Tritono como nota de paso

¿Se puede usar un tritono como nota de paso? (digamos en clave de C, pasando de la nota C a G).

Cualquier nota se puede utilizar como nota de paso. Muy a menudo te encontrarías con un acorde D o D7 como dominante secundario para el acorde G mayor. En este caso el F# es la tercera de ese acorde.
Creo que el tema musical de Los Simpson emplea esta herramienta. Sin embargo, no estoy seguro de que nos referiríamos a esto como un tono de paso, ya que un tono de paso suele ser un movimiento paso a paso.
La armonía clásica permite una apoyatura no preparada. Si lo clasifica como una "nota de paso" es simplemente una cuestión de terminología. El uso moderno ciertamente incluye tonos sin escala no preparados. ¡Aunque la teoría moderna puede volverse extrañamente pedante con notas que no se ajustan al acorde/escala prevaleciente!
Aquí no permitimos la búsqueda de canciones ni listas detalladas, así que he editado un poco tu pregunta. Matt y Laurence, consideraría convertir sus comentarios en respuestas.
Implementación tonta de una regla tonta. Los ejemplos dados de West Side Story ayudan mucho a comprender la pregunta.
@Laurence Payne: de todos modos, habría citado a 'Maria', pero es un buen punto, ya que el OP solo lo usó como una adición.

Respuestas (2)

María, de West Side Story, usa exactamente eso para la primera línea. (No estoy seguro de si es esa clave, pero oye) La armonía subyacente es fundamental, la primera nota también es fundamental y el tritono es el segundo, lo que lleva a la quinta. en la 3ra nota... Parece que puede modular, como dice Matt, pero no es así. El hecho de que el tritón esté a un semitono del objetivo es bueno, ya que las resoluciones a menudo se mueven a esa pequeña distancia.

La partitura completa de "West Side Story" (excepto "I Feel Pretty", que fue una adición tardía) presenta ese intervalo. Generalmente se usa melódicamente, para dar un sabor a "cool jazz". Pero mira los últimos compases de la partitura, donde una tríada de do mayor con una nota de bajo en fa# subraya la tragedia final.

Los riffs y las melodías que se mueven rápidamente del número 4 al 5 comprenden una gran parte del blues y el jazz. Será difícil encontrar música de esos géneros que no nos amplíe con esa transición melódica: el número 4 es una de las notas azules tradicionales. - eso es un tritono desde la raíz moviéndose hacia el 5 - un bloque de construcción del blues. Así que la respuesta es Sí.