Tuve una discusión con alguien que afirmó que una vez había leído (aunque no podía recordar la fuente) que los hombres pueden identificarse y empatizar tanto con los protagonistas masculinos como con los femeninos, mientras que las mujeres se identifican mejor con las protagonistas femeninas (la afirmación es que ciertamente puede simpatizar con los protagonistas masculinos, pero la identificación es más difícil).
Para mí, esto parece una generalización grosera y peculiar (aunque es difícil decir más al respecto sin conocer la fuente). Aún así, si es hipotéticamente válido, crearía algunas dinámicas extrañas en las historias con un protagonista masculino y una antagonista femenina.
Me preguntaba si alguien ha oído hablar de algo relacionado con eso; si también recuerda alguna fuente posible, sería una ventaja.
Tuve una discusión relacionada con mi esposa hace dos semanas sobre si hay algo significativo en que los hombres escriban a una protagonista femenina y las mujeres a un protagonista masculino. Por ejemplo, Robin Hobb escribiendo sobre FitzChivalry, o Witi Ihimaera escribiendo sobre Paikea.
Al final, mi esposa y yo llegamos a la conclusión de que el género del protagonista es realmente solo una pequeña parte de lo que hace que un lector se identifique o simpatice con el protagonista.
La parte más grande que hace que el lector se comprometa con el protagonista es cuán similar o diferentemente las experiencias y objetivos del protagonista coinciden con las propias experiencias y objetivos de vida de los lectores . Descubrimos que la educación de mi esposa y la mía propia nos han llevado a disfrutar y desear diferentes cualidades en nuestros protagonistas.
Además, en algunos casos, un personaje secundario induce un sentido de identidad y empatía que también puede no alinearse por género. Por ejemplo, mi hija conecta más con Draco Malfoy que con Hermione Granger. Imagínate.
Aquí hay un secreto para ti. Si hubiera un artículo que dijera " que los hombres pueden identificarse y empatizar tanto con los protagonistas masculinos como con los femeninos, mientras que las mujeres se identifican mejor con las protagonistas femeninas ", y si sus experiencias y objetivos personales se alinean con esta afirmación, entonces puede ser mucho más probable que considere que el artículo es verdad.
los hombres pueden identificarse y empatizar con los protagonistas masculinos y femeninos, mientras que las mujeres se identifican mejor con las protagonistas femeninas (la afirmación es que ciertamente pueden simpatizar con los protagonistas masculinos, pero la identificación es más difícil).
Como anécdota, consideraría las reacciones de un porcentaje de fanáticos masculinos a los Cazafantasmas femeninos , Rey de Daisy Ripley en The Force Awakens y la protagonista femenina de Rogue One , solo en el último año, para refutar esta afirmación.
Obviamente, también estoy hablando de generalidades groseras, pero en serio: los protagonistas masculinos han dominado la ficción en la mayoría de los medios durante milenios. La ficción estadounidense finalmente está llegando a un punto en el que las protagonistas femeninas comienzan a aparecer con mayor frecuencia en obras de mayor impacto, y una cierta parte de la audiencia está perdiendo sus pequeñas mentes intolerantes. Estos hombres no quieren que las mujeres sean protagonistas en el entretenimiento con el que interactúan porque no pueden empatizar o identificarse con las protagonistas femeninas. Esas historias protagonizadas por mujeres están fuera de sus experiencias, y se sienten incómodas y molestas cuando ellas y sus historias no son el centro de la historia que se cuenta.
Ha habido principalmente protagonistas masculinos durante una gran mayoría de tiempo y ficción, por lo que, de forma predeterminada, las lectoras solo habrían tenido protagonistas masculinos con los que enfatizar e identificarse. Las mujeres simplemente no han tenido la opción de que una mujer sea el personaje principal que conduce la historia en una película de Star Wars hasta ahora. No es que Leia no pateara traseros y no mantuviera la cabeza, pero el viaje era claramente de Luke. Entonces, las niñas pequeñas tenían la opción de jugar a "Leia, la compañera y el interés amoroso", o pretender ser el héroe, Luke, que es un hombre. (O Han, el compañero sarcástico. Confieso que nunca conocí a nadie que quisiera ser Chewie). Ahora las niñas pueden ser Rey.
Tampoco tengo estadísticas particulares para respaldar mis afirmaciones. Creo que la respuesta a tu pregunta puede ser sí, pero tu amigo afirmó lo contrario.
Lo opuesto a esta regla, que tanto hombres como mujeres se identifican con un protagonista masculino, pero solo las mujeres pueden identificarse con una protagonista femenina, se ha utilizado durante mucho tiempo como pretexto estándar para centrarse exclusivamente en los protagonistas masculinos en películas y libros. La lógica es que reduzcas a la mitad tu audiencia con una mujer a la cabeza. A menudo se hacen argumentos similares contra las películas con protagonistas negros y de otras minorías.
Sin embargo, la ciencia indica que esto es sabiduría popular completamente falsa inventada para justificar prejuicios internalizados.
El hecho es que las mujeres están extremadamente subrepresentadas en la mayoría de las obras de ficción. Ha habido varios estudios para probar matemáticamente esto (aquí hay uno: https://seejane.org/research-informs-empowers/data/ ). Estudios como este muestran que a menudo hay muy pocas mujeres, o solo hay un personaje femenino con nombre (y por lo general son un interés amoroso, o de alguna manera su papel está ligado a ser mujer de una manera que no sucede con los personajes masculinos), o hay unos pocos, pero aún muy por debajo del 50%.
El sesgo en la representación tiene un gran impacto en lo que consideramos normal y en cómo vemos el mundo.
Este desequilibrio definitivamente se inclinaría hacia lo contrario de lo que dijo su amigo: sugeriría que a las mujeres les resultaría más fácil identificarse y empatizar con un personaje masculino, porque tienen mucha práctica en eso. Se espera que lo hagan todo el tiempo.
Mientras que a los hombres les resultaría más difícil, porque no es algo que deban hacer con mucha frecuencia.
Las historias anecdóticas de que los editores no creen que los niños lean historias con una niña como protagonista respaldan que es más probable que sea el caso, pero no se preocupan tanto de que las niñas se nieguen a leer sobre protagonistas masculinos, como como Harry Potter.
Los Juegos del Hambre y Divergente son felices excepciones modernas a esto, y esperemos que sean una señal de los tiempos cambiantes, donde la gente se preocupa más por la profundidad y el carisma de un personaje que por su género.
Fatigar
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Babika Babaka
José