¿Cómo puedo encontrar un acorde al que ir después de cualquier otro acorde tocado en el piano?

Por ejemplo, si toco una tríada Dm, ¿cómo encontraría un/el acorde en el que se resolvería?

La edición PUEDE haber alterado la intención del OP: un acorde puede seguir a otro acorde sin necesariamente resolverse.
¿Puede aclarar en qué clave tiene la intención de usar esto? ¿O está buscando averiguar dónde puede ir como modulación?

Respuestas (2)

La clave en la que se encuentra define la armonía, a qué acordes tiene acceso de forma natural y cuál es la tónica. A partir de un solo acorde no se puede determinar con certeza ni la tonalidad ni la tónica, especialmente para un acorde menor que no tiene una atracción tan fuerte hacia otros acordes como, por ejemplo, un acorde dominante.

Hay algunas posibilidades dependiendo de la tecla en la que se encuentre. Con solo el acorde Dm, lo más probable es que:

  • D menor que naturalmente contiene los acordes: Dm, E o , F, Gm, Am, Bb, C
  • F mayor que naturalmente contiene los acordes: F, Gm, Am, Bb, C, Dm, E o
  • Una menor que naturalmente contiene los acordes: Am, B o , C,Dm, Em, F, G
  • C mayor que naturalmente contiene los acordes: C,Dm, Em, F, G, Am, B o
  • G menor que naturalmente contiene los acordes: Gm, A o , Bb, Cm, Dm, Eb, F
  • Bb mayor que contiene naturalmente los acordes: Bb, Cm, Dm, Eb, F, Gm, A o

Los modos relativos de cada una de las teclas anteriores también son una posibilidad junto con el propio Dm prestado, pero solo con las teclas anteriores tiene acceso a los siguientes acordes además de Dm:

  • mib
  • em
  • E o
  • F
  • gm
  • un o
  • Soy
  • Cama y desayuno
  • bo _
  • C

Entonces, con solo un acorde Dm, puede tocar con cualquiera de los acordes anteriores y encontrar lo que le gusta y luego volver a examinar la lista de acordes por clave y ver qué clave se adapta mejor después de encontrar una progresión que le guste.

Tenga en cuenta que Fmaj. y Dmín. tienen el mismo grupo de acordes. También Cmaj. y Amín. También Bbmaj. y Gmín.

Agregando a la respuesta integral de Dom, también hay Amaj., Dmaj y Emaj., todos encontrados como dominantes en las claves menores de D, G y A respectivamente, mencionadas anteriormente. También hay acordes que se ajustan a canciones de las teclas paralelas. D menor está siendo D mayor. Por lo tanto, D, Em, F#m, G, A, Bm y Co. Entonces, para cada lista, cambie la clave principal maj. a min., y viceversa. Esto da un conjunto completamente nuevo de acordes. ¡Probablemente sea más fácil indicar los acordes que generalmente NO siguen a Dm! Con el tiempo, más tarde, ¡intentaré averiguar cuál o dos son!

Eso es sin entrar en acordes extendidos, con séptimas, etc. Solo porque Dm es una tríada, no significa que el siguiente acorde será...

Sin embargo, no me importaría apostar, si miras 1,000 melodías con Dm, el siguiente acorde sería más a menudo un G o Gm. Círculo de 5tas. Por supuesto, las notas que aparecen en la siguiente parte después de Dm dictarán en gran medida cuál será esa armonía.

Editar: usando paralelo maj / min., No puedo encontrar B maj. o Abmin/G#min. Parece que todos los demás maj. y mín. podría aparecer después de Dmin, usando esa premisa, aunque no me sorprendería encontrar canciones en las que suceda.