¿Cómo interpretar a un personaje que tiene cambios de humor?

El protagonista de mi trilogía en curso sufre un caso de trastorno límite de la personalidad. Entre sus síntomas se encuentran la división continua, una imagen inestable de sí mismo, sentimientos crónicos de vacío, promiscuidad, desconfianza hacia los demás, impulsividad y dismorfia corporal (empeorada por el hecho de que le avergüenzan las marcas mágicas en todo su cuerpo y su (¡Advertencia de enlace de TV Tropes! ) sin estatura , a pesar de que muchos personajes (¡advertencia de enlace de TV Tropes!) lo encuentran atractivo a pesar de ellos .

Sin embargo, un aspecto de BPD que estoy luchando por retratar de manera creíble son los intensos estallidos emocionales que experimenta el protagonista a lo largo de la historia sin que parezca un personaje escrito de manera inconsistente. Me temo que muchos lectores que no están familiarizados con los muchos matices de BPD simplemente descartarán a mi protagonista como un gilipollas histriónico, o que me tachen por demonizar la enfermedad mental.

¿Cómo represento los pensamientos y sentimientos de un personaje con TLP que cambia de humor de una manera precisa y sensible?

Si conocieras a alguien por primera vez, ¿cómo distinguirías a un gilipollas histriónico de alguien con TLP?
Sugeriría bajar el tono de "turbas mojigatas de izquierdistas hiperemocionales y misándricos aullando en Twitter" en tu publicación. Puede que no esté de acuerdo con los puntos de vista izquierdistas, pero esa no es una razón para insultar a los lectores aquí en SE que pueden tener tales inclinaciones.
@weatherwane Pensé que estaba ahí para mostrar cómo una persona con cambios de humor repentinos puede ser juzgada erróneamente como histriónica, etc., etc. (o viceversa)
estas en primera o tercera persona? Siento que esto puede cambiar drásticamente las cosas. En primera persona, encontré que los cambios de humor son increíblemente desafiantes porque es el mundo el que cambia, no el personaje.

Respuestas (3)

Lo que pasa con el TLP es que las reacciones generalmente no surgen de la nada, sino que son reacciones exageradas. Ahora voy a tratar de dar el ejemplo más básico que pueda.

Digamos que el chico está con alguien a quien ama y se siente blando y relajado por eso. Entonces este ser querido dice algo como "¿Olvidaste comprar limones?" Una mente con TLP entra en una espiral de "¿Qué están insinuando? ¡Soy tan terrible como ser humano! ¡Olvidé los limones, soy tan inútil! Espera, ¿creen que soy inútil? Están enojados, ¿no? Son solo limones No merezco esto, ¿cómo se atreven a enojarse?" y empieza a gritar. Toda esta espiral ocurre en una fracción de segundo, y es por eso que normalmente no lo ves comenzar a pelear antes de que comience a gritar así. Entonces, una breve explicación de qué nervio tocó, pero asegúrese de que sea muy breve para que el ritmo se sienta como si hubiera sucedido en una fracción de segundo, puede ser suficiente.

Pero la clave es que la espiral es puramente emocional; como puedes ver en mi ejemplo muy amateur, los pasos son chispas breves de emociones que se unen a otra, sin detenerse a pensar en lo que dijo la otra persona y en qué tono. En esa fracción de segundo, debido al torrente de todas las hormonas, el tipo con TLP tiene una visión muy limitada de las cosas, sin juzgar correctamente ningún factor externo.

Podrías escribir este ejemplo particular como:

Mirando a su mejor amigo, moviéndose para arreglar esto y aquello, llenó a Daniel con una sensación de paz que no esperaba sentir. Todo volvió a la normalidad, y Jack entrando y saliendo de la cocina para preparar la comida se lo aseguró.

Jack se quedó mirando el contenido de la nevera por un segundo. "¿Olvidaste comprar limones otra vez?"

Toda esa paz se evaporó en la mente de Daniel. "¿Así que lo que?" gritó en respuesta, apretando los puños. Jack había dicho de nuevo . Estaba exasperado, ¿no? Exasperada con Daniel, por los jodidos limones, después de todo lo que han pasado. "¿Ese es todo tu problema? ¿Que no tenemos suficientes limones para meterte el culo?"

