Tritono sub para un acorde menor

Estaba leyendo http://www.thejazzpianosite.com/jazz-piano-lessons/jazz-chords/passing-chords/

El artículo escribe:

Tritono (del siguiente acorde) | CMaj7 - A♭7 | Dm7 |

¿Es esto un error? En lo que a mí respecta, no es posible que un acorde menor 7 contenga un intervalo de seis semitonos. Por eso, no puede realizar la sustitución de tritono en Dm7.

Como explica JohnBelzaguy, no hay sustitución porque el Ab7 no está reemplazando nada. El Ab7 es un acorde pasajero, y esa es la mejor manera de pensarlo. No pretende reemplazar la función de Dmin. Sin embargo, en el jazz, no es extraño realizar sustituciones de tritono con acordes menores. Por ejemplo, sobre la progresión | Dmin | G7 | CMaj |, podríamos escuchar | Dmin | Abmín | CMaj |. Chick Corea es un profesional en esto. Sigue siendo un sub de tritono en el sentido que describe Richard. Pero podría decirse que sigue siendo un sub tritono convencional con la forma | G7sus | Db7sus | CMaj |.

Respuestas (4)

El uso actual del término "sustitución de tritono" es realmente una combinación de dos ideas separadas: una en la que dos acordes comparten un tritono y otra en la que dos acordes tienen raíces que están separadas por un tritono.

Cuando tratamos con acordes como séptimas dominantes, se aplican ambas definiciones: un acorde de C7 tiene el tritono E/B♭, que resulta ser el mismo tritono involucrado en el acorde construido en la raíz un tritono de distancia, G♭7 (que tiene B♭ y F♭). Pero cuando estamos tratando con algo como una tríada menor, solo se aplica la última definición, porque no hay tritono en el acorde.

Entonces, en un caso como este con un acorde de séptima menor, dado que no hay tritono en el acorde, simplemente construimos un acorde a un tritono de distancia. Como estamos viendo Dm7, ese tritono de distancia es A♭7.

(Ver también ¿Debe una sustitución de tritono usar un acorde de séptima de funcionamiento dominante? )

No estaría de acuerdo con la definición que ha proporcionado de sustitución de tritono, pero solo porque deja de lado el elemento de 'sustitución'. Simplemente tener dos acordes separados por un tritono no es suficiente para calificar como una sustitución, y la progresión en cuestión (CMaj - Ab7 - Dmin) es un buen ejemplo de esto. Antes de cualquier modificación, la progresión original es | CMaj | Dmín |. El Ab7 no es una sustitución porque no reemplaza nada. Es simplemente un acorde de paso/acorde de aproximación que añadimos, que está a un tritono de distancia del acorde de destino (Dmin).
@jdjazz Por lo que vale, estoy de acuerdo contigo al 100%. Pero mi experiencia es que la gente está usando este término cada vez más en el sentido de "distancia de la raíz", que está en desacuerdo con su intención original.
Sí, y soy culpable de eso. Si toca Dmin-G7-CMaj como Dmin-Abmin-CMaj, llamaré al cambio un sub de tritono, aunque Abmin no contiene un intervalo de tritono. Pero no hay duda de que es una sustitución, porque estoy reemplazando G7 con Abmin, el G7 desaparece y reemplazamos a Abmin en su lugar. En la progresión | CMaj Ab7 | Dmin |, no hay sustitución porque el Ab7 no está reemplazando nada. Sería un sub de tritono si la progresión original fuera | CMaj D7 | Dmín |. Pero si la progresión original es solo CMaj-Dmin, entonces apretar Ab7 no es una sustitución/reemplazo.
En otras palabras, si quisiéramos encontrar un término para este escenario (que no es realmente necesario, pero podría ser instructivo), podría llamarse algo así como "acorde de aproximación de tritono" o "acorde de paso de tritono" en lugar de " sustitución de tritono". Creo que tiene una excelente explicación de lo que significa el término 'tritono' en este contexto, pero creo que cualquier respuesta a esta pregunta debe aclararle al autor de la pregunta que esta situación no califica como una sustitución.

Este artículo trata sobre pasar acordes, no sustituciones de tritonos. El extracto que mostraste,

Tritono (del siguiente acorde) | CMaj7 - A♭7 | Dm7 |

simplemente indica que una opción para insertar un acorde de paso entre Cmaj7 y Dm7 es insertar un acorde, Ab7, que está a un tritono del siguiente (o segundo) acorde, Dm7.

