¿Por qué ciertas escalas se consideran inestables?

El Modo Locrio se considera inestable. Mi pregunta es ¿qué es lo que lo hace inestable? ¿Qué hace que una escala sea estable (tener una mejor relación entre las teclas)?

Tu última línea no está muy clara. ¿A qué te refieres con "mejor relación entre las teclas"?
Estaba hablando de los intervalos de la tónica.

Respuestas (4)

Para establecer una final modal (que es lo que llamamos la nota clave melódica de un modo) como tónica, realmente tienes tres cosas que usarás:

  1. una jerarquía de relaciones fundamentales dentro del modo que confirma la tónica;
  2. movimiento melódico conjunto, especialmente por semitono, que empuja hacia la tónica; y
  3. la estabilidad de las armonías más importantes dentro del modo.

El movimiento fundamental que confirma una tónica con mayor fuerza es 5-1, porque el acorde de 1 tiende a subsumir el acorde de 5, siendo los armónicos de 5 también armónicos de 1. Así, el movimiento de 1 a 5 tiende a crear tensión; el movimiento de 5 a 1 lo resuelve.

El movimiento de raíz de 1 a 4 tiende un poco a socavar 1 por esa razón: 4 subsume 1 y actúa como una resolución, por lo que hay un acto de equilibrio involucrado. Esta es la razón por la cual la subdominante tiende a usarse como predominante, por ejemplo, en I-IV-VI, y por qué las cadencias plagales (IV-I) suenan menos concluyentes que las cadencias auténticas (VI). En I-IV-VI, la relajación del movimiento hacia la subdominante se equilibra con un movimiento hacia la dominante que crea tensión, y la caída final de una quinta confirma la tónica. Sin embargo, la subdominante todavía está estrechamente relacionada armónicamente con la tónica y, cuando se usa con materiales que tienden a moverse con mucha fuerza hacia la dominante, sirve para contrarrestar la dominante y confirmar la tónica. (Esta es la razón por la que a menudo verá referencias a la clave subdominanteen las recapitulaciones de sonatas cuyas exposiciones presentaban un fuerte movimiento hacia la clave dominante.)

El movimiento hacia otras raíces es menos poderoso que estos movimientos de raíces en diversos grados, por lo que existe una jerarquía de fuerza de los movimientos de raíces involucrados.

Los puntos 2 y 3 son bastante obvios, creo. El movimiento melódico 7-1 (p. ej., BC en la tonalidad de C) es realmente muy fuerte, y ya sabes lo inestable que es la tríada tónica en el modo locrio.

Pero es el grado en que estos elementos se alinean y trabajan juntos lo que determina qué tan fácil o difícil será tonificar el modal final y qué pasos deberá seguir.


Por ejemplo, el modo jónico (mayor) facilita bastante las cosas: los acordes I, IV y V son todos muy estables (todos mayores); las relaciones de raíz entre I por un lado y IV y V por el otro son todos intervalos perfectos; la tercera de V es 7 (el tono principal); y el otro intervalo de semitono melódico del modo, 3-4, forma por un lado una relación de tono principal ascendente entre la tercera de I y la fundamental de IV, y una relación de semitono descendente entre la séptima de dominante y la tercera de la tónica. Incluso la ubicación de la tríada disminuida del modo es fortuita: vii° forma las notas superiores del acorde de séptima dominante y hace que ese acorde sea lo suficientemente inestable como para exigir una resolución a la tónica.

Ahora consideremos el otro extremo del espectro de modos de uso común, el modo frigio.

En frigio, los semitonos melódicos están entre 1 y ♭2, y 5 y ♭6. Esto significa que los grados clave son i y iv (ambos menores) y v° (disminuido).

Debido al tritono, v° es profundamente ambiguo: la raíz del acorde no está bien establecida. En el modo jónico (mayor), debido a que contiene el tono principal y la séptima descendente, el acorde disminuido (vii°) puede sustituir a una séptima dominante a la que le falta la fundamental; en el modo frigio, va a sugerir esa misma séptima dominante jónica (que, por supuesto, quiere resolver la tónica jónica una tercera menor por debajo de la final frigia), y así socavar la tónica. Además, solo contiene el tono principal descendente , ♭2.

Entonces, para establecer la final frigia como tónica, debes usar lo que te da el modo: una subdominante razonablemente estable y un tono principal descendente. Tenga en cuenta que los dos no van juntos, por lo que tiene dos tipos de cadencias para conducir a la tónica: una cadencia plagal iv-i bastante estándar y una cadencia que presenta ♭2-1 en el bajo. En la música pop, la última cadencia suele ser ♭II-i, pero eso no la convierte en una gran dirección de voz usando la armonía de práctica común, por lo que en la música clásica se usa la llamada cadencia frigia, ♭vii 6 -i.

Tiene una opción de musica ficta , que es la introducción de notas cromáticas en un modo para crear tonos principales, pero debe tener cuidado con la forma en que lo hace, o socavará la tonalidad o socavará el modo. En el modo frigio, puede acentuar la sexta de ♭vii 6 para producir un sexto acorde aumentado (italiano) que tiene los tonos principales ascendentes y descendentes. No afinas ♭2 en el bajo, o pierdes la sensación de estar en el modo frigio.

