¿Cómo saber si es un modo o una escala?

¿Cómo puedo diferenciar entre modos?

Supongamos que una persona está jugando "D Dorian". ¿Cómo sé que es "D Dorian" y no "C Major/Ionian" o "E Phrygian" y así sucesivamente, y de hecho "A natural minor" porque tiene las mismas notas que C major?

Estoy pensando que no hay nada específico de guitarra en esta pregunta, por lo que "guitarra" debería descartarse como una etiqueta.
Me sorprende que se permita que se quede el término 'despedido'. Tal vez sea esotérico en inglés.

Respuestas (7)

Cuando tocas una escala de do mayor y tienes énfasis en una nota que no es do, como re, entonces es re dórica. El jugador da a entender que la nota D es la raíz usando las notas de la escala C Mayor. Otra cosa es la armonía detrás de la escala. ¿Qué acordes se están utilizando? Eso dirigiría tu oído para escuchar dónde está la raíz. Si toco el acorde Dmin7 y uso la escala C Major, aterrizaré en la nota D para una frase completa y ese es el sonido de Dorian. Cada modo tiene un sonido particular. Toque cada nota en la escala C hasta su primera octava (D a D) y escuchará el sabor del modo. Haz eso con todas las notas en la escala de do mayor.

Entonces, si toco C majorescala sobre G Majoracorde, entonces debería ser G Mixolydian.
No exactamente, las notas contenidas en Do maj. escala, en lugar de C maj. escala en sí, pero con referencia a G.

Sí, están usando todas las mismas notas, pero no necesariamente en el orden correcto...

do mayor estará CENTRADO alrededor de C, D Dorian estará CENTRADO alrededor de D, E Phrygian estará... te haces una idea.

La nota de inicio (CENTRADA) será la letra de modo. Los acordes bien pueden ser los mismos, pero su función será diferente, es decir, en do mayor, el sol será el dominante empujando hacia atrás a do, pero en re dórico, el mismo sol será el subdominante, un acorde para visitar, pero no decir "vas a volver a C".

cualquier truco para identificar rápidamente excepto la práctica y el entrenamiento del oído.
@mjosh: ¿por qué querrías saltarte la práctica y el entrenamiento auditivo? Todo lo que hace es robarte la técnica y la habilidad. La práctica le permite ser capaz de identificar modos y teclas rápidamente y con facilidad.
@jmosh - Sin práctica y entrenamiento auditivo, te faltará lamentablemente...
@jjmusicnotes Quizás el OP estaba pidiendo otro truco además de los muy obvios, es decir. práctica y entrenamiento auditivo...

Si miras solo una pequeña parte de la melodía con una lupa, por así decirlo, entonces no lo sabes. Se está reproduciendo un acorde AD menor, o un G7, y todas las notas son de la tonalidad de Do mayor. Podrías estar en una cadencia II-VI o lo que sea.

Para saber que estás en D Dorian, tienes que dar un paso atrás y mirar a vista de pájaro la estructura de la melodía.

Emergerán fuertes pistas sobre la tonalidad pretendida. Por ejemplo, si las secciones principales de la melodía continúan comenzando en D, con un acorde Dm o Dm7, y regresan a Dm, eso sugiere que la tonalidad es D, y si las notas seleccionadas son de Do mayor, entonces la melodía es siendo compuesta en D Dorian.

Otra pista es que si se trata de una melodía de la tradición del jazz y el blues, las alteraciones de blues que se escuchan en la música, como la adición de un tritono, serán con respecto a D.

La música puede contener cadencias VI dirigidas a Dm, como A7 Dm, lo que sugiere la clave de D menor relacionada con F mayor; sin embargo, estos pueden mostrarse solo como un dispositivo temporal de aumento de tensión que confirma la tonalidad D.

Por ejemplo, considere un vampiro como Dm G7 | Dm G7 | Dm G7 | A7#9 - | Dm. Eso se interpretaría claramente como Dorian debido a la interacción Dm/G7. El A7 # 9 es solo un giro de blues.

La idea básica es que nos gustaría que el efecto de un dominante apunte a la nota fundamental D de una manera poderosa, por lo que solo usamos este A7, sin importarnos que use notas fuera del modo D Dorian.

¡Tenga en cuenta que un A7 dominante es "extraño" a la tonalidad de D menor en sí! Para obtener la dominante, tenemos que alterar la escala menor natural para tener un tono principal. Las notas de A7 se encuentran en las variantes menores armónicas y melódicas de D menor. De la misma manera que D natural menor puede obtener un tono principal de C# para apoyar a A7, podemos introducir temporalmente un C# en la música D Dorian por la misma razón. Entonces, el punto es que puede haber algunos "distractores" que están fuera de escala, pero la música puede estar en Dorian.

