Soy un pianista aficionado que ha estado tocando principalmente música rock y blues durante aproximadamente 2 años, y antes de eso, música clásica durante algunos años. Tengo conocimientos básicos de teoría musical (sé mis escalas mayores, 3 menores y de blues, y trabajo en el entrenamiento auditivo y entiendo los intervalos). Pensé en expandirme en mi forma de tocar (especialmente en la improvisación para piano estilo cóctel) y obtener una mayor comprensión de la teoría musical leyendo el libro de Teoría del Jazz, sin embargo, es bastante difícil de entender para mí. Dado que este libro es una teoría casi directa y tiene muy pocos ejercicios, ¿debería trabajar con otros libros más de mi nivel antes de sumergirme en la teoría pesada?
Sí. Ese libro, aunque es muy bueno, no tiene un buen ritmo para principiantes. Te arroja un montón de cosas difíciles de aprender de inmediato. Recomendaría complementarlo con otros libros que quizás también tengan más ejemplos escritos para trabajar. No diría que es bueno como único libro.
Lo que pasa con aprender jazz es que podría sentarme con un nuevo músico y en media hora mostrarle ejercicios que tardaría cinco años en dominar. Pero eso no quiere decir que sea una buena idea...
¿Has probado An Approach to Jazz Piano de Charles Austin ? Es probablemente el libro de teoría de piano/jazz de jazz más completo que existe, y comienza con una armonía de tipo "rock" y continúa desde allí. Descubrí que "El libro de piano de jazz" asumía mucho conocimiento cultural que no necesariamente tenía en ese momento, cuando estaba comenzando a tocar piano de jazz, además de introducir ideas en un orden extraño, y en ese momento solo necesitaba un explicación realmente completa de todas las cosas desde los primeros principios y formas de ponerlos en práctica.
He tenido Jazz Piano Book durante 30 años y comencé a mirarlo muy lentamente y poco a poco.
Creo que es un gran libro. Hay una gran cantidad de material que se presenta de una manera muy comprimida, por lo que es útil tomarlo muy despacio y metódicamente.
Por ejemplo, en un capítulo sobre acordes menores melódicos, muestra 5 voces diferentes de la mano izquierda para un acorde Dmin7b5. Solo ocupa alrededor de 1/8 de la página. Por lo tanto, es fácil leerlo y omitirlo, pero lo que realmente se necesita hacer es aprender las 5 voces en 12 teclas. Así que son 60 voces de acordes diferentes, cada una de las cuales se ve diferente y se siente diferente entre sí. El objetivo real es poder aprender cómo se ve, cómo se siente y cómo suena cada una de estas voces. Esto toma un tiempo. Pero mientras aprende todas estas voces de acordes, también puede intentar usarlas en canciones de un libro real para aprender cómo suenan realmente en contexto.
Descubrí que definitivamente vale la pena porque al hacerlo lentamente y con algo de esfuerzo, con el tiempo comencé a ver las relaciones matemáticas (¡no de cálculo, solo aritméticas!) entre los diversos acordes y escalas. Y esas relaciones se quedan en mi mente.
The Jazz Piano Book de Levine es más un libro de texto que un manual de instrucciones, por lo que no es de extrañar que le resulte difícil. Dado que su objetivo declarado es adentrarse en la 'improvisación para piano estilo cóctel', tal vez comience por obtener arreglos para piano de jazz de algunas melodías estilo cóctel; seguramente aprenderás algo con solo tocarlos, y es poco probable que a los bebedores de cócteles les importe si el solo es tuyo, de Hal Leonard o de Mulgrew Miller (Levine es un gran admirador).
A continuación, se trata de experimentar con diferentes voces de acordes y deslizar algunos acordes sustitutos para poner su sello en la melodía. Probablemente sea mejor, al comenzar, limitar su experimentación a la sección de solo, en lugar de la cabeza, para no causar demasiadas ondas en los martinis. Como dice Laurence Payne, '... todavía quieren escuchar las melodías...'
El siguiente paso es bastante obligatorio: obtener el software The Real Book , que contiene melodías de jazz de toda una vida y grabaciones 'definitivas' de tres vidas. Entonces escuchas, escuchas, escuchas, transcribes, transcribes, transcribes y tocas, tocas, tocas. Luego transcriba un poco más. Puede pasar a la persecución del 'cóctel' y saltarse las melodías más frenéticas; eso le dejará más tiempo para la transcripción. La transcripción es fundamental porque es su vínculo con un siglo de innovaciones de los gigantes del jazz.
Tarde o temprano, la escucha y la transcripción lo pondrán en una posición para darle más sentido a la teoría cuando regrese al libro de Levine.
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