En una progresión menor II-VI, normalmente tenemos un acorde IIm7(b5) seguido de un acorde V7(b9,b13), que se resuelve en Im7. Siempre pensé que la 5ª disminuida en el acorde II (también la 9ª menor en el acorde V7, misma nota) era como una "pista" de que venía un acorde menor, ya que corresponde a la 6ª menor del acorde I. Eso sería F en A menor/C mayor.
Si analiza la progresión desde un punto de vista relativo importante:
VIIm7(b5) _ V7/VI(b9,b13) -> VIm7
En una armonía mayor, el VIm7 está relacionado con el modo eólico y debería tener una sexta menor, ¿no?
Sin embargo, me llamó la atención que algunos estándares, como Autumn Leaves y Caravan (sin II aquí, pero se pasó mucho tiempo en V7b9), tienen este acorde escrito y tocado como Im6 a veces, con una sexta mayor en su lugar. ¿Hay alguna razón en particular para esto?
Editar : ¿Es esta una sustitución de acordes? Algunas sustituciones se basan en conceptos armónicos, como la sustitución del tritono. ¿Esta sexta cosa importante tiene un concepto tan subyacente?
Tienes razón en que en menor la sexta menor de la tonalidad forma parte del acorde II, y es una tensión (b9) que se usa muy a menudo en el acorde V. Sin embargo, no es una tensión válida en el acorde I, porque la sexta menor es una nota a evitar en ese acorde (básicamente porque está medio tono por encima de un tono de acorde básico, el 5). En esta publicación de blog , puede obtener más información sobre cómo evitar las notas.
Por otro lado, la sexta mayor es una tensión válida en el acorde I en menor. Un acorde menor de 6 siempre contiene la sexta mayor. Proviene de la escala menor melódica. El acorde I en menor viene en tres sabores básicos: Im6 (con una sexta mayor), Im7 (con una séptima menor) e Im maj7 (con una séptima mayor). Las escalas de acordes correspondientes son menores melódicas (para Im6 e Im maj7) y dorian (para Im7).
I min6
acorde no requiere una menor melódica. Dorian también se puede usar sobre un I min6
acorde.Creo que la respuesta a su pregunta general es: no es necesario que el ii
acorde o el V
acorde compartan la misma escala/tonos de acorde que el i
acorde. La ii-V-i
progresión seguirá sonando bien incluso si se usa o no una escala común en los tres acordes.
Por ejemplo, no es raro tocar una escala Locria ♯2 sobre el ii
acorde, una escala alterada sobre el V
acorde y luego una escala menor melódica sobre el i
acorde. Si toma un ii-V-i
in G min
, esto sería equivalente a tocar estos acordes y escalas, respectivamente:
| Aø7 | D7alt | Gmin | Gmin |
| C melodic minor | E♭ melodic minor | G melodic minor | G melodic minor |
Hay muchas notas que no se comparten en estas tres escalas, pero esas escalas suenan bien en el ii-Vi.
Dicho esto, puede haber razones para elegir tocar Aeolian vs. Dorian vs. melódico menor sobre el i
acorde. Matt L. menciona una posible razón para elegir a Dorian en lugar de Aeolian: porque Dorian tiene menos tonos para evitar. Por otro lado, uno podría elegir Aeolian para la continuidad con el V alt
acorde, como sugiere en su publicación original. Otro factor que se podría considerar al elegir una escala es la melodía: si la melodía usa una sexta ♭ sobre el i min
acorde, entonces tal vez los solos también deberían hacerlo. Pero no hay una escala prescrita y el solista a menudo tiene libertad para elegir cuál usar. Por lo tanto, el Aeolian puede ser un gran sonido incluso a pesar de su tono de ♭6 para evitar, pero no existe una regla que indique que se requiere Aeolian sobre el i min
acorde para crear continuidad con los acordes iiø
o .V7alt
Un par de notas:
Un i min6
acorde es extremadamente común en Autumn Leaves, en gran parte gracias a Miles Davis, quien en el compás 7 toca la sexta natural de la melodía en lugar de la fundamental. ( Este enlace comienza después de la introducción, y la sexta natural se escucha en 1:06).
Tocar i min6
en lugar de i min7
no califica como una sustitución porque estamos tocando el mismo acorde, solo que con diferentes alteraciones.
Shevliaskovic
costagero
Shevliaskovic
costagero
dom
costagero
mate l
jdjazz
min6
acorde. Creo que fue Miles Davis quien popularizó ese sonido; de hecho, tocó la sexta natural de la melodía sobre el acorde de i menor. Este sonido se ha vuelto bastante común porque muchos músicos usan la introducción de esa misma grabación, que presenta unG min 6
arpegio en el bajo y el piano.