados ​​en el hecho de que el intervalo de fundamental a tercera es una tercera mayor. Las notas segunda, tercera, sexta y séptima forman acordes menores porque el intervalo de fundamental a tercera utiliza un intervalo de tercera menor para utilizar solo notas de escala en su estructura. La séptima nota construye un acorde menor 7 bemol 5 que también utiliza un intervalo de tercera menor. Eso significa que puede determinar las notas 1, 4 y 5 de la escala, tocar tercios mayores contra esas notas y tocar tercios menores contra todos los demás. Esto debe verse como una guía y no como una regla estricta, pero podría calificarse como un atajo o un truco. Con la práctica se vuelve intuitivo.

Aquí hay otra versión del "Truco para descubrir cuál es la nota adecuada para tocar cuando se toca en tercios", que es una extensión del comentario de David Bowling: practice. En última instancia, el truco para asimilar cualquier cosa en la música es estudiar y practicar.

Para permanecer en la escala, ¡toca las notas que están en la escala! El 'truco' es saber qué notas estás tocando, en lugar de pensar en las terceras como objetos aislados.

Hay dos formas principales. Uno de ellos es el que se ha mencionado; conociendo los grados de su escala y determinando el valor de eso. La otra forma es la que prefiero; simplemente memorizando sus intervalos. A simple vista parece mucho memorizar 12 terceras mayores y 12 terceras menores, tanto en bemoles como en sostenidos, pero si usas chunking se vuelve más fácil. aug&dimEn la primera línea están las terceras mayores, de las cuales tres notas se combinan para crear un acorde aumentado. Lo bueno de los acordes aumentados es que son simétricos, por lo que si los inviertes, la nota sigue estando a una tercera mayor de la última nota. 4 acordes por 3 notas es igual a 12 notas. Lo mismo en la línea dos; las terceras menores se apilan para formar 3 acordes de séptima totalmente disminuidos, que también son simétricos. 3x4=12.

Memorizarlo en partes como esta debería ayudar a memorizar los intervalos individuales y cómo se relacionan entre sí.

La facilidad depende un poco del instrumento que estés usando.

Mencionas piano en tus etiquetas y esta es una de las más fáciles. Como han dicho otros, solo manténgase en la misma clave / escala. Si esa escala es Do mayor, entonces es muy fácil, solo apégate a las notas blancas. Si se trata de alguna otra tecla mayor, entonces es un poco más complicado: a veces un dedo estará en una tecla blanca y otro en una negra, ambos en blanca, o ambos en negra pero, todo el tiempo, ambos estarán en una nota de la escala. Por lo tanto, si está utilizando D mayor, cualquier F o C debe ser sostenido, ya sea la nota superior o inferior.

En la guitarra, puede ser un poco más difícil, necesitarás entender las escalas bastante mejor. Tocar con un intervalo fijo de una tercera mayor o una tercera menor sería mucho más fácil pero sonaría muy diferente y, para muchos oídos, mucho menos agradable. Por el contrario, hacer esto deliberadamente en el piano sería más difícil.

No toco el arpa, pero espero que surja de forma bastante natural y cualquier otra cosa sería difícil.

Obviamente, no puedes tocar dos notas a la vez en un instrumento como una flauta, pero dos instrumentos sí podrían. Lo extraño aquí es que si la parte inferior se toca sola, sonará un poco extraño, no solo la melodía transpuesta una tercera.

Las claves menores agregan algunas complicaciones ya que las notas 6 y 7 se agudizarán en algunos contextos. Se requerirá algún conocimiento de la teoría de la música o simplemente algo de experimentación.

es bastante fácil El "truco" es el siguiente: debes saber en qué tono está la canción que estás tocando. A partir de ahí es fácil. Tomemos como ejemplo C Major, dice así:

  • CDEFGAB

Si miras a la derecha (tercio superior) o a la izquierda (tercio inferior) desde el tono base, los tercios son siempre, bueno, la tercera nota. Si miras a la derecha, para C sería E, para D sería F, etc. Asimismo, si miras a la izquierda, para C sería A, para D sería B, etc.

Eso significa que, para los tercios superiores, puedes escribir algo como esto:

C D E F G A B   <- base notes
E F G A B C D   <- corresponding thirds

Lo que hice aquí es rotar la escala de do mayor tres lugares a la izquierda para obtener los tercios correspondientes.

Del mismo modo, puede hacer algo similar para obtener tercios inferiores, simplemente gire una escala tres lugares a la derecha :

C D E F G A B   <- base notes
A B C D E F G   <- corresponding thirds

Puedes notar aquí que cuando hablamos de tercios superiores, C a E es un tercio mayor, pero cuando hablamos de tercios inferiores, A a C es un tercio menor. Eso no debería molestarte por ahora.

Ahora, si tu canción está en do mayor y sus notas son:

  • CCEEAA...

puedes tocar los tercios superiores correspondientes:

  • EEGGCCCB...

o tercios inferiores correspondientes:

  • AACCFFE...

y ambos deberían sonar bien. Eso es todo en su forma más básica. Puedes hacer esto para cualquier escala, solo tienes que saber en qué escala está tu canción y, por supuesto, qué tonos se están reproduciendo en una melodía.

Ahora, algunas pautas simples:

  • básicamente, no mezclas los tercios superior e inferior
  • como decía la otra respuesta: a medida que te acercas a la cadencia, puedes agregar algún otro tono para crear una tensión, pero creo que deberías experimentar con eso más adelante cuando tengas más experiencia
  • cuando estás resolviendo una pieza (estás al final de ella), y las piezas suelen terminar con el mismo tono que la tonalidad en la que están, a veces es mejor tocar ese tono en lugar de una tercera

Por supuesto, estas son solo pautas, debe experimentar usted mismo y ver qué encaja, pero para empezar, creo que esto será suficiente.

Tienes que saberte las escalas absolutamente de memoria para saber tocarlas en terceras. No tienes que pensar si son terceras mayores o menores, solo debes saber qué notas pertenecen a la escala. Sería útil practicar su escala en tercios alternos. Por ejemplo, para do mayor, practica subiendo en tercios desde cada grado de la escala. CE,DF,EG,FA,GB,AC,BD,C. Luego retroceda, CA, BG, AF, GE, FD, EC, DB, C. Cosas como esta técnica te ayudarán a aprender realmente las asociaciones entre las notas. Se puede hacer lo mismo para todos los intervalos. Además, puede tocar toda la escala en tercios paralelos. Haz esto para todas tus escalas. La práctica diligente es la única forma de poder hacer esto rápidamente.