Gran respuesta. Esta progresión no es una sustitución de tritono porque el Ab7 no reemplaza nada. Se agrega como un acorde de paso/aproximación entre dos acordes armónicamente importantes (CMaj y Dmin).
La pregunta es por qué uno elegiría un acorde de paso que está a un tritono de distancia del siguiente acorde. Creo que la razón es que, de hecho, se puede escuchar como un tritono sub de D7 que conduce a (Dm7, G7), incluso si G7 nunca llega.
@MattL. Acabo de responder la pregunta al pie de la letra según el artículo proporcionado, pero no me importan algunas de las recomendaciones de acordes de paso en el artículo. Tienes un buen punto, al mirar hacia adelante, el Ab7 es el sub V del (G7) en C.
Sí, mi intención no era en absoluto criticar su respuesta, que de hecho es correcta. Solo pensé que sería interesante ver si hay alguna razón por la que tal acorde de paso realmente funcione. La receta del libro de cocina "un tritono lejos del acorde objetivo" realmente no tiene mucho sentido para mí.
@MattL. No te preocupes, no tuve esa impresión en absoluto, solo agregué mi punto de vista e incluso le di a tu respuesta un +1 porque pensé que era perspicaz.

Me gustaría agregar a las respuestas existentes una posible motivación para el acorde Ab7 como un "acorde de paso" entre Cmaj7 y Dm7. La "razón" de que está a un tritono del acorde objetivo realmente no explica nada, al menos no para mí. Lo que escucho es de hecho una sustitución de tritono, pero por supuesto no de Dm7 (porque ese acorde no está sustituido), sino de D7. Ese acorde D7 es un dominante secundario de G7, y G7 podríasigue ese acorde Dm7 para convertirlo en un II-V completo en do mayor. Sin embargo, incluso si G7 no sigue, el Dm7 como primera parte de esa unidad estándar II-V puede representar esa unidad de cierta manera porque nuestros oídos están muy acostumbrados a escucharla. Tenga en cuenta que Dm7 también podría escucharse como un sonido G7sus4 (sin raíz). Entonces, cuando escucho esa progresión, escucho Ab7 como un sub de tritono que conduce a la unidad II-V Dm7-G7, incluso si G7 nunca llega, y por eso funciona bien, al menos para mí.

Tritono (del siguiente acorde) | CMaj7 - A♭7 | Dm7 |

Primero mira la progresión simple...

Original Chord Progression | CMaj7 | Dm7 ||

...a eso se le suma el acorde de paso (genéricamente lo llamo "?")

Original Chord Progression | CMaj7 ? | Dm7 ||

...así que A♭7llena el ?como el acorde de paso. Su raíz A♭está a un tritono del acorde objetivo Dm7. (Este no es un caso de sustitución de tritono , otra idea de armonía de jazz, el nombre similar podría ser confuso).

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El autor es tímido acerca de la sonorización de los acordes de paso...

Nota: Que tanto el acorde como el movimiento de la línea de bajo son importantes al realizar la transición entre acordes. Quieres que ambos sean suaves. Tendré más que decir sobre esto en lecciones futuras.

Una revisión muy rápida de la tabla muestra que todos los acordes de paso pueden sonorizarse para que el bajo sea un tono común con uno de los dos acordes de la progresión simple de dos acordes o un semitono cromático entre ellos. Todas las demás voces deben moverse la distancia mínima.

Todos los bajos probablemente deberían ser:

  • C C D
  • C C# D
  • C Db D♮

Excepto por...

Approach #1 (diatonic) | CMaj7 - Em7 | Dm7 ||

... donde probablemente debería estar el bajoC D D

Me estoy acercando a que el bajo del acorde de paso no debe anticipar (ser el mismo tono) que el bajo del acorde de destino.

-1 porque, para mí, parece que todo en su respuesta anterior "el autor es tímido..." ya está explicado por las otras dos respuestas. En mi opinión, varias respuestas que repiten la misma información tienden a saturar la página y dificultan encontrar la información correcta. Las pequeñas aclaraciones que no cambian el significado de una respuesta existente se publican mejor como comentarios a una respuesta existente, creo. Sugiero comenzar su respuesta con: "Una adición a las otras respuestas: el autor está siendo tímido ..." Pero la información sobre el movimiento del bajo no responde por sí sola a la Q, por lo que voté a la baja.
Guié al OP a través de cómo leer el artículo y seguir adelante con el aspecto de la voz implícita. Estaba abordando cómo leer el artículo. Pero, puedes votar negativamente por lo que quieras.
En mi opinión, la guía dirige la atención del autor de la pregunta a los mismos hechos/consideraciones que describen las otras respuestas.