Tratar con sonidos sintetizados donde solo un subconjunto de tonos suena bien

Creé un sonido de bajo muy modulado y filtrado en F-1, pero no puedo reproducir nada más que el propio F-1 y su #, ya que el resto tiene demasiadas frecuencias en conflicto.

¿Cómo se pueden utilizar estas dos claves sin aburrir al oyente?

¿No sería una mejor solución modificar el sonido para que suenen más notas, verdad?
¿Cómo se pueden usar F y F# sin aburrir al oyente? ¿Usando un parche de sintetizador que nunca hemos escuchado? Difícil pregunta, esa.

Respuestas (3)

Algunas ideas:

  1. El enfoque más difícil pero más flexible sería continuar jugando con la programación del sintetizador hasta que el sintetizador suene afinado en más notas, o programar más sintetizadores para tener sonidos similares en diferentes notas.

  2. Utilice el punto de pedal . Una línea de bajo que usa un punto de pedal toca constantemente la misma nota, independientemente de los cambios en la armonía. Bien hecho, lo cual es fácil de lograr en mi experiencia, agrega mucho color y tensión a las armonías.

  3. Usa armonías simples en tu canción. He escuchado mucha música electrónica que tiene cambios de acordes muy simples, a veces sin cambios de acordes durante minutos a la vez. Estas canciones se basan en una fuerte programación de sintetizadores y ritmos convincentes para ser interesantes.

  4. Use el sintetizador con moderación y use un bajo diferente para la mayor parte de la armonía. He escuchado canciones en las que solo se usa un sintetizador al final de las fases para tocar un riff que enfatiza la resolución al final de una progresión de acordes.

Las limitaciones siempre son buenas para el proceso creativo.

Si está limitado a F y F# (de ahora en adelante lo llamaré Gb) en el bajo, podría crear una pieza modal interesante alternando entre los acordes de Fm7 y GbMaj7 y tocar sobre ellos en el modo F frigio (F Gb Ab Bb C Db Eb F - las mismas notas que Db major o Bb minor).

Alternativamente (o adicionalmente) podría usar acordes F (F7 puede parecer que quiere resolverse en Bb y romper el 'estado de ánimo modal') y GbMaj7 y usar la escala F Phrygian # 3 (F Gb A Bb C Db Eb F - el mismas notas que el armónico Bb menor). Esta escala tiene un sonido bastante "exótico" para los oídos occidentales debido a la segunda aumentada entre Gb y A (3 semitonos).

Por último, pero no menos importante, y con un sonido aún más exótico, use Fmaj7 y Gbmaj7 junto con la escala de doble armónico F (F Gb A Bb C Db EF).

Puede quitar el 7 de cualquiera de estos acordes o agregar el 9, 11 o 13 como le parezca bien.

El modo frigio puede sonar bastante español/flamenco. Las escalas Phrygian #3 y Double Harmonic pueden recordar mucho a las escalas gitanas de Europa del Este, al yiddish, al norte de África o incluso a la música india, por lo que podría optar por un sonido World Beat.

Siempre que haya mucho interés rítmico, al mezclar y combinar las escalas y modos anteriores para crear secciones, debería poder crear una pieza interesante.

Kevin brindó consejos para aprovechar al máximo la limitación. Ofreceré un par de ideas relacionadas con escapar de la limitación, en caso de que eso también sea parte de lo que buscas.

Si los aspectos no deseados ocurren solo en dos notas, no son inherentes a la forma de onda, por lo que si tiene los medios para muestrear una nota, puede reproducirla con el sonido que prefiera en muchas notas a través del muestreador.

En cuanto a por qué solo funcionan un par de notas, no hay suficiente información para mí, pero puede ser algo así como un mod de anillo basado en la aplicación de una frecuencia fija, un componente de sonido que no cambia de tono para diferentes notas y el parche. incorporando una forma de onda muestreada que cambia según el rango de notas (tengo un Kawai K-4, por ejemplo, que usa algunas fuentes de onda muestreadas y en algunas puedes escuchar dónde unieron diferentes muestras). Si puede identificar la causa, es posible que pueda cambiarla.