¿Reemplazar "D-menor" y "G-Major" con "F-major" y "G 7 no 5" (en una progresión de acordes 2-5-1)?

Este video de "calentamiento" primero repasa lo que llama "contabilidad" (del 21 al 35).

Establecen que el "calentamiento" se realizará en do mayor y seguirá la progresión de acordes: 2-5-1

Entonces, primero comienza tocando el re menor, el sol mayor y luego el do mayor.

Luego dice que está "preocupándose de la voz líder" y cambia a tocar un conjunto de acordes nuevos que en realidad no son inversiones de los acordes tocados anteriormente. (Tuve que buscar qué acordes toca) Parece como si estuviera tocando: F Major, "G 7 no 5", y luego C-major.

Suena bastante bien y es similar a la progresión anterior, pero no tengo idea de cómo se le ocurre a alguien, o cómo sigue siendo una progresión "2-5-1".

¡Cualquier intuición o comprensión aquí sería muy apreciada!

Respuestas (1)


La observación necesaria es que su mano izquierda siempre está tocando las bases de la ii-V-Iprogresión: D-G-C.


Yendo paso a paso a través de sus modificaciones:

  1. ii-V-Ien posición raíz ( Dmin - Gmaj - Cmaj)

"Ok, cuidémonos de la voz principal"

  1. Mirando solo su mano derecha, parece tocar Fmaj - G7(omit 5) - Cmaj. Sin embargo, debes considerar su mano izquierda. En realidad, ella está jugando Dmin7 - G7 - Cmaj. Está bien omitir el 5 en un acorde de séptima, porque ese tono contribuye relativamente poco al sonido general del acorde.

"Mejor"

  1. Ahora toca Dmin9 - G7add13 - Cmaj9omitiendo el 5 de los tres acordes. Nuevamente, está usando voces de piano estándar para esos acordes.

"Aún me falta algo..."

  1. Aquí solo agrega pedal y un toque más suave a los acordes.

"Mejor" #2

  1. Finalmente, vuelve a expresar los acordes y toca Dmin7(include 5) - G7(omit 5) - Cmaj7. Nuevamente, si uno considera solo su mano derecha, entonces ella está jugando F/C - G7(omit 5) - Emin/B. Pero uno tiene que incluir todos los tonos, incluyendo la mano izquierda, para interpretar los acordes, así que de hecho está tocando una progresión ordinaria de jazz ii-VI.

"Sí..."