Transmitiendo efectivamente a un narrador poco confiable

He estado trabajando en una novela postapocalíptica durante aproximadamente un año. Mi narradora/protagonista, llamada Eris, estuvo aislada durante casi toda su vida hasta que conoció a un grupo rebelde de sobrevivientes y tuvo que asimilarse a su mundo. Es el año 2212 y este mundo fue devastado por décadas de guerra nuclear, dejando la mayor parte de la Tierra contaminada y radiada, lo que posteriormente modificó el genoma humano y otorgó a muchas personas habilidades extrañas e inexplicables.

Eris se había convencido a sí misma de que era la última persona en la Tierra hasta que el grupo de sobrevivientes la recogió, y aunque posee una habilidad incontrolable y "sobrenatural" para manipular la fuerza vital, no solo oculta esto de sus nuevos compañeros, sino que también se ha convencido a SÍ MISMA de que este poder no existe y ha bloqueado su uso en su mente, y este bloqueo de recuerdos se manifiesta inadvertidamente en extrañas pesadillas y premoniciones (cuando era niña, arremetió y mató accidentalmente a su padre, a su tía y a otros mayores). hermana, y cuando esta conmoción fue investigada por otros sobrevivientes, ella los asesinó por miedo).

No solo miente constantemente a quienes la rodean, sino que incluso cuando está sola no puede reconocer la verdad de sus acciones porque fueron extremadamente traumáticas y alberga una culpa extrema. También malinterpreta el lenguaje corporal, no se da cuenta de los efectos de sus propias acciones y se miente a sí misma sobre ellas, lo que da como resultado una narración o un recuento inexactos de los hechos, y con frecuencia queda tan atrapada en sus propias emociones que bloquea lo que sucede a su alrededor. .

Mi pregunta es: ¿cómo puedo transmitir su conflicto interno y su incapacidad para confiar en sí misma de manera efectiva? No quiero simplemente que ella diga mentira tras mentira, sino que quiero que desarrolle una especie de incapacidad tanto para decir la verdad como para identificar si lo que está diciendo ES la verdad. La supresión de sus poderes y la culpa por usarlos es una gran razón de su falta de confiabilidad y motivación detrás de sus mentiras y manipulación. Ella no es necesariamente un personaje simpático y no necesito/quiero que lo sea, y no quiero que aprenda a decir la verdad oa desarrollar la moral; mi objetivo principal para ella es ser una persona destructiva y una mala fuente de información.

¡Gracias!

¿Cómo tus autores favoritos transmiten narradores poco confiables? Los escritores aprenden a hacer cosas prestando atención mientras leemos.
@KenMohnkern ¿Ningún autor que haya leído realmente haya empleado un narrador poco confiable? Sin embargo, algunas personas han recomendado material de Cormack McCarthy.
Unreliable Narrator es un dispositivo narrativo, no una "enfermedad mental" general que pone a prueba la credibilidad con amnesia selectiva y conductas antisociales.
@wetcircuit Lo sé... Está gravemente traumatizada y mentalmente enferma (¿como yo?), lo que la lleva a ser poco confiable como narradora y como personaje.
El Tonel de Amontillado es un buen ejemplo de narrador poco fiable. El narrador insiste en que el personaje objetivo de su ira comenzó todo y que la historia que está contando es sobre un complot de venganza justificado. Sin embargo, en el diálogo, el personaje de destino no parece tener ninguna animosidad ni reconocer un mal comportamiento con el narrador, lo que pone en duda la afirmación del narrador de que esta persona merece su destino. De hecho, la apertura hace que el narrador haga llamamientos personales al lector con respecto a su honestidad con el lector, lo que resulta como una conversación con un extraño.
¡Mira la Casa de las Hojas! He oído mucho sobre eso. Es un libro tosco, pero el narrador definitivamente no es confiable: pierde credibilidad a medida que avanza el libro. Podría ser de alguna ayuda.

Respuestas (3)

Demuéstrale que está equivocada; hacer que se contradiga a sí misma

Inicialmente, puede ilustrar que su narrador no es confiable haciendo que afirme que es la última persona en la Tierra, y luego demuestre que no es cierto.

Eris se había convencido a sí misma de que era la última persona en la Tierra hasta que el grupo de sobrevivientes la recogió.

Poner duda o conflicto en la narración misma.

Dependiendo de cuán completamente se haya convencido a sí misma de que no tiene poderes, puede hacer que discuta consigo misma mientras narra. "Se rieron de mis súplicas de clemencia, levantaron sus armas para disparar. Y luego yo... NO. No hice nada. Simplemente colapsaron. Pero comencé a sudar, como si hubiera subido corriendo un tramo de escaleras. Debo haberme sentido aliviado. Sí, me sentí aliviado".

Por otro lado, es posible que estés desechando lo que podría ser una buena revelación más adelante si tus pistas sobre su falta de confiabilidad son demasiado obvias.

Simple y al punto: O tiene 'realidad' (es decir, eventos concretos de la novela) contradicen la narración o hacen que la narración dude de sí misma.
¿Cómo puedo transmitir su conflicto interno y su incapacidad para confiar en sí misma de manera efectiva?

Primero debe hacer que el lector esté dispuesto a confiar en ella, luego expresar sus preguntas internas y finalmente comenzar a mostrar una cantidad cada vez mayor de contradicciones fácticas.

Al principio, plantéala como la única narradora indiscutible. Exprese su soledad, su angustia, pinte todo más sombrío de lo que podría ser, pero no ofrezca evidencia contradictoria. Si necesita contradecirla, déle su punto de vista de que honestamente cometió un error, pero todos habrían cometido el mismo error en base a lo que ella podría haber sabido.

Cientos de páginas más tarde, expresa sus preguntas internas sobre los días que expuso anteriormente, muestra que no puede recordar lo que sucedió o que puede estar considerando volver a contar algunos hechos de una manera diferente. Ej. "Volvió a ver los cuerpos mutilados de sus compañeros, muertos después de esa horrible caída. Se quedó de pie, en silencio, sacudida por la repentina preocupación que se arrastraba bajo su piel. ¿Podría una caída realmente doblar un cuerpo de una manera tan hominosa? ¿Podría caer de ¿alguna altura desgarrará huesos y tendones?”

Finalmente, en el último tercio de su libro, exponga sus mentiras. Hágale saber que ella cuenta y vuelve a contar la historia para satisfacer sus caprichos. Por ejemplo, "esos cuerpos de nuevo, esparcidos al pie de la columna, comidos por los lobos. ¡Lobos! ¡Como si ella hubiera visto uno! Debieron ser los cuervos entonces, y los cuervos. O las ratas. O, tal vez, un enloquecedor humana, impulsada por ese hambre insaciable que aún retumbaba en su estómago. Aún así, incluso en sus sueños más salvajes, no podía obligarse a tocar siquiera un poco de esa carne suculenta".

Un método sería hacer que ella narre las cosas* de una manera directa, pero intercalándola con escenas retrospectivas (probablemente tenga trastorno de estrés postraumático por lo que ha pasado) y/o pesadillas.

Después de conocer a otras personas, sus palabras y acciones contradirán algo de lo que dice tu MC. Por ejemplo, podrían tenerle miedo sin "ninguna razón". O narrará correctamente las cosas pero las explicará mal. Por ejemplo, describe con precisión el lenguaje corporal de otra persona, pero luego lo interpreta de una manera que su lector no lo hará.

Nota: * Por alguna razón, estoy viendo esto como un libro en primera persona, que puede o no serlo en realidad. O al menos como tercera persona pero fuertemente desde su punto de vista.

¡Es en primera persona!