Por supuesto, parte de esto también es que ya has establecido tu carácter como TLP o al menos con sus síntomas. Si este fuera el comienzo del libro, el arrebato de Daniel todavía parecería fuera de lugar, porque no conocemos al personaje y su funcionamiento interno, pero breves menciones de por qué Daniel piensa que tiene razón para reaccionar de la manera que lo hace en ese momento ( "Jack debe haber estado harto de él, pero ¿por esta mierda? ¿En serio?") hará que el lector diga "eh".

Ahora, si pregunta cómo establecerlo en primer lugar para llegar a ese punto, es solo escribir trucos. Durante las partes de familiarización con el personaje al comienzo de la historia, pídale que dé reacciones como esta en situaciones en las que el ritmo es lento para que pueda explicar completamente la espiral. La ira y la alegría tienden a ser rápidas y necesitan un ritmo rápido, pero puedes usar emociones más largas como la tristeza o la felicidad para facilitar al lector el concepto. Por ejemplo, el desencadenante se presenta en forma de imagen, tal vez una luz que se vuelve roja justo cuando estaba a punto de cruzar la calle. Le recuerda las oportunidades perdidas o la mala suerte, y su modo alegre cae al recordar esto mientras piensa en cómo esto es una metáfora de su vida (aunque en realidad no lo es).

El diagnóstico es difícil; estado de ánimo de espejo con estilo

Incluso con la mayor sensibilidad de nuestro tiempo hacia estas condiciones, todavía me resultaría difícil distinguir a una persona con TLP de una reina del drama que busca atención al azar. A menos que indique claramente que su personaje tiene una condición médica, o que mencione tal posibilidad en algún momento, un lector sin capacitación médica como yo puede pasar por alto este punto por completo.

Dicho esto, hay algunas herramientas estilísticas que pueden ayudarte a retratar la situación. La idea es que el narrador cambie tanto el estilo como la descripción del mundo para reflejar el estado de ánimo del personaje. Lo haces sutilmente, pero le dará al lector la pista inconsciente que lo ayudará a relacionarse con el MC. Tenga en cuenta que esto funciona tanto para POV en primera persona como para tercera persona.

Mi sugerencia es adaptar la elección de las palabras al estado de ánimo en el que se encuentra el personaje en ese momento de la narración. Si MC está feliz, usa oraciones positivas, comenta elementos positivos en el entorno. Si el MC es reflexivo, alargue sus oraciones, concéntrese en los pensamientos internos de los personajes, ignore lo que sucede en ese momento. Si MC está enojado, use superlativos, oraciones cortas, palabras ásperas, un estilo crudo y grosero.

De esta forma no necesitarás mostrar siempre lo que el MC está haciendo o diciendo:

(feliz) era una mañana luminosa y cálida. Los pájaros cantaban desde los magnolios. Las flores formaban una hermosa bóveda rosa contra el cielo, como un fragante monumento a la primavera. Y las abejas se bañaban en polen. (Cambio repentino a enojado) Los feos zumbidos de los aguijones. Itinerancia libre. Peligroso e impenitente. MC los odiaba. Odiaba su ruido. Su mirada. Sus jugos blandos.

Retratas los cambios de humor de un personaje con TLP de manera creíble de la misma manera que retratas cualquier otra emoción de cualquier otro personaje de manera creíble:

motivando las emociones.

Los cambios de humor de las personas con TLP no son aleatorios sino provocados por eventos externos y motivados por pensamientos internos, recuerdos, necesidades, miedos, etc. Por ejemplo, cuando una persona con TLP reacciona ante el deseo de ir a una fiesta de su ser querido con un estallido dramático de celos, odio y autodegradación, esto es causado por el miedo a la pérdida de esa persona, la ambivalencia hacia su ser querido y su baja autoestima.

Cómo funciona exactamente el proceso interno en tu personaje es algo que tendrás que inventar (dependiendo de las necesidades de tu historia) o investigar (observando estudios de casos en publicaciones psicológicas) y escribir de cualquier forma que se ajuste a tu estilo narrativo y público objetivo.