¡Puaj! Al principio, me intimidaba este tema modal. Resultó ser lo más simple una vez que lo logré. Se trata de cómo lo piensas. Y fue durante este tiempo que aprendí la función real de los acordes. Digamos que estás jugando CFGFC, una progresión I IV V en Cmaj. Ahora, toca lo que quieras de la escala Am/G-mixo/C-maj, sí, sé que todos son lo mismo. Pero lo interesante a tener en cuenta aquí es que, no importa lo que toques o cómo lo toques desde las 3 escalas anteriores... tu oído es más inteligente de lo que crees, se resolverá mágicamente en la nota 'C'. Es decir, 'C' es tu centro tonal. Ahora, aquí está el momento de la BOMBILLA DE LUZ. Haz exactamente lo mismo, pero esta vez juega la progresión GFCFG en su lugar. ¡Voila! juega exactamente lo mismo ... ahora de nuevo 'Mágicamente' todo se resolverá en un ' GRAMO'. Y créeme, no necesitas un gran oído para esto. Yo mismo tengo un oído promedio. Entonces, ¿qué pasó la segunda vez? Los acordes, verás... esencialmente configuran el 'sabor' de la melodía que está a punto de seguir. Cuando tocó GFC, el sabor ya estaba configurado, incluso si tocaba una 'escala de C mayor', estaba esencialmente centrado alrededor de 'G' (debido a la cuestión cordal). Entonces, sería un error llamarlo una tecla de 'C-mayor', ¿verdad? ¡Eh! Así que es un G-algo... G-mixolidio. Sí, aunque puede tener exactamente las mismas notas que un Do mayor, es completamente diferente. Es un sonido mayoritario muy cálido. De esta manera, cada modo tiene su propio sonido o sabor, como me gustaría llamarlo. Entonces, ¿qué pasó la segunda vez? Los acordes, verás... esencialmente configuran el 'sabor' de la melodía que está a punto de seguir. Cuando tocó GFC, el sabor ya estaba configurado, incluso si tocaba una 'escala de C mayor', estaba esencialmente centrado alrededor de 'G' (debido a la cuestión cordal). Entonces, sería un error llamarlo una tecla de 'C-mayor', ¿verdad? ¡Eh! Así que es un G-algo... G-mixolidio. Sí, aunque puede tener exactamente las mismas notas que un Do mayor, es completamente diferente. Es un sonido mayoritario muy cálido. De esta manera, cada modo tiene su propio sonido o sabor, como me gustaría llamarlo. Entonces, ¿qué pasó la segunda vez? Los acordes, verás... esencialmente configuran el 'sabor' de la melodía que está a punto de seguir. Cuando tocó GFC, el sabor ya estaba configurado, incluso si tocaba una 'escala de C mayor', estaba esencialmente centrado alrededor de 'G' (debido a la cuestión cordal). Entonces, sería un error llamarlo una tecla de 'C-mayor', ¿verdad? ¡Eh! Así que es un G-algo... G-mixolidio. Sí, aunque puede tener exactamente las mismas notas que un Do mayor, es completamente diferente. Es un sonido mayoritario muy cálido. De esta manera, cada modo tiene su propio sonido o sabor, como me gustaría llamarlo. incluso si tocaste una 'escala de do mayor', estaba esencialmente centrada alrededor de 'G' (debido a la cuestión de las cuerdas). Entonces, sería un error llamarlo una tecla de 'C-mayor', ¿verdad? ¡Eh! Así que es un G-algo... G-mixolidio. Sí, aunque puede tener exactamente las mismas notas que un Do mayor, es completamente diferente. Es un sonido mayoritario muy cálido. De esta manera, cada modo tiene su propio sonido o sabor, como me gustaría llamarlo. incluso si tocaste una 'escala de do mayor', estaba esencialmente centrada alrededor de 'G' (debido a la cuestión de las cuerdas). Entonces, sería un error llamarlo una tecla de 'C-mayor', ¿verdad? ¡Eh! Así que es un G-algo... G-mixolidio. Sí, aunque puede tener exactamente las mismas notas que un Do mayor, es completamente diferente. Es un sonido mayoritario muy cálido. De esta manera, cada modo tiene su propio sonido o sabor, como me gustaría llamarlo.

Creo que esta etapa es brillante para comenzar con los modos. Desde que supe esto, muchas cosas comenzaron a tener sentido para mí.

Un "modo" es simplemente una escala que ha sido alterada de alguna manera. La escala mayor natural inalterada se reproduce en modo jónico. La escala menor natural inalterada se reproduce en modo eólico. Los otros modos se pueden construir alterando las escalas mayores o menores naturales.

Por ejemplo, el modo frigio puede estar formado por una escala menor natural con una 2ª achatada.

Una buena explicación de esto se da aquí: http://www.mandolincafe.com/niles2.html

Los modos son solo un tipo muy antiguo de escala. Era simplemente la forma en que se hacía la música medieval prebarroca. Es en esencia el sistema musical anterior al actual sistema de inspiración clásica.

Si desea profundizar sobre cómo puede ver los diferentes modos por lo que son, siempre puede mirar dónde están los semitonos en la escala / pieza. Eso es todo lo que realmente es una escala. Un conjunto de notas con una cantidad determinada de enteros y semitonos entre sí.

Los ocho modos gregorianos (también conocidos como modos de iglesia) tienen sus semitonos entre los siguientes lugares.

Dorio → 2/3 y 6/7

Frigio → 1/2 y 5/6

Lidio → 4/5 y 7/8

Mixolidio → 3/4 y 6/7

Hipodoriano → 2/3 y 5/6

hipofrigio → 1/2 y 4/5

Hipólido → 3/4 y 7/8

Hipomixolidio → 2/3 y 5/6

Los modos se diferencian por los patrones de intervalo, o en resumen, por el movimiento de las notas. Las cosas comunes a todos los modos de una escala son las notas involucradas. Todos los modos de una escala compartirán la misma firma de clave.

¿Podríamos pedirle que elabore más sus pensamientos? Parecen interesantes, pero no nos gustan las respuestas cortas en este sitio.