Otros modos tienen sus propios "trampas": en el modo Lydian, por ejemplo, debe tener cuidado de que ♯4 no tonifique al dominante, pero, con cuidado y un análisis de las características del modo, puede estabilizar un final modal como un tónico, por lo que la estabilidad de los diversos modos es relativa y, en la mayoría de los casos, es tan relativa a su capacidad para resolver los requisitos de un modo dado como en relación con los otros modos.

Eso es cierto incluso para el modo Locrian (ver Locrian Harmony ), pero no se equivoquen: Locrian es muy, muy difícil de estabilizar. (De hecho, escribí una pieza para estudiar las ramificaciones del modo cuando respondí esa pregunta, aquí . Creo que logré hacer que el acorde final de B mayor fuera un final lógico para la pieza, pero ese fue un ejercicio difícil).

La estabilidad de una escala o un modo está directamente relacionada con la estabilidad de su acorde tónico. Locrian se considera inestable porque contiene un acorde tónico inestable con un 5 bemol (m7b5) en lugar de un quinto perfecto. Este acorde quiere mover uno, no suena resuelto. Un acorde m7b5 generalmente se percibe como un acorde II en menor, no como un acorde I (tónico). Habiendo dicho todo eso, es importante darse cuenta de que el concepto de estabilidad no es nada absoluto u objetivo. Esta pregunta y sus respuestas le brindan más información sobre la estabilidad de los acordes.

La clave no es solo la armonía como sugiere Matt, sino también la melodía y qué notas suenan en reposo y qué notas no. Para demostrar esto, toca cualquier escala locria. La forma en que sonará no está terminada, ya que en la escala ascendente querrás subir otro medio tono y en la descendente querrás volver a subir medio tono. Tu melodía nunca sonará en reposo sobre tu tónica aunque se supone que es en lo que estás tratando de basar tu melodía y armonía.

La armonía tonal se basa en el concepto del tono principal, que sería la nota raíz en la escala de Locria, por lo que, al pensar en cómo se usa, tiene sentido que no nos sintamos tranquilos con ella.

Entonces, si la nota raíz de la escala causa problemas cuando intenta construir la melodía y la armonía de una escala, entonces es inestable. Si no es así, es estable. Tenga en cuenta cómo aborda la melodía y la armonía en diferentes escalas/modos y ser inestable puede ser un destino en ciertos contextos.

Para las personas acostumbradas a una música más melódica, la noción de escalas como la escala frigia y la escala locria que son inestables parece extraña. Seguramente, las melodías de consonantes se pueden tocar dentro de ellos, entonces, ¿por qué son inestables? ¿Qué significa esto?

Sin embargo, en un paradigma diferente, la noción tiene sentido. Estoy hablando del paradigma de la armonía funcional, que es un paradigma basado en acordes.

En este tipo de música, las tríadas se utilizan mucho, y estos acordes no son solo el efecto secundario de múltiples melodías simultáneas, o un adorno para modificar el timbre. Aquí, los acordes son bloques de construcción fundamentales, como los tonos en una escala. Se utilizan para establecer la tensión y la liberación. Hay tres tipos principales de acordes:

  • Tónico
  • subdominante
  • dominante.

Un acorde de tipo tónico es para la armonía funcional lo que el centro de tono es para la música melódica/modal; se siente como un centro, como un hogar. La tensión se resuelve volviendo a este acorde.

El tipo de acorde dominante no se siente como en casa y tiene tensión porque apunta hacia el tipo tónico. Hay un tirón del tipo dominante, hacia el tipo tónico. Un equivalente puramente melódico estaría sentado en un grado de escala cercano al centro tonal, especialmente si la melodía hasta ese punto hubiera sido angular; puedes sentir que el centro tonal viene en una situación como esta.

El tipo de acorde subdominante no se siente como en casa, pero tampoco apunta a casa. No introduce tensión, y pasar de subdominante a tónica no es una resolución fuerte.

Locrian no puede interpretar música basada en tríadas que tenga tensión y resolución, porque la tríada tónica es muy disonante, siendo un acorde disminuido con un tritono. Generalmente, el tritono quiere resolverse hacia adentro o hacia afuera, por lo que es inestable. Una tríada principal, por otro lado, no quiere inherentemente ir a ningún lado, por lo que es estable. No se puede tener función tónica sin estabilidad. Esta es la razón por la que Locrian es inestable: si regresas al acorde de origen de Locrian, ese mismo acorde quiere cambiar a un acorde diferente que no está en Locrian, lo que te haría salir de la escala. Por supuesto, si solo estás tocando melodías, entonces Locrian es una escala estable ya que no hay nada que la aleje. Puedes quedarte en Locrian todo el día jugando modalmente.

El frigio también es inestable porque la tríada construida en el quinto grado de la escala, que tiende a tener una función dominante, está disminuida, lo que significa que hay un impulso para dejar el frigio, al ir a un acorde que no está en el